Consulta irresponsable e inviable
Publicada el Vie, Sep 21, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

“Consultar a la ciudadanía para legitimar una decisión tomada –cambio de ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)- es una irresponsabilidad por parte de quien está próximo a tomar protesta como Presidente de la República, además de que muestra la inexperiencia que tiene en la administración pública moderna”.
De esta forma, la diputada federal, Adriana Dávila Fernández, descalificó la decisión de López Obrador de someter a una consulta popular la continuación de la construcción del nuevo aeropuerto que actualmente se está construyendo en Texcoco y que tendrá un costo aproximado de 285 mil millones de pesos, de acuerdo con el último informe presentado por el actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.Puntualizó, en entrevista con La Nación, que el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y el propio Partido no están en contra de que pueda tomarse en cuenta a los ciudadanos respecto a los proyectos que se vayan generando para beneficio común, sin embargo, hay temas como el del aeropuerto que tienen que ser abordados por especialistas en la materia.
“No le puedes preguntar a una comunicóloga, que es mi caso, si está de acuerdo con el aeropuerto o no, porque no tendría los elementos técnicos para decir si es posible o no es posible hacerlo, eso lo hacen los ingenieros, los que están dedicados a estos temas, a la aviación o las personas ambientalistas”, sostuvo la legisladora.
La ex senadora por Tlaxcala agregó que la supuesta consulta no tiene ni pies ni cabeza, ya que al día de hoy –tal y como lo ha señalado quien será el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú- no se tiene un planteamiento claro de cómo se llevará a cabo, sólo se ha anunciado la fecha, la cual si no hay cambio de última hora se realizará el próximo 28 de octubre.
“No sabemos si va a ser consulta o encuesta telefónica, y a cuántos mexicanos se les preguntará; es más, algunos de los consejeros del INE han declarado que no hay nadie del equipo de AMLO que se haya acercado a ellos para plantearles cómo se realizaría una consulta en ese sentido”.
Además de la inviabilidad de la consulta, el Colegio de Ingenieros Civiles manifestó el miércoles 12 de septiembre que el proyecto del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía costaría 66 por ciento más que el que actualmente se construye en Texcoco.
En ese sentido, el director del Colegio de Ingenieros, Ascención Medina, informó que el costo de este proyecto aeroportuario sería de aproximadamente 315 mil millones de pesos, de los cuales 215 mil se destinarían a las modificaciones y 100 mil se utilizarían en la cancelación de la construcción del aeropuerto que ya se está realizando en Texcoco y que actualmente lleva un avance de más del 30 por ciento.

Gobierno autoritario
Adriana Dávila Fernández ve en la decisión de López Obrador –realizar la consulta- un exceso de poder, ya que es justamente la forma de legitimar todo aquello que él pueda hacer o que ya tenga predefinido, lo cual considera mucho más grave, pues primero será el tema del aeropuerto, pero después vendrán muchos más.
“Es uno de los signos más evidentes de las personas autoritarias, pero no sólo de las personas autoritarias sino de las personas tiranas. Por un lado, está lo que él hace, pero a mí me preocupa más lo que dejemos de hacer nosotros y eso es lo que tiene que ocuparnos como oposición, como la primera fuerza opositora en el Congreso de la Unión”.
La diputada tlaxcalteca estimó que los grupos parlamentarios del PAN cometieron varios errores durante la administración de Peña Nieto, en donde reconoce –fungió como senadora de la República – les faltó fuerza, malicia y visión para entender que ser oposición responsable no es pactar todo. Precisó que los panistas aceptaron acuerdos pensando y partiendo de la buena voluntad.
“Alguien alguna vez me decía que en política la ingenuidad no existe, tiene otro término y yo esperaría que ese concepto no esté aplicándose ahora, porque ya vivimos esa experiencia con Peña Nieto y el tema no es el error que cometiste, sino que vuelvas a cometer ese mismo error, más con un perfil que es casi narcisista”.
Llamó a los nuevos legisladores blanquiazules a no ser una oposición así y no confundir la disposición y capacidad con el tema de mejor no me meto en problemas, “debemos estar conscientes de que si vamos a movernos como oposición claro que tendremos problemas, y claro que todo lo que venga no va a ser fácil”.
Señaló que en la medida que no tengan esas tentaciones de autocensura o de pensar que la oposición tiene que ser complaciente, se tomarán las mejores decisiones en beneficio de los ciudadanos, pues el PAN tiene una gran riqueza en sus servidores públicos, en sus militantes y simpatizantes, quienes son gente muy preparada, técnica y académicamente.
“El reto está en que las capacidades que tenemos no se conviertan en este tema de las sesiones. Creo que este es el momento más importante del Partido para entender, con mucha claridad, que lo que la historia nos está dejando como tarea es hacer este contraste que no es oponerse a todo, pero tampoco ceder en todo”.

Comentarios

comentarios