Condena internacional por reelección de Maduro
Publicada el Mar, Ene 22, 2019

Por Maricarmen Rizo.

La dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela volvió a imponerse en una fraudulenta elección que la comunidad internacional rechazó, excepto el gobierno mexicano, encabezado por López Obrador, que se niega a suscribir las declaraciones contra el régimen que iniciara con Hugo Chávez.

Ante esta lamentable postura, Acción Nacional se disculpó con el pueblo venezolano por la política exterior de AMLO y su canciller, Marcelo Ebrard, por su silencio cómplice y cobarde con un país que viola de forma reiterada los derechos humanos.

Por primera vez un presidente venezolano no fue investido en la Asamblea Nacional, como lo establece su constitución, sino ante el Tribunal Supremo de Justicia, órgano controlado por el régimen, tras imponerse en mayo del año pasado en unos comicios en los que no se presentó la oposición por considerarlos fraudulentos o porque sus principales líderes están presos o inhabilitados.

Poco después de que Maduro jurara ante un ex convicto, sentenciado por dos asesinatos, para un mandato de seis años (2019-2025), la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó “no reconocer la legitimidad del periodo del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019” y llamó a “la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”, en una fecha cercana con observación internacional.

La resolución demanda además la liberación de todos los presos políticos, así como permitir el regreso de la ayuda humanitaria; insta también a los Estados miembros y observadores permanentes de la OEA a tomar las medidas diplomáticas, políticas y económicas necesarias para contribuir a restaurar el orden democrático y el pleno respeto a los derechos humanos en el país sudamericano. En abril de 2017 el gobierno de Maduro pidió dejar la OEA, una salida que será efectiva este 2019. Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea también consideraron ilegitimo el gobierno de Maduro y anunciaron que aumentarán la presión.

Cabe resaltar que el presidente venezolano, quien es apoyado por la cúpula militar, así como por Rusia y China, y tras recibir la banda presidencial durante sus agradecimientos, gritó: “Viva México”, país que vergonzosamente le ha dado respaldo.

La Secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional, Mariana Gómez del Campo, lamentó la crisis económica por la que está atravesando Venezuela, con un PIB de menos 15, un incremento de pobreza extrema en 61.2 por ciento de la población y una inflación de 13.860 por ciento.

Tan sólo en 2017 la desnutrición infantil aumentó de 10.2 a 14.5 por ciento, “y nosotros no podemos ni debemos cerrar los ojos ante lo que ocurre en este país hermano”, señaló en la sala de prensa Carlos Septién de la sede nacional panista.

Bajo el principio de no intervención, criticó que el gobierno de México, como en los años 70, se escudara bajo la postura de no meterse en temas de derechos humanos con países hermanos.

“Hay que señalar a los regímenes dictatoriales como el de Maduro que sí violan derechos humanos. Eso no es intervenir en la vida interna de otras naciones, las libertades fundamentales están por encima de cualquier justificación política de autoritarismo”, enfatizó.

Gómez del Campo informó que, por sugerencia del Presidente Nacional, Marko Cortés, se aprobó un documento en el que Acción Nacional respalda cada una de las acciones de la OEA con respecto a Venezuela, así como lo que ocurre también en Nicaragua.

“Con este tema, el gobierno mexicano está teniendo también un silencio, un silencio preocupante porque son los dos modelos en América Latina, Venezuela y Nicaragua, que no queremos como Partido Acción Nacional, que nos alcancen aquí en México”.

Ante las críticas recibidas a nivel internacional y por insólito que parezca, Nicolás Maduro aseguró que fue al futuro y regresó, y que todo saldrá bien: “Tengan la seguridad. Se los digo con certeza. Ya yo fui al futuro y volví, y vi que todo sale bien, y que la unión cívico-militar le garantiza la paz y la felicidad a nuestro pueblo”, dijo durante una inspección de los preparativos del Ejercicio Militar Soberanía 2019.

“Tengan la certeza de que todo saldrá bien y de que saldremos más fuertes y más sabios de toda esta coyuntura. No podrá un puñado de inmaduros improvisadores dañar la vida republicana de Venezuela”, soltó.

Estas declaraciones del presidente bolivariano, como era de esperar, generaron en las redes sociales infinidad de memes, pero lo preocupante es que continúe usurpando un lugar que democráticamente no le corresponde.

Este miércoles 23 de enero, se realizará una manifestación mundial en apoyo a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, quien podría poner fin al régimen chavista. El líder opositor ha recibido apoyo de un grupo de soldados que se sublevó contra el gobierno y declaró lealtad a la oposición, así como de algunos países de la región que han llamado al presidente un dictador ilegítimo.

En la ciudad de México, la cita es en la Embajada de Venezuela, calle Schiller 326, Polanco en punto de las 18:00 horas.

Comentarios

comentarios