COPECOL
Publicada el Jue, Mar 21, 2019

Por Sergio Rodriguez Colín.

La Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) se integró formalmente el 24 de agosto de 2012 y su objetivo principal es reposicionar el rol de los legisladores de las entidades federativas en el contexto nacional. Cuenta con la participación de la mayoría de los legisladores locales de todo el país y en sus asambleas –XIII hasta el día de hoy- se abordan diversos temas como justicia y seguridad pública, gobierno y administración interna de los Congresos, y deuda pública en las entidades federativas, entre otros.

Actualmente es presidida por el Partido Acción Nacional a través del Coordinador del GPPAN en el Congreso de Nayarit, Leopoldo Domínguez González, quien en entrevista con La Nación explicó que hoy día su trabajo está enfocado en reconformar la estructura orgánica de la Conferencia debido al cambio de legislaturas que se dio en julio de 2018. Además, y los más importante, demostrar que desde lo local se puede construir una agenda legislativa que vaya en beneficio de México.

“El PAN tiene presencia y voz en esta organización, por lo que desde la COPECOL puede construir una agenda local donde estén involucradas algunas ideas del Partido, así como de otras fuerzas políticas. La Conferencia ha sido y seguirá siendo una organización plural e indispensable, lo que la convierte en un referente obligado en la vida política del país, sobre todo, por los tiempos políticos que hoy vive México”.

El Presidente de la Conferencia detalló que son varios los temas que Acción Nacional quiere posicionar entre los legisladores locales de toda la República, empezando por el Federalismo, los derechos humanos y la migración, asuntos que últimamente han dominado las primeras planas de los diarios de circulación nacional, así como los titulares de los noticieros de radio y televisión.

“En este año, especialmente, COPECOL está siendo convocada para la realización de una nueva Convención Nacional Hacendaria, probablemente en los meses de mayo o junio; somos parte de la organización, parte de los convocantes y no tengo duda de que seremos parte del debate final de cuál es la nueva coordinación fiscal que hoy requiere nuestro país”, apuntó el legislador nayarita.

En ese sentido, informó a este medio que ha sostenido pláticas con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Hacienda de la Cámara baja con relación a la expedición de una nueva ley de Coordinación Fiscal, la cual consideró no sólo necesaria sino urgente para nuestro país.

Precisó que la COPECOL busca nuevas fórmulas de distribución de los diferentes ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero específicamente modificar algo que ha venido sucediendo en los últimos 20 años: que la Federación se quede con el 80 por ciento, los estados con el 16 y los municipios con solamente el 4 del presupuesto, ya que nadie ha podido justificar el por qué sucede esto.

“Hay un tema en el que también debemos involucrarnos: la recaudación local, es decir, en cómo las entidades federativas, estados y municipios, puedan ellos mismos generar sus propios ingresos fiscales; es un tema que se ha desatendido de lo federal a lo local, pero también en lo local ha habido gobiernos que han estado un poco ausentes en el tema de asumir esa responsabilidad, de cobrar sus propios impuestos y mejorar sus ingresos”.

 

Relación cordial por el bien de México

Luego de las elecciones del pasado primero de julio algunos de los Congresos locales se conformaron por una mayoría morenista como consecuencia del llamado “efecto AMLO”. Al cuestionar al Presidente de la COPECOL sobre cómo ha sido la relación con este tipo de legislaturas, puntualizó que su dirigencia está abierta a la pluralidad de ideas, siempre y cuando éstas sean en beneficio de la ciudadanía.

“La relación siempre ha sido cordial entre todas las fuerzas políticas que están representadas en la COPECOL. Evidentemente, habrá temas que nos obliguen a sentarnos a debatir, que nos obliguen a consensar entre todas las fuerzas y emitir una opinión técnico-política, en el ánimo de que no sólo el Gobierno federal sino también el propio Congreso de la Unión tengan claro el papel que estamos haciendo desde lo local”.

Leopoldo Domínguez reiteró que bajo su administración la Conferencia se ofertará como una institución plural, democrática y responsable, que busca construir una agenda legislativa con mucha sensibilidad social. Asimismo, pretende ser la herramienta para que los estados y municipios, que hoy casi todos atraviesan por una crisis no sólo financiera sino administrativa, vean en la COPECOL una instancia que puede construir una real comunicación con el Gobierno federal, con el Congreso de la Unión y con los organismos autónomos.

“La COPECOL nace en 2012, tiene apenas siete años, sin embargo, en la coyuntura política que hoy vivimos instancias como la COPECOL pueden convertirse en eso, en un referente, en un interlocutor, en un aliado de los estados y de los municipios”.

Comentarios

comentarios