Contrapesos, clave frente al nuevo régimen – Revista La Nación
Contrapesos, clave frente al nuevo régimen
Publicada el Vie, Jul 20, 2018

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

Con una victoria anunciada, la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el hoy virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, logró 218 de los 300 distritos de mayoría relativa en elección directa. Asimismo, en el Senado de la República obtuvo 70 de los escaños.
Frente a tales victorias, el panorama de incertidumbre aún persiste entre muchos mexicanos, ya que con la conformación del Congreso de la Unión y de los Congresos locales, la realidad política en el Poder Legislativo será totalmente distinta.
Al respecto, el politólogo Horacio Vives Segl, Director del Centro de Estudios Alonso Lujambio en el Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, destacó que los resultados electorales dejan al futuro Presidente en una posición muy cómoda, porque le dan una mayoría absoluta en las dos Cámaras del Congreso, sin embargo, no tendrá una mayoría calificada.
“Está a tiro de piedra de eventualmente conseguirla y eso dependerá mucho del comportamiento de los legisladores, pero no es una mayoría calificada”, aclaró.
Entrevistado por La Nación en las instalaciones del ITAM, el docente mencionó que entre los ámbitos de contrapeso destaca la conformación de la CONAGO y pese a que Morena en coalición con el PT y el PES ganaron cinco gubernaturas, aún representan una minoría en este organismo.
“Me parece que hay algunas instancias y equilibrios de poder que eventualmente van a tener un papel muy importante y que marcan una distinción con respecto a la época del autoritarismo o de la hegemonía priista para ser más precisos”.
Destacó la importancia que tendrán los partidos políticos como oposición en el nuevo gobierno, una oposición que deberá ser constructiva y que cumpla con su función constitucional: ser el contrapeso del Presidente.
Vives Segl señaló que, en comparación con los últimos cuatro Gobiernos federales, Andrés Manuel llegará con más fuerza a la Presidencia, pues cabe recordar que desde la segunda legislatura de Ernesto Zedillo a la fecha México vive la era de los gobiernos divididos, lo cual obligaba al Presidente a negociar permanentemente con la oposición la aprobación de cualquier ley de legislación secundaria y con mayor razón las reformas constitucionales que requieren mayoría calificada.
“En esa lógica vamos a tener un Presidente que no va a tener estos frenos o esta circunstancia de tener que negociar para aprobar alguna legislación secundaria o nombramientos, pero eso no quita que se tengan que encontrar los contrapesos adecuados”, explicó.
Ante esta realidad, el analista político insistió en la importancia de encontrar una conducción institucional que permita a otros actores políticos, como los partidos políticos, los poderes del Estado, la opinión pública y las organizaciones de la sociedad civil estar de manera permanente pendientes y cuestionando el desempeño del Presidente.
“Creo que la oposición va a tener un rol fundamental, por lo que será central que los partidos políticos que perdieron la elección se quiten ya el luto del análisis y diagnóstico de qué fue lo que ocurrió”.
En esa lógica, dijo, los partidos van a tener un rol fundamental como oposición, para señalar lo que no esté bien por parte del gobierno a su juicio, dónde hay errores u omisiones, o dónde el gobierno está actuando de manera poco democrática o en contra de un determinado interés nacional.
“Es fundamental que los partidos se reconstituyan pronto y que definan cuál va a ser la línea que van a adoptar frente al próximo gobierno”, añadió.
El académico del ITAM destacó que por primera vez los legisladores que están en el Congreso de la Unión, tanto en Cámara de Diputados como en el Senado de la República, serán sujetos a reelección.
“Esto me parece una variable fundamental para ir viendo su desempeño. Ahora, será mayor la observación y vigilancia en ellos por parte de la ciudadanía y quizá sean mucho más receptivos para atender a sus electores, porque van a estar jugándose la permanencia en el cargo”.
Al retomar el tema de los contrapesos, el doctor en Ciencia Política, subrayó que existen una serie de instituciones que están diseñadas para garantizar ese equilibrio con mecanismos de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo.
“Lo que me gustaría ver es que en efecto cumplan su función política y de responsabilidad pública, para que sirvan de contrapesos al Presidente”.
Destacó el papel que jugará el Poder Judicial, el cual, dijo, será fundamental en caso de que la futura Legislatura pretenda aprobar una ley inconstitucional. “Ahí es cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá ejercer esta facultad de determinación”.

Expectativas del nuevo gobierno
Aunque López Obrador tiene una gran legitimidad y muchas de sus propuestas están siendo acogidas por diversos sectores de la sociedad, Horacio Vives advirtió que de no mejorar las condiciones de seguridad economía, combate a la corrupción y bienestar social, puede venir un efecto de desencanto por parte de la ciudadanía, “esto de alguna manera es bastante común dilapidando esa luna de miel o ese capital político”.
Cuestionado sobre el futuro de la relación comercial y en materia migratoria con Estados Unidos, el politólogo indicó que lo que ya ha trascendido de manera notoria es la conversación entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.
“De ahí derivó la idea de consolidar los acuerdos para concretar la reunión con funcionarios de alto nivel del vecino país del norte, pero creo que eso no significa nada, porque eventualmente Trump puede echar todo para atrás con un tweet o con un cambio de estado de ánimo”, advirtió.
Lo anterior, aseguró, es parte del juego político y de los intereses del gobierno de Estados Unidos y, si bien de alguna manera le da un voto de confianza, no significa que lo vaya a retirar.
“Me parece muy característico de la descortesía y del estilo agresivo de Trump, quien durante los días anteriores le puso un apodo a López Obrador; hay que estar muy cuidadosos porque cualquier intención o acción puede ser revertida prácticamente de inmediato”, finalizó.

Acción Nacional, oposición responsable
Reunido con los dirigentes de los Comités Directivos Estatales, el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, manifestó que el papel que le corresponde al PAN en esta etapa es el de ser una oposición responsable, con carácter y valiente que sí apoyará aquellas acciones en favor de México, pero que alzará la voz para denunciar cualquier abuso o acción en contra de los intereses de los ciudadanos.
Al reprobar la figura de coordinadores estatales propuesta por Andrés Manuel que atenta, dijo, contra el federalismo, el dirigente albiazul aseguró que Acción Nacional será una voz crítica, que buscará hacerse escuchar, pues ninguna mayoría justifica la violación de ninguno de los poderes de la Federación.
Agregó que la Dirigencia Nacional apoyará a los gobernadores emanados del PAN, ante la posibilidad de que esta nueva figura invada sus funciones y busque relegar a quienes fueron democráticamente electos por los ciudadanos.
“Seguiremos siendo los primeros en señalar todas aquellas decisiones e intenciones injustificables del gobernante en turno, pero también seremos los primeros en apoyar todas aquellas acciones que representen beneficios para todos los mexicanos. El poder, en cualquiera de sus medidas, debe ejercerse con responsabilidad”, finalizó.

Comentarios

comentarios