Consejo de la Sabiduría

Julio 2022

Antonio Guerrero Horta

La Nación

La vejez es el tiempo de practicar la sabiduría, dijo el filósofo suizo Jean Jacques Rousseau y coincido totalmente, pues los años nos hacen sabios, es por ello que nuestros adultos mayores se convierten en los guías de nuestra sociedad, son ellos quienes saben de nuestro pasado, de lo que hemos hecho bien o mal y qué debemos hacer para tener un mejor futuro.

Es por lo anterior, que en Acción Nacional le damos especial importancia a la voz de los miles de adultos mayores que forman parte de la construcción de nuestro Partido y de sus ya casi 83 años de historia.

A nivel local, en el PAN León, desde donde escribo estas líneas, puedo decir con toda certeza que nuestros militantes adultos mayores son más que un número en el padrón, son más que asistentes en nuestras actividades, aquí ellos son los primeros en preocuparse y ocuparse, en lo que nos concierne como institución, pero también en lo que nos concierne como ciudadanos, como leoneses, como guanajuatenses, como mexicanos.

Desde el comienzo de la administración que me honro en presidir hasta estos momentos, he sido testigo del compromiso de nuestros adultos mayores para involucrarse en cada una de las actividades que llevamos a cabo, sin embargo, en esta necesidad, tanto de ellos como de la institución, por formalizar sus propuestas, su trabajo, es que aquí se gesta y nace el “Consejo de los Sabios” del PAN León, lo cual me llena de orgullo.

Pero podrían estarse preguntando: ¿por qué llamarlo el Consejo de los Sabios?, el origen se remonta a 1915 cuando se conformó la “Sociedad de Conferencias y Conciertos”, conformada por siete jóvenes ilustres, y cuyo fin era propagar la cultura entre los estudiantes universitarios de la Ciudad de México.

Orgullosamente uno de estos jóvenes era nuestro fundador, Manuel Gómez Morin, y al grupo se le denominó la sociedad de “Los Siete Sabios de México”, en referencia a los “Siete Sabios de Grecia”.

Sin embargo, ahora, nuestro Comité Estatal del PAN Guanajuato ha decidido replicar esta iniciativa en todo nuestro estado, denominando a este consejo, “Consejo de la Sabiduría”, lo cual celebramos, porque puedo asegurarles que es más que un grupo de adultos mayores que se reúne para charlar sobre nuestro Partido y la política, es un equipo de trabajo que está al día, que no solamente tiene contacto con el Partido, también procura el acercamiento y la comunicación con nuestros gobernantes, con nuestros legisladores, para decir: aquí estamos y tenemos estas propuestas, esta es la ruta que consideramos que se debe seguir.

Entonces, viendo esta determinación que han demostrado, es que la formalización de este Consejo se llevó a cabo el 23 de febrero de 2020, quedando plasmado en el acta constitutiva que: este consejo tiene como finalidad la interacción, la convivencia, la experiencia y el conocimiento de cada uno de nuestros adultos mayores, de sesenta y cinco años, que forman parte de las filas activas del PAN en León, así como aquellos simpatizantes que se quieran reunir para un fin común, viendo siempre por el bien de la patria, del estado y del municipio.

Una vez expuesta la naturaleza de este Consejo y su fin, quiero destacar que como muestra de la trascendencia que tiene, ahora se ha replicado a nivel estatal e incluso, en fecha reciente, en el marco de su segundo aniversario, nuestro presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, nos anunció que se está considerando la posibilidad de crear la Secretaría del Adulto Mayor desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Es claro que el trabajo de años de estos panistas, de nuestros sabios, no solamente rindió frutos en la construcción del México democrático, que hoy se ve amenazado por una persona que no gobierna para buscar el bien común, sino para ver por los intereses de él y los que lo rodean, además de usar el poder para cobrar revanchas políticas, dejando de lado el preocuparse y ocuparse de lo que verdaderamente importa, el bienestar, el progreso de las y los mexicanos.

Por eso, hoy más que nunca necesitamos a nuestros Sabios, a nuestros ejemplos de lucha y tenacidad, a nuestros ejemplos de vida, que con su experiencia nos retroalimentan y nos hacen ir por el camino que se necesita, el camino correcto.

Para ir cerrando estas líneas, quiero expresar mi más amplio reconocimiento y agradecimiento a todos los adultos mayores que han creído, apoyado e impulsado este proyecto, en especial al profesor Ildeberto Moreno Uribe, quien es el que lo ha comandado desde un inicio, así como los otros cinco sabios que, con él, encabezan el proyecto en León, ellos son: José Ángel Ortiz Rico Arriaga, José Jaime Jiménez Aguilar, María Estela Méndez Silva, José Núñez Veloz y M. de Lourdes Montes Rosales.

De igual manera expreso mi más sentido respeto por aquellos que han fallecido en este tiempo y que contribuyeron también en el trabajo de este Consejo.

Confío en que este proyecto seguirá creciendo y que la participación de nuestros sabios seguirá motivándonos con ese brío, ese espíritu de lucha y ese conocimiento que nos transmiten.

Nuestro fundador, Manuel Gómez Morin, dijo: no olvidemos que nuestro deber es permanente, no lucha de un día, sino brega de eternidad; entonces, que nuestros Sabios sean ese faro que nos guíe a dicha encomienda.

 

Antonio Guerrero Horta es Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en León, Guanajuato.

La nación