Cincuenta años de pasión y compromiso

José González Morfín

Junio 2023

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

En entrevista con José González Morfín, el reconocido político mexicano y miembro destacado de Acción Nacional nos compartió sucesos importantes sobre su trayectoria en el Partido y en el Poder Legislativo del país. Con más de 50 años de experiencia, González Morfín compartió sus motivos para unirse al PAN y cómo esta decisión ha marcado su vida, tanto personal como profesionalmente.

Ingresó al PAN en 1973, cuando apenas tenía 18 años, y compartió que su cercanía con el Partido se debió a relaciones familiares y amistades con destacados panistas de la época como José González Torres, Efraín González Morfín, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos y Alfonso Méndez Ramírez. Asimismo, comentó que su afiliación fue un proceso sencillo y voluntario en aquel entonces.

“Recuerdo cómo nos fueron a buscar a un departamento de estudiantes, los que eran candidatos del PAN en ese distrito, para invitarnos a que fuéramos representantes de casilla; entonces, varios de los primos que vivíamos ahí aceptamos y fui representante de casilla en esa elección. Después de eso me invitaron a que me afiliara”.

Durante los primeros años, su participación se limitó a ser representante de casilla en elecciones. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, González Morfín se fue involucrando cada vez más en el Partido. Fue testigo de momentos trascendentales como la difícil elección de 1976, en la cual el PAN se quedó sin candidato a la Presidencia de la República. La división interna del Partido en 1979 también representó un desafío significativo.

A pesar de los obstáculos, González Morfín destacó que su experiencia en el PAN fue enriquecedora y describió al PAN como una “escuela de ciudadanía y democracia”, en donde aprendió mucho y disfrutó de la etapa del Partido en la que participó. A lo largo de los años, ocupó diversos cargos políticos, principalmente en el Poder Legislativo. Fue diputado federal en tres ocasiones, senador de la República y también ocupó el cargo de diputado local en Michoacán.

El compromiso de González Morfín con el Poder Legislativo se mantuvo constante a lo largo de su carrera política. “Nunca tuve un cargo en el Ejecutivo, en ninguno de los órdenes de gobierno. Siempre fui, busqué cargos en el legislativo y traté de cumplir desde ahí”.

Cabe destacar que el ex legislador ha sido el único panista que ha tenido la oportunidadd de presidir los cuatro órganos de gobierno, tanto las bancadas del Congreso, las juntas de Coordinación Política y las mesas directivas de ambas Cámaras, “para mí eso es una gran satisfacción personal, participar en eventos como presidente del Senado, recibir aquí al Papa y muchísimas cosas que me tocaron, la verdad fue una experiencia muy bonita”.

En cuanto a su formación profesional, González Morfín mencionó que inicialmente estudió odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero debido a su interés por la política también se inscribió en la carrera de Derecho. Aunque se dedicó a la abogacía, destacó que su participación política fue un factor determinante en su desarrollo profesional, “en aquel entonces inscribirse en la UNAM en una segunda carrera era mucho más sencillo que ahora y decidí estudiar Derecho en lo que era diputado federal”.

Al cuestionarlo sobre su recuerdo más memorable en el Partido, González Morfín mencionó su experiencia durante la campaña electoral de Vicente Fox en el año 2000. “Tengo las fotos y videos de lo que fue el festejo en el Ángel y aquella ola de gente que llegó voluntariamente a celebrar que se había dado el cambio, es un momento que nunca, nunca, se me va a olvidar”.

Como secretario general del PAN en ese momento, estuvo involucrado en la coordinación de actividades de la campaña presidencial. Don José también comentó que regresó a la Secretaría General del PAN 10 años después con César Nava, periodo en el que el PAN pudo llegar a más estados.

En cuanto a los personajes que más admira, el panista michoacano no dejó pasar la oportunidad de mencionar a Gómez Morin, Efraín González Morfín y Carlos Castillo Peraza, quien a su parecer es el ideólogo más importante del PAN. “La verdad es que el PAN tiene una riqueza enorme de personas que a lo largo del tiempo han ido enmarcando el Partido o diseñando el destino del PAN, y lo han hecho de muy buena manera, con una gran actitud y con un gran talento y cultura general”.

Aseguró que el PAN es la mejor opción para los jóvenes, “a todos los jóvenes que quieran hacer una carrera y piensen en el bien de México, más que en el bien personal, vale la pena intentar y hacer algo”.

Para finalizar, José González Morfín enfatizó que los panistas tenemos que hacer todo lo posible para ganar en el 2024 y que no vuelva a llegar Morena a la presidencia para repetir las fatales decisiones que han tomado. “¿Y cómo no se puede repetir estas decisiones?, pues haciendo que regrese un gobierno del PAN”.

La nación