Crisis institucional por PRI-Gobierno
Publicada el Mie, Nov 22, 2017

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

Frente a la crisis institucional en materia de procuración de justicia por la que México atraviesa y que varios especialistas y actores políticos han considerado como la más severa en años, urgen generar las acciones necesarias para fortalecer las tres instituciones que hoy continúan acéfalas, aseguró la Presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Pilar Ortega Martínez.
En entrevista para La Nación, la senadora por Guanajuato señaló que el actual modelo de procuración de justicia está totalmente agotado, por ello, la prioridad es generar acciones concretas para dar las bases a la Fiscalía General y atender esta crisis institucional originada por decisiones políticas del PRI-Gobierno, que han sido desastrosas y por su negativa de hacer los cambios necesarios para que esta figura realmente funcione.
“A la fecha no se cuenta con un Procurador General de la República ante la renuncia del titular de la misma, tampoco se han construido los cambios que necesita la figura del Fiscal General y, en consecuencia, tampoco tenemos un titular, porque hay resistencia de la fuerza política en el poder. Esto ha provocado que tampoco contemos con un Fiscal especializado en combate a la corrupción como mandata la Constitución”, refirió.
Por si esto fuera poco, la legisladora lamentó que quien ejerce el encargo provisional de la procuraduría de justicia, que no cuenta con la ratificación del Senado y carece de los requisitos legales y constitucionales para ser procurador, haya removido al fiscal especializado en combate a delitos electorales en medio de grandes cuestionamientos sobre sus atribuciones.

Reforma al artículo 102
Respecto a las acciones legislativas frente al desmantelamiento de la procuración de justicia, la senadora albiazul comentó que en previas juntas de la Coordinación Política donde participaron los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, se generó una agenda común que se trabajará hasta el 15 de diciembre y que prioriza la reforma al artículo 102 constitucional en materia de la Fiscalía General de la República.
En ese sentido, detalló que la propuesta de Acción Nacional implica que dicho artículo modifique elementos como el mecanismo de nombramiento que deberá ser más claro y ejecutado por el Senado, ya que actualmente se entrega una terna al Ejecutivo y el elige a quien.
“Necesitamos un nuevo mecanismo donde sólo intervenga el Senado para aumentarle el perfil al Fiscal General, el cual, no deberá tener ni vinculación partidista ni algún cargo de elección popular en los últimos años”, agregó.
Pilar Ortega resaltó la preocupación de la ciudadanía respecto a la politización de la justicia, ya que la actual administración, dijo, se ha caracterizado por los nombramientos vinculados a su partido: el PRI.
“Si por un lado decimos que queremos generar un Fiscal autónomo, es porque lo queremos despolitizar, es porque queremos que esté fuera del marco de influencia del gobierno o de un pseudopolítico, o que no se use la procuración de justicia como un acicate en contra de los políticos que no son cómodos al régimen”, enfatizó.
Otra de las propuestas a la reforma del 102 consiste en la reducción del mandato del Fiscal General, que va de nueve a cinco años, así como el fortalecimiento de la autonomía de las Fiscalías especializadas, la de corrupción y la de combate a delitos electorales.
“Mientras el PRI-Gobierno se sigue negando a dar debate y empezar a revisar qué es lo que le hace falta al 102, este problema se acelera y crece”, mencionó.
La senadora Pilar Ortega externó que el sexenio de Enrique Peña Nieto no solamente ha padecido la crisis más fuerte de seguridad y los grados más altos de violencia, sino que también institucionalmente no ha habido respuesta.
“Tenemos desmantelada a la PGR, que de por sí ya viene de una larga agonía en cuanto a su forma de operar y el desarrollo de su propia institución; creo que las decisiones del PRI-Gobierno han sido terribles y definitivamente impactarán en el desarrollo de nuestro país; por eso, Acción Nacional está trabajando, empujando, presionando y defendiendo para que haya una reforma pronto al artículo 102 constitucional”, concluyó.

Aprueba Senado convocatoria para elegir a titular de la Fepade
Con 86 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó el pasado 16 de noviembre, en lo general, la convocatoria pública que establece las bases para elegir al nuevo titular de la Fepade.
Los senadores avalaron que sea hasta el 24 de noviembre el periodo para recibir la documentación de los candidatos que deseen inscribirse al proceso de selección. Se espera que antes del 15 de diciembre la Cámara alta elija al próximo titular de la Fepade.
Las comparecencias de aspirantes ante la Comisión de Justicia serán del 27 de noviembre al 7 de diciembre. El 8 de diciembre se turna el dictamen a la Junta de Coordinación Política y el 12 de diciembre se daría la votación en el pleno.

Comentarios

comentarios