Cooperación internacional en pro de la igualdad
Publicada el Jue, Abr 26, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

La cooperación y el intercambio de ideas con otros institutos políticos, nacionales o extranjeros, es parte fundamental en el trabajo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que hoy día encabeza Damián Zepeda Vidales. En esta ocasión, correspondió a la representante del Partido Conservador del Reino Unido, Marta Corti, intercambiar con mujeres y jóvenes panistas experiencias en temas como la preparación de una campaña electoral, puntos de venta de los candidatos y cómo explotar la parte digital, entre otros.
Para saber cómo es que se dio el acercamiento entre ambas instituciones, La Nación platicó con Marta Corti, quien recordó que la relación inició en febrero de 2017 cuando el entonces Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, se reunió en varias ocasiones con integrantes del Partido Conservador para darles a conocer el trabajo de cada una de las secretarías del CEN albiazul.
“Nos reunimos con el doctor Adame de la oficina de Relaciones Internacionales, con Alan Ávila, de Acción Juvenil, y la senadora Marcela Torres Peimbert de PPM, quienes nos contaron sobre cómo funciona el PAN como partido y el trabajo que hace el PAN en sus distintos departamentos internos”.
A raíz de este convenio de colaboración, el Partido Conservador del Reino Unido invitó a jóvenes de Acción Nacional, de varias partes de la República Mexicana, a un curso de capacitación enfocado en el liderazgo juvenil, que se realizó en la ciudad de Nottingham, Reino Unido.
“El año pasado varios jóvenes del PAN fueron invitados a observar las elecciones generales en Inglaterra, en junio de 2017. Durante todo este tiempo seguimos en contacto con representantes del PAN para discutir cómo podríamos fortalecer esta relación y apoyar a candidatos jóvenes y mujeres del PAN para que pudiesen tener las herramientas necesarias para su candidatura y campaña electoral”.
Cabe señalar que, hasta el año pasado, el Partido Conservador del Reino Unido no tenía ninguna relación con partidos mexicanos. Sin embargo, al conocer al PAN, su ideología y su trabajo, fue que decidió fortalecer la relación con Acción Nacional, institución a la que consideran como un partido hermano.
“Nuestros valores son muy parecidos a los valores del PAN. Creemos en el libre mercado, creemos en dar oportunidades a los individuos para que puedan sobresalir y forjar su futuro, y creemos también mucho en la importancia de la cooperación internacional entre partidos que beneficie a las naciones”, puntualizó en entrevista para este medio.

Trabajo excepcional
Marta Corti calificó al PAN como el partido en México que más apoya a las mujeres y a los jóvenes a través de sus secretarías de Promoción Política de la Mujer (PPM) y de Acción Juvenil, trabajo que, dijo, es impulsado desde el corazón de este instituto político.
“Admiro mucho lo que hacen en PPM, pues no sólo apoyan a mujeres para que se conviertan en candidatas, sino también el hecho de que hayan realizado el protocolo para ir sobre la violencia política contra las mujeres, que es un tema sobre el cual es difícil hablar porque muchos prefieren no hablar de eso y dejarlo de lado, pero es un problema muy importante que todos los países del mundo tienen de una forma o de otra”.
Sobre Acción Juvenil precisó que con los intercambios se han dado cuenta de que el nivel de los jóvenes involucrados en esta área es muy alto. Además, se mostró asombrada por el gran trabajo de la Secretaría para fortalecer a los jóvenes del PAN en todo el país.
“También me gusta el hecho de que en Acción Juvenil se está hasta los 26 años, lo que quiere decir que los jóvenes que participan son jóvenes de verdad. A través de la formación que reciben van a poder ser políticos mejor formados en los años futuros y van a apoyar a otros jóvenes para que se sumen, pues los jóvenes y las mujeres son miembros muy importantes de cada partido”.
Asimismo, agradeció a la Coordinación de la Comisión de Relaciones Internacionales del PAN, a cargo de Marco Antonio Adame Castillo, la apertura para colaborar con instituciones hermanas como el Partido Conservador del Reino Unido.
“Lo que esperamos desde el Partido Conservador y también en la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) es que el PAN se una a la UPLA para fortalecer también esta relación de hermandad entre partidos dentro de la región”, acotó.

Populismo
Respecto al populismo que se ha instaurado en algunos países de Latinoamérica, Marta Corti consideró que la mayoría de las naciones del mundo se ha dado cuenta de que es problemático, pues si se mira a aquellos lugares donde se ha instalado este tipo de ideología se da uno cuenta de que son naciones sumidas en el autoritarismo y por ende en la pobreza.
“Los partidos o candidatos populistas usan métodos para engañar a la gente y tratar de ganar elecciones, prometiendo el mundo, pero sin poder mantener esas promesas una vez terminadas las elecciones”.
Finalmente, reiteró que las promesas populistas no se pueden traducir en políticas eficaces de verdad, ya que no están basadas en verdadera evidencia, no tienen bases fuertes ni ideológicas, además de que no se pueden realizar porque económicamente son inviables.

Comentarios

comentarios