Consecución del empoderamiento municipal
Publicada el Jue, Sep 21, 2017

Por María Teresa Jiménez Esquivel.

Los hidrocálidos nos distinguimos por ser generosos, honestos, comprometidos, abiertos al diálogo y al trabajo en conjunto. Somos referente constante de la calidez que nos identifica como mexicanos. Son estas características las que con el paso de los años nos han posicionado como un municipio destacado por la calidad de vida que los gobiernos panistas brindan a sus ciudadanos.

Aguascalientes se regocija de haber recibido al Quinto Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que tuvo como objetivo consolidarse como una plataforma de diálogo, cooperación y capacitación, basado en el humanismo político, la voluntad técnica y política de hacer de los municipios panistas referente de Buenos Gobiernos.

Los días 24 y 25 de agosto trabajamos arduamente para fortalecer institucional y técnicamente a los ayuntamientos y a sus funcionarios. Estamos convencidos de que la fuerza de México nace en lo local y por ello habremos de comprometernos con generar todas aquellas condiciones que contribuyan con esta máxima.

Sabemos que la forma de ejercer el servicio público en México se ha modificado, exigiendo que quienes llegan a los cargos públicos sean profesionales, dejando de lado los perfiles improvisados; por ello, es importante replantear el servicio público, capacitando y actualizando a los equipos que conforman los gabinetes. En congruencia con esta visión, realizamos el lanzamiento del Técnico Superior Universitario en Administración Municipal, que servirá como mecanismo para el profesionalismo de los funcionarios públicos municipales.

Basados en la nueva dinámica nacional e internacional es que alcaldes, ex alcaldes, funcionarios, académicos y ciudadanos, comprometidos con el desarrollo nacional, nos reunimos con la convicción de dar un gran paso hacia la consecución del empoderamiento municipal; ejemplo de ello es el lanzamiento del Manual para Regidores que tiene como objetivo brindar un amplio contexto a los nuevos funcionarios de su quehacer cotidiano, así como proponer un nuevo paradigma en el desarrollo de sus funciones y atribuciones.

Agradezco la asistencia y participación de los alcaldes Moisés Salces de Velasco, Bolivia; Martin Yeza de Pinamar, Argentina; Horacio Alvarado de Belén, Costa Rica; José Arellano de Hurtado, Chile, y Javier Muñoz de Curicó, Chile. Todos ellos forman parte de nuestro gran proyecto. Enhorabuena por su excelente trabajo.

En el Quinto Congreso de la ANAC dimos muestra del amplio compromiso, vocación de servicio y capacidad de gestar nuevos paradigmas de gestión mediante la innovación, la mejora regulatoria, transparencia y eficiencia en el gasto; sobre todo ello permea nuestra convicción de generar gobiernos cercanos y sensibles.

Como parte de los eventos que se desarrollaron en nuestro Congreso, destacó la Cuarta Edición del Seminario Internacional de Transparencia. En ésta se dio continuidad a los trabajos realizados en versiones anteriores, también se abordaron temas de coyuntura como el diagnóstico y funcionamiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción, responsabilidades de los servidores públicos y la participación ciudadana en materia de transparencia y rendición de cuentas, pilares del gobierno abierto.

Otro hecho destacable fue la Segunda Edición de Profesionalizando al Cabildo, en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer, evento que dio continuidad a regidores y síndicos en materia de capacitación. Bajo la misma línea se presentaron paneles de Experiencias de Gestión de ex Alcaldes, análisis en materia hacendaria, de seguridad, planeación e intermunicipalidad.

Agradezco ampliamente a la Fundación Konrad Adenauer por el constante apoyo y respaldo a nuestros esfuerzos, por colaborar con ANAC en la consolidación de la fuerza de México: sus municipios.

Reconozco a cada uno de los más de 900 asistentes al Congreso, a todos los ponentes que con su trayectoria y experiencia dejaron en nosotros la capacidad de creer; refrendaron en nosotros la confianza en el trabajo, la responsabilidad y corresponsabilidad.

Por último, pero no menos importante, agradezco a Enrique Vargas del Villar, Presidente de nuestra Asociación, por la distinción para Aguascalientes de albergar tan importante evento municipalista, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo por su arduo trabajo en favor de los gobiernos humanistas; a través de este último y mediante asamblea, todos los alcaldes asociados reformamos nuestros estatutos, tomamos protesta al nuevo Consejo Consultivo como un órgano de orden, honor y justicia, para fortalecer la vida institucional de la ANAC.

Nuestro Congreso efectivamente cumplió sus propósitos: nos capacitamos, actualizamos y refrendamos nuestro compromiso con el humanismo político, sin embargo, el mayor de nuestros avances se dio mediante el pleno reconocimiento de que el trabajo en equipo no sólo genera eficiencia y eficacia, sino legitimidad; de ello, que la presencia de Jesús Ortega, del PRD, y Alberto Esquer, de Movimiento Ciudadano, denotó la capacidad que tenemos en estas tres organizaciones para conciliar proyectos y sobreponer el bienestar de México y de los mexicanos ante intereses partidistas.

Nuestro compromiso es seguir trabajando desde un Frente Amplio por el Bien Común, por el desarrollo de nuestro país y por el engrandecimiento de nuestros municipios. Deseo que esta amplia jornada de trabajo haya dejado en ustedes la convicción de un mejor país.

Comentarios

comentarios