Gran satisfacción servir al PAN

Julio 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

Don Jacinto Ausencio Rejón Núñez es un militante del Partido Acción Nacional en Cancún, Quintana Roo. Es un panista de esos que llaman de “a pie”, que vive su día a día con los valores del Partido, no sólo en las actividades que desempeña para el instituto político albiazul o en la administración pública, sino en su vida personal y como cabeza de familia.

El staff de la revista La Nación se trasladó a este paradisiaco lugar para conversar con don Jacinto, quien es un respetado militante panista y que tiene en su vida varios momentos importantes por compartir. Sin embargo, durante la entrevista se centró en un par de eventos que le dejaron una honda huella, tanto en su mente como en su corazón.

A la cita llegó muy puntual, con una camisa de playa color gris y unos jeans negros, su rostro enrojecido por la cálida temperatura natural de Cancún, pero con un ánimo elevado para contarnos su historia.

“En 1991 me invitan a participar en el Partido Acción Nacional. Fue el profesor Hugo Ravelo quien me invitó al PAN, partido que me llamó la atención por muchas razones, de manera especial, cuando contendió Carlos Castillo Peraza, quien también fue presidente del PAN. Me llamó la atención la plataforma política, es un privilegio estar en Acción Nacional y desde ese momento me integré como militante activo”, recordó en un primer momento.

Don Jacinto, hombre amable, de memoria ágil y certero con los momentos que desea compartir, nos compartió su breve pasado de priista. “También yo fui priista, pero durante mi labor en la administración municipal vi cosas que no me agradaron, tanto del partido como de la persona que hizo mal uso de los recursos municipales”.

En ese momento, dentro de la administración priista, don Jacinto reflexionó sobre el ideal que él tenía: trabajar en la administración pública para hacer cosas buenas, trabajar siempre en la búsqueda del bienestar de las personas.

“En ese momento, si no pude hacer eso en el PRI, pues el PAN tiene una plataforma muy buena y desde la época de Carlos Castillo Peraza tuve una identidad con Acción Nacional”.

Aseguró que además de buscar el bien común, en Acción Nacional pudo encontrar una plataforma muy buena, con una sólida ideología, con valores como la honestidad, el humanismo, la honradez y la transparencia, “y es lo que buscaba”.

Al ingresar al Partido Acción Nacional, indicó, le hicieron invitaciones para ocupar diversos cargos como secretario del Partido, tesorero e, incluso, como presidente del PAN. También hubo una invitación para ser candidato a diputado plurinominal local y precandidato a una presidencia municipal.

Don Jacinto fue candidato por el PAN y contendió en ese momento con Raúl Rivas Magaña por una candidatura para ser presidente municipal.

En 1997, relató, lo buscaron del Comité Ejecutivo Nacional para ofrecerle una curul que estaba vacante en el Senado, ya que el titular había fallecido por un tema de salud y ya se tenía un acuerdo político entre el PRD, PAN y PRI para ocupar esa curul, pues la ley no decía nada sobre esa situación.

Al pasar los días, añadió, cuando él pasaba un tiempo en Tabasco, se dio un debate televisado a nivel nacional entre Ernesto Zedillo y Diego Fernández de Cevallos, y como Diego fue tan dominante en ese intercambio de ideas provocó que se deshiciera el acuerdo político, por lo que quedó acéfala esa curul. “Que yo sepa, durante ese periodo, en ese sexenio, la curul de la Cámara de Senadores quedó así”.

 

Alegría por los triunfos del PAN

Al cuestionarlo sobre ¿qué representaron para él los triunfos del PAN en las elecciones presidenciales del 2000 y 2006?, don Jacinto respondió con entusiasmo: “en el 2000 me dio mucho gusto cuando Vicente Fox llegó a ser Presidente de la República. A Fox lo conocí en el gimnasio Juan de la Barrera, en una Convención Nacional, y allí él se postulaba a la presidencia y momentos después ganó las elecciones, fue una gran alegría”.

Con respecto a Felipe Calderón, manifestó que a él también lo conoció en persona, “le estreché la mano en una reunión, muchas de las cosas que se hicieron en Cancún, a nivel estatal, fue con recursos que se trajeron de la Presidencia de la República, con Felipe Calderón”.

Finalmente, don Jacinto afirmó que es una satisfacción servir desde el PAN, “conocer la plataforma política e ideológica del Partido ha sido muy bueno en la vida, es fácil aterrizarlos, seguirlos en el día a día”.

La nación