Confirma victoria de Martha Erika Alonso en Puebla
Publicada el Jue, Oct 18, 2018

Por Andrés Castro Cid.

“Ordenaron el recuento de votos en Puebla para gobernador”, se decían unos a otros algunos reporteros que se encontraban en la sede nacional del Partido Acción Nacional el pasado 19 de septiembre; inmediatamente, buscaron en redes sociales alguna reacción por parte de MORENA y del PAN a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que el pasado 19 de septiembre, el TEPJF ordenó el recuento total de los votos en la elección a gobernador en Puebla; proceso donde el 2 de julio obtuvo el triunfo la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.

Sin embargo, tras la contienda, el partido Movimiento de Regeneración Nacional impugnó la elección y cuestionó el triunfo de la candidata, argumentando, entre otras cosas, discrepancias en las actas de los cómputos distritales por la existencia de más votos nulos que la diferencia entre el primero y el segundo lugar, el rebase de gastos de tope de campaña, uso inequitativo de los medios de comunicación social y violación a los principios constitucionales rectores de la elección.

Frente a esta resolución, Martha Erika Alonso, por medio de su cuenta de twitter @MarthaErikaA celebró la decisión del @TEPJF_informa de “abrir los paquetes electorales, se contará voto por voto. Estoy convencida que, con esta resolución, se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatura de Puebla”.

Mientras que Miguel Barbosa @MBarbosaMX, en la misma red social, insistía en que la cadena de custodia del material electoral y el principio de certeza de los resultados electorales de la elección de gobernador en Puebla “están perdidos. El día de hoy, el @TEPJF_informa ordenó el recuento de los votos en los 26 distritos electorales locales”.

Recuento total de los votos en la CDMX

El 25 de septiembre inició en la Ciudad de México el recuento total de los votos para la elección de gobernador de Puebla en la que participaron más de 600 representantes de los partidos, quienes observaron el proceso que necesitó más de cinco días y en la que se dieron cortes informativos por parte de los partidos involucrados.

Por ejemplo, el Coordinador Nacional Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, consideró que con el recuento se ampliaría la ventaja en favor de Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de Puebla. Calificó la postura que ha tenido MORENA como de esquizofrenia, ya que, primero, ellos pedían que se contaran los votos, luego dicen que este conteo ya no va a ser suficiente. Al final del día, subrayó, las boletas tienen diez mecanismos de seguridad.

Por su parte, la Dirigente Nacional de MORENA, Yeidckol Polevnksy, señaló que el rechazo al recuento total de los votos se debe a que los paquetes electorales trasladados de Puebla a la Ciudad de México ya estaban manipulados, por lo que un voto por voto solamente ratificaría el resultado oficial, es decir, el triunfo de Martha Erika Alonso, candidata del Frente PAN-PRD-MC.

La morenista reiteró que la exigencia de su partido es la anulación de la elección, dijo en conferencia de prensa donde se hizo acompañar del aspirante fallido Miguel Barbosa.

Ratifica Tribunal triunfo panista

El miércoles 10 de octubre, mediante un comunicado de prensa, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió la declaración de validez de la elección de la gubernatura y la elegibilidad de la candidata que obtuvo la mayoría de votos, así como la entrega de la constancia respectiva a la ciudadana postulada por la coalición Por Puebla al Frente.

Asimismo, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla determinó por unanimidad de votos desechar los recursos de inconformidad promovidos por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

Tras darse a conocer esta resolución del Tribunal estatal, Barbosa Huerta, por medio de su cuenta de twitter @MBarbosaMX, manifestó que no es sorpresa la decisión de un Tribunal local a modo y sometido.

“No nos damos por vencidos, estamos preparados para la impugnación en el Tribunal Federal”, adelantó el candidato perdedor morenista.

Por su parte, la próxima gobernadora de Puebla, por la misma red social, celebró que haya concluido el proceso electoral y que se den a conocer los resultados de la elección, en donde el @trielecpue ratificó el triunfo y la voluntad de los poblanos emitida el pasado 1 de julio.

Respecto al rechazo de Barbosa Huerta de reconocer su derrota, Alonso Hidalgo opinó que se trata de un mal candidato. “No recorrió el estado y se la pasó atacando. Está en su derecho de impugnar si así lo desea. Soy una mujer de instituciones, Barbosa no tiene elementos legales para impugnar la elección”.

Finalmente, el Presidente Nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, se congratuló ante la decisión del Tribunal estatal y manifestó su confianza en que Puebla y sus habitantes transitarán por buen rumbo con Martha Erika como gobernadora. “Hoy, el Tribunal Electoral local ratificó su triunfo. El voto de los ciudadanos se respetó, Puebla continuará por la ruta de los buenos gobiernos”.

Los resultados finales de la votación fueron que la coalición Por Puebla al Frente, con Martha Érika Alonso como candidata a la gubernatura, se alzó con la victoria con 1,153,079 votos, 38.14 por ciento, mientras que Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, obtuvo 1,031,043 votos, el 34.10 por ciento.

Comentarios

comentarios