Tenemos la mejor doctrina de México

Diciembre 2022

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

Acción Nacional se caracteriza por su sólida historia y junto con ella se encuentran las historias de vida de las personas que lo han construido a lo largo de los años. Martha Reyna Reynoso Vidal es una reconocida panista sonorense que ha logrado acumular 53 años de afiliación.

Originaria de Hermosillo, nació un 6 de enero de 1952, relató en entrevista para La Nación su acercamiento al PAN desde pequeña. “De niños mi mamá nos llevaba a mí y a mis dos hermanos a las juntas dominicales. Entonces llevaba a mi hermano chiquito, de brazos, a mi hermana más grande de la mano y yo le agarraba la falda a mi mamá. Por eso es que a mí me encanta cuando hacemos reuniones grandes del Partido, decirles vámonos todos en familia, como se acostumbra en Acción Nacional”.

Afiliada desde 1967, doña Martha compartió la experiencia que vivieron sus tíos cuando se acercaron a oír un evento del PAN y fueron detenidos, junto a todos los asistentes, sin ningún motivo. Disgustados ante está injusticia decidieron acercarse al Partido, “pasaron la noche encerrados, pero todos muy molestos se pusieron de acuerdo para acercarse al Partido Acción Nacional y de ahí es que mi tío, que es el mayor de los hermanos de mi mamá, fue el que primero se afilió al PAN y luego ya seguimos nosotros”.

Precisó que desde que entró al PAN siempre se han visto como familia y en aquellos tiempos solían realizar actividades como juntas dominicales y rifas o boteos para recaudar fondos, pues no les gustaba aceptar las prerrogativas económicas del gobierno.

Doña Martha cuenta con una amplia experiencia en el Partido, pues ha sido capacitadora desde hace 25 años, Consejera Estatal del Partido por cuatro ocasiones, ha formado parte de la Comisión Permanente y también ha estado al frente de la Secretaría Estatal de Promoción Política de la Mujer por cuatro ocasiones; además ha sido parte de las comisiones electorales, candidata a regidora, candidata a diputada y actualmente se encuentra laborando en el organismo de agua del municipio de Hermosillo.

Nuestra entrevistada sostuvo que la victoria de Vicente Fox es uno de los recuerdos más memorables que ha vivido, así como la muerte del Maquío. “A mí me tocó ser la maestra de ceremonias para presentarlo ante las mujeres sonorenses. Venía acompañado de Leticia, su esposa, y pude estrecharlo y darle la mano”.

Reconoció que gracias a él (Maquío), México pudo lograr la creación del INE. “Gracias al Maquío tenemos al INE, por ese plantón que hizo en el Ángel de la Independencia, gracias a esa huelga de hambre que hizo. Por eso es que yo siempre pido a la gente que defendamos al INE. Nos ha costado mucho tener instituciones abiertas y derechas para que en este momento las estén desbaratando, están tirando a la borda muchas cosas que nos costó décadas construir”.

La destacada panista enumeró algunos de los logros del PAN en materia electoral que favorecen a la democracia: “El Banco de México fue una iniciativa de Acción Nacional, el Seguro Social, la credencial del IFE, que la credencial tuviera fotografía, el voto de la mujer fue también iniciativa de Acción Nacional, o sea, todas las cosas que evitan que te roben el voto siempre las estuvimos nosotros sugiriendo y luchando para defender”.

Reynoso Vidal contó a La Nación una anécdota en la que amedrentaron a las personas de la colonia Naranjos e intoxicaron a varios de ellos, llevándolos al hospital. El PAN denunció y logro destituir al presidente del PRI que había ganado, “el PAN denunció y levantó todo lo que se podía hacer y derrocaron al presidente del PRI que había ganado cuando Hermosillo como capital cumplió 100 años. Eso fue muy notorio, muy notable. Entonces, cuando el PAN se organiza y está la gente apropiada dentro de Acción Nacional las cosas por el bien se consiguen siempre”, puntualizó.

Asimismo, destacó los motivos por los que ha apoyado y seguirá apoyando al Partido: “por los valores, la lucha del bien común, la solidaridad, la subsidiariedad, siempre en favor de hacer el bien donde puedas ayudar a más gente. Admiro a Margarita Martínez Fisher porque desde que está ella la capacitación se ha mejorado muchísimo en todos los aspectos”.

Finalmente, doña Martha agradeció al Partido por siempre tener las puertas abiertas, con altas y bajas, pero siempre firme a sus valores. Además, mencionó que el PAN es la mejor vía para luchar por el México que queremos y que no hace falta cambiar de institución política porque en Acción Nacional se encuentra la mejor doctrina de México.

La nación