Continuará batalla contra malas decisiones
Publicada el Mie, Oct 28, 2020

Por Andrés Castro Cid.

De cara al 2021, Acción Nacional va en el camino correcto. El PAN ha dado las batallas en todos los sentidos y en materia económica se han hecho las observaciones necesarias para que las escuchen quienes toman las decisiones en el gobierno, que la ciudadanía sepa que nuestro Partido lucha por los intereses de los ciudadanos y por los intereses de México, indicó la diputada federal por Chihuahua, Patricia Terrazas Baca.

Lo anterior se enmarca ante las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien el pasado mes de agosto aseguró que el panorama económico en 2021 no será bueno, al tiempo que adelantó que “los fondos de estabilización de los ingresos presupuestales y la mayor parte de los guardaditos ya no estarán disponibles”.

En este sentido, la también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja afirmó que con las decisiones en materia económica que ha tomado este gobierno el panorama sí es complicado, ya que en medio de esta crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 a los generadores de empleo y riqueza en el país no se les ha dado ningún incentivo adicional, y eso es muy complicado porque desalienta muchísimo las inversiones: las domésticas y las extranjeras; además de que en este momento no hay ingreso, no hay utilidad, no hay pago de impuestos, no hay empleo y se hace un círculo vicioso muy complicado.

Al analizar la situación financiera de Pemex y los grandes recursos financieros que le destina el Gobierno federal criticó que se le sigan inyectando, como en esta ocasión, 112 por ciento más de deuda, a pesar de las importantes pérdidas que genera la paraestatal.

“Son alrededor de 22 mil millones de pesos lo que le destina esta administración federal a la petrolera y es dinero prestado. Es terrible lo que sucede porque con esos recursos se podría invertir en incentivos fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas del país que han sido afectadas en sus ingresos”, subrayó Patricia Terrazas en entrevista con La Nación.

Cuestionada sobre la confianza del gobierno en obtener importantes recursos adicionales mediante el cobro de impuestos a las grandes empresas deudoras, la legisladora federal panista opinó que estas grandes recaudaciones son momentáneas y al final del día eso se va a terminar y no es manera de resistir, se toma un camino equivocado porque lo que se debe hacer es no pensar en una sola opción, estimó.

“Tenemos que pensar en varias opciones, es decir, hacer formal a la economía informal, incentivar el empleo, incentivar la inversión que eso sólo se hace a través de modificaciones legales; de igual forma, se debe incentivar el consumo, pero el consumo sólo se incentiva con un buen salario, con una fuente de empleo mayor, se vuelve a caer en este vicio de no escuchar y no entender las prioridades que tiene el país en este momento.

Con respecto a la inversión pública, Terrazas Baca señaló que López Obrador cree que con sus obras faraónicas (Refinería de Dos Bocas, Aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya) pasará a la historia y la realidad es que sí pasará pero como el mandatario más ineficiente e incapaz que ha habido en el país. No ha tomado decisiones acertadas en cuanto a generar crecimiento económico y en la construcción de obras.

En cuanto a la creación de empleos, la diputada federal chihuahuense aseguró que en este tema el presidente está muy mal informado, puesto que además de mentir a los ciudadanos, todos los días dice que creará empleos y que se están recuperando los empleos perdidos, sin embargo, las cifras y la realidad lo alcanzan.

“No se están generando empleos ni se está en recuperación de los empleos perdidos, esto no está sucediendo, él dijo que creará dos millones de empleos y, al contrario, hemos perdido más de tres mil 500 millones de empleos de los formales, faltaría contar todos los informales”.

En el marco de las continuas protestas de los sectores afectados por la desaparición de los fideicomisos, iniciativa aprobada por MORENA en el legislativo, la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aseguró que la desaparición de los fideicomisos se resume en una frase muy corta: “el presidente está pensando en la siguiente elección y no en la siguiente generación”.

Detalló que con esta acción arbitraria del partido en el poder se le está quitando dinero a la educación, a la investigación, al desarrollo, a las víctimas, a los pueblos mineros, entre otros, porque era donde se generaba un recurso adicional por parte de la empresa minera para construir escuelas, caminos, luz, agua y drenaje, para hacer más digna la vida de los pueblos mineros.

“El presidente no oye, no ve, no lee y no escucha”, concluyó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Comentarios

comentarios