Continuar con el desarrollo leonés
Publicada el Jue, May 24, 2018

Por Maricarmen Rizo.

¡Que León no se detenga!, es la visión de Héctor López Santillana, quien con propuestas concretas busca continuar con los proyectos que harán de la ciudad guanajuatense un lugar más seguro y competitivo, “el que todos hemos soñado”.
Por primera vez en la historia de nuestro país se realizará la elección continuada para alcaldes y López Santillana busca nuevamente, de manera consecutiva, el voto de los electores para seguir sirviendo a la ciudadanía, ganando tiempo y efectividad al no frenar programas y proyectos.
“Los proyectos que se han venido construyendo hay que llevarlos a una etapa donde se pueda evidenciar los resultados profundos en favor de la transformación de nuestra ciudad”, señaló López Santillana en entrevista con La Nación realizada en León, Guanajuato.
Consideró que en un solo periodo de gobierno municipal no se detona el cambio que se requiere, puesto que se necesita continuidad para la definitiva solución de los problemas, “no es solamente el tema de atender los servicios o las coyunturas sino de resolver los problemas de fondo”.
El abanderado por el Partido Acción Nacional, quien ha sido Presidente Municipal de León (2015-2018), Secretario de Desarrollo Económico y Secretario de Gobierno, así como Gobernador sustituto de Guanajuato, resaltó que la plataforma de su partido es primordial en su proyecto, ya que plantea cómo desarrollar gobiernos humanistas, “si queremos responder a nuestros principios tenemos que responderle a la ciudadanía”, dijo.
Consideró que los principios y valores panistas funcionan y desea continuar aplicándolos en su gobierno. Además, señaló que uno de sus retos es el de mejorar la seguridad, que tiene que ver desde la prevención hasta la reinserción a la sociedad.
Para resolver la terrible desigualdad, añadió, que genera injusticia y al tiempo es un caldo de cultivo para la inseguridad, se propiciará el crecimiento y desarrollo de la sociedad; “sin prosperidad no habrá proyecto de nación, ni de estado, ni de municipio”.
En una interesante entrevista en la ciudad conocida internacionalmente por el cuero, calzado y turismo de negocios, compartió su visión de futuro porque los tiempos han cambiado; “los jóvenes de hoy en día requieren que se abran empresas de tecnología intermedia y alta tecnología”.
Estamos apostando a fortalecer nuestras vocaciones tradicionales, pero estamos abriendo también nuevas opciones para atraer empresas que brinden la oportunidad de desarrollo con infraestructura y equipamiento, sostuvo el panista guanajuatense.
Detalló que el plan es construir tres parques tecnológicos y de innovación para detonar nuevas vocaciones económicas y seis parques industriales dirigidos a atraer inversión nacional y extranjera, “lo que estamos haciendo es preparar nuestra economía para las vocaciones del futuro, no solamente para responder a las vocaciones actuales”.
Consideró fundamental conformar una visión colectiva, es decir, de la mano de la sociedad. Por ejemplo, el tema de la seguridad necesita un entorno que propicie la participación de todos los ciudadanos, “y por lo tanto queremos una sociedad saludable, no solamente hablando de salud en términos de la persona, sino también del entorno, la salud de la comunidad, de su medio ambiente, el concepto de una ciudad saludable es un concepto mucho más amplio”.
Convencido de que en la diversidad está la fortaleza, seguirá trabajando para que los leoneses tengan una ciudad más atractiva y divertida que permita atraer no solamente inversiones sino también talento en todas las áreas.
Cabe recordar que cuando el abanderado panista recibió el ayuntamiento lo hizo en una circunstancia caótica, pues no tenían recursos ni para pagar la gasolina de las patrullas; tuvieron una situación de contingencia económica por el mal manejo de los recursos públicos de la anterior administración priista.
Sin embargo, relata con satisfacción, gracias a la confianza de la ciudadanía y la honestidad con la que trabajó, junto con su equipo, lo resolvieron en un año, logrando incluso la máxima calificación crediticia establecida por Standard & Poor’s que puede obtener un municipio a nivel nacional.
“Esto se ha logrado sin incrementar nuestros impuestos, sin recurrir a endeudamiento. Los ciudadanos han estado pagándonos de manera muy oportuna sus contribuciones, particularmente su impuesto predial. Estoy verdaderamente muy agradecido con nuestra sociedad”.
Regresando a su proyecto, otro punto importante es el de la movilidad en la ciudad, no solamente la física sino la social. “Construiremos vialidades que te permitan llegar más rápido y convivir con tu familia, beneficiando a más de 900 mil habitantes”, adelantó.
Para concluir resaltó la importancia de fortalecer la participación ciudadana, por lo que hizo una invitación a todos para que se incluyan. “Necesitamos de la suma y del esfuerzo de todos. No estamos eludiendo nuestra responsabilidad, pero si queremos soluciones permanentes, son soluciones que deben de quedar perfectamente alojadas en manos de la sociedad y entonces el gobierno se vuelve un facilitador y el poder lo tiene nuestra sociedad”.

Comentarios

comentarios