Setenta años de lucha e historia panista

Enero 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

¿Dónde y cómo conocimos a don David Barba? Fue el pasado 7 de diciembre en la sede nacional panista en la Ciudad de México donde se realizó la Cuarta Edición del Reconocimiento al Mérito Voluntario 2022, en la que se premió la trayectoria de David Barba Soto en la categoría de Vida Partidista.

Al presentar a David Barba Soto se informó que es un hombre de 90 años, con más de 70 años de militante de Acción Nacional.

El equipo de La Nación decidió acercarse a don David, que iba acompañado por su hija, Tere Barba, para pedirle una entrevista con el objetivo de que contara su historia.

La cita fue en Tulancingo, Hidalgo, al mediodía. Al llegar al lugar acordado, don David ya se encontraba esperándonos en la entrada del negocio de zapatos de su propiedad, portaba un chaleco de color beige con el logo del PAN. “Este chaleco me lo dieron los militantes del PAN de aquí,” nos reveló minutos después.

Al pasar a la parte trasera de la zapatería, en donde se ubica su casa, comenzamos la charla y en un primer momento aclaró que él es jalisciense de nacimiento.

“De los medios altos de Jalisco, de Tepatitlán, pero me fui a trabajar a la Ciudad de México, allá por 1950. Mi primer acercamiento con el PAN fue cuando estudiaba la secundaria en Querétaro, porque conocí la revista de Acción Nacional, La Nación, que era una revista de formato grande”.

Precisó que cuando residía en Querétaro, el maestro que le dio las clases de historia, en segundo de secundaria, recibía la revista La Nación.

Don David charlaba y expresaba sus ideas con mucha claridad, él repetía que no tuvo estudios, pero que ocupó mucho de su tiempo en estudiar la historia de México.

En cuanto a su acercamiento al PAN, explicó que la sede del partido estaba en la calle de Juárez, Ciudad de México, en la glorieta donde estaban los periódicos, un poquito más hacia el Zócalo.

Precisó que la primera chambita que pudo conseguir fue como cobrador de la compañía Olivetti Mexicana. “Iba yo a cobrarle lo de una máquina al Partido, entonces, ahí me vio una compañerita que me invitó a que fuera afiliado y yo encantado de la vida, porque, aunque no conocía muy bien la doctrina, a los católicos nos habría un camino para participar en la política. Esto fue como en el año 50 o 51, pero en el 52 fue cuando ya me afilié, de eso sí tengo la fecha en la credencial del Partido”.

Ya en Pachuca, Hidalgo, señaló que tuvo sus primeros contactos con los militantes, uno de ellos, un veterano de la Revolución que fue a recibir a González Luna, quien era el candidato del PAN, y salió con su estandarte, “hay que imaginarse después de sus correrías como revolucionario había tomado partido por Acción Nacional”.

Buscando en sus memorias y consultando de vez en vez unos pequeños apuntes que sostenía en sus manos, don David explicó que, en 1958, al llegar a Tulancingo, conoció a la señora Carmelita Martínez y a su hermana, quien le invitó a ser candidato del PAN a diputado federal y junto con Efraín González Luna, quien compitió como candidato a la Presidencia de la República, hicieron campaña.

En ese momento, visiblemente entusiasmado, contó que conoció también a González Schmal cuando era estudiante. “Le vi la semilla de grandeza, como años después le vi potencial a Felipe Calderón, de quien pensé que llegaría a ser presidente”.

Se recorrieron algunos pueblitos, contó, y se empezó a hacer ruido. En 1964 acompañó a José González Torres en la campaña para una diputación federal.

Con 30 años cumplidos comenzó a ser reconocido y hasta se ganó el respeto de muchos priistas, porque fue el primer regidor panista allá en Tulancingo, fue en 1973 ó 1974.

Con un poco más de organización, en 1973, señaló que Acción Nacional tuvo como candidato a un profesionista, el Dr. Méndez, quien logró mover las almas.

Previo a la entrevista, don David Barba mostró una fotografía grupal en la que aparece con Vicente Fox y ya en la charla, don David explicó el contexto de esa imagen. “Me invitaron a la reunión. Por cierto, nos regaló una onza de plata, por ahí la tengo guardada”.

¿Los invitó el propio Vicente Fox?, preguntó La Nación, a lo que el entrevistado respondió: “Sí, nos invitó él. Fuimos hasta allá, al cuartel. El Toreo, si mal no recuerdo, ahí nos llevaron a los que, no sé desde cuándo tomaron la fecha de los fundadores del PAN de toda la República, y a mí me tocó porque estaba yo desde el 52, es decir, a los 13 años de que se fundó el PAN”.

Para finalizar, don David insistió en que Acción Nacional debe dar a conocer la historia, como lo ha hecho en su momento la revista La Nación.

La nación