Consolida PAN su fuerza rumbo al 2018
Publicada el Vie, jun 16, 2017

Por Laura Vega.

Con la elección de este año, el PAN llega en una posición altamente competitiva rumbo al 2018, pues ha triplicado su fuerza estatal, ya que ganó la gubernatura de Nayarit con Antonio Echevarría, la mayoría de los municipios de Veracruz y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se dará la batalla por Coahuila, donde reinó el fraude electoral.

Esto significa que, en menos de dos años, bajo la dirigencia de Ricardo Anaya Cortés, Acción Nacional ha pasado de 2015 a 2017, de 5 a 12 gubernaturas, quedando pendiente definir Coahuila.

Además, el PAN gobierna hoy más capitales de los estados que cualquier otra fuerza y estará al frente de 533 municipios, que concentran el 30 por ciento de la población del país (35.6 millones de personas).

En el caso de Veracruz se pasó de 45 a 111 municipios, es decir, 4 millones 184 mil 251 ciudadanos. En Nayarit de tres a 10, incluida la capital con 933 mil 838 habitantes, y en Coahuila de ocho a 10 municipios con una población de un millón 210 mil habitantes.

Nayarit, comienza el cambio

Antonio Echevarría García, candidato de la coalición PAN, PRD, PT y PRS, ganó con 38.66 por ciento de los votos, quedando abajo su principal adversario del PRI con tan sólo 26.82, de acuerdo con el PREP del estado, lo que representó una victoria contundente y abrumadora.

Al iniciar la campaña, a finales de marzo pasado, el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, fue detenido en San Diego, California, después de que una jueza en Nueva York ordenara su detención por los cargos de manufacturación, importación y distribución de drogas, tanto en México como en Estados Unidos. Mientras que el Departamento de Justicia pidió decomisarle bienes o fondos equivalentes a 250 millones de dólares.

Estos hechos dejaron al descubierto nexos del gobierno de Nayarit con el crimen organizado, que prendieron la alerta entre los nayaritas y en todo el país.

El PAN se dio a la tarea de señalar que el PRI le había hecho un daño grave al estado y que debía cambiar, que Toño Echevarría representaba ese cambio urgente para tener un gobierno honesto y comprometido en el combate a la delincuencia.

Pero el PRI continuó arremetiendo al hacer llamadas telefónicas durante la madrugada, supuestamente en nombre de la campaña de Toño.

El PAN también presentó una denuncia contra el gobernador Roberto Sandoval por convertirse en el coordinador de campaña del candidato Manuel Cota, al operar electoralmente en favor del PRI, a través de programas sociales.

En una segunda evidencia, se escucha a Sandoval instruir sobre el criterio que se debe aplicar para condicionar los apoyos y retirar credenciales de elector a quienes no voten por el PRI.

Finalmente, el domingo 4 de junio, como se había pronosticado, el PRI del estado se fue por ineficaz y corrupto, pues prometieron seguridad, empleo y administrar el dinero con honestidad y no cumplieron.

Coahuila, con sed de justicia

Luego del fraude perpetrado en la entidad, Acción Nacional desconoció el resultado del Instituto Electoral sobre la elección de gobernador y anunció que llegará hasta las últimas consecuencias.

Esto debido a que los votos fueron “burdamente manipulados”, pues no se encuentran dentro del margen arrojado en el conteo rápido, que da una ventaja de dos puntos porcentuales al candidato de Acción Nacional, Guillermo Anaya.

Las irregularidades que se registraron fueron: un conteo rápido que acreditó la derrota de Miguel Riquelme; un Programa de Resultados Electorales Preliminares que computó sólo el 70 por ciento de las actas; el resguardo de los paquetes electorales a cargo de Fuerza Coahuila.

Por ello, los representantes de cinco partidos, junto con el PAN, se retiraron del cómputo de las actas, al negarse a participar en la validación del fraude.

A raíz de esta injusticia, en Coahuila se registró una convocatoria inédita para defender el triunfo de Guillermo Anaya, con la participación de más de 60 mil personas en Saltillo, 50 mil en Piedras Negras, 30 mil en Monclova y más de 40 mil en Torreón. Y se prevé que se analice en tribunales el destino de la elección.

Veracruz, reforzar el estado

A un año de que Miguel Ángel Yunes Linares ganara la gubernatura de Veracruz, la coalición PAN-PRD se consolidó a nivel municipal, ya que alcanzaron el triunfo en 112 alcaldías, entre las que se encuentran Veracruz, Boca del Río, Córdoba, y Medellín, entre otras.

Durante sus giras por la entidad, el Presidente Nacional, Ricardo Anaya, destacó que si el ex gobernador Javier Duarte hoy está tras las rejas y hay justicia, es por el esfuerzo, la tenacidad y dedicación de Yunes Linares, quien llegó al gobierno a descubrir las redes de corrupción.

Asimismo, destacó que se descubrió que Veracruz es la cuna de la corrupción de MORENA y Andrés Manuel López Obrador, pues se reveló que recibía 2.5 millones de pesos mensuales para sostener su movimiento, enviados por el ex gobernador Duarte y su grupo de cómplices, a través de la recaudadora Eva Cadena.

Gracias al buen gobierno de Acción Nacional y las acciones implementadas por el gobernador Yunes, candidatos panistas como Fernando Yunes, Humberto Morelli, Leopoldo Deschamps y Leticia López obtuvieron un triunfo contundente el pasado 4 de junio.

Edomex, una elección de Estado

En el Estado de México, Acción Nacional, la Dirigencia panista y el CEN reconocieron la extraordinaria batalla que dio Josefina Vázquez Mota por transformar la entidad y subrayaron que se enfrentaron con una auténtica elección de Estado.

“Honor a quien honor merece, dándole las gracias a una mujer grande, a una mujer extraordinaria, a la que hoy más que nunca le tenemos afecto y admiración”, destaco el Dirigente Ricardo Anaya.

Durante la campaña, Acción Nacional presentó más de 20 denuncias penales por la compra de votos, la intervención indebida de los gobiernos estatal y federal, y la utilización de recursos públicos con la finalidad de beneficiar al candidato del PRI, así como el desvío de recursos públicos para la campaña de MORENA.

Además, fueron utilizadas las instituciones del Estado mexicano de manera facciosa, con la finalidad de afectar la reputación de la candidata Josefina Vázquez Mota y su familia, a quienes se les inventaron indagaciones que después se comprobó que jamás se llevaron a cabo.

Cabe señalar que el día de la jornada electoral, existieron más de 4 mil sustituciones ilegales de funcionarios de casilla, lo cual a todas luces es irregular.

Frente a ello, el CEN del PAN anunció el sábado 10 de junio que presentará un juicio de inconformidad en contra del resultado y se buscará la nulidad de la elección en el Estado de México, la cual presentó vicios graves por la intervención de instancias de gobierno en los tres niveles, la comisión de delitos electorales y notorias irregularidades durante la jornada electoral, todo lo cual pone en duda la legitimidad del proceso en su conjunto.

Comentarios

comentarios