Comparativos donde Acción Nacional gobierna: exportaciones, empleos y delitos
Publicada el Mie, Jun 19, 2019

Por Salomón Guzmán.

A casi un semestre del gobierno de López Obrador son claros los nulos resultados en materia económica y de seguridad a nivel nacional, por ejemplo: la caída de la actividad económica, el incremento de los delitos que más perjudican a la sociedad –secuestro-, la disminución, cada vez más frecuente, de la Bolsa Mexicana de Valores, el poco dinamismo de la actividad industrial, el incremento de precios de las gasolinas y el gas, y el aumento del riesgo país. Frente a ello, se observan diferencias sustanciales en aquellos estados que están siendo gobernados por Acción Nacional en comparación con aquellas entidades que son gobernadas por MORENA y el PRI.

El 2 de junio pasado se realizaron elecciones en algunas entidades y aunque Acción Nacional perdió dos gubernaturas, hasta junio de este año el PAN gobierna 10 entidades, PRI 12, MORENA 4, Movimiento Ciudadano 1, PRD 2, 1 el Bronco, 1 Encuentro Ciudadano y 1 el gobernador interino en Puebla.

A casi seis meses de la administración federal de MORENA, los gobiernos locales de Acción Nacional presentan mejores resultados que aquellos donde gobierna el resto de los partidos. Ante los malos resultados del gobierno de López Obrador y de los gobiernos de MORENA, Acción Nacional presenta dinámicas diferenciadas, lo deja en claro que Acción Nacional es la oposición real al gobierno de MORENA y sus formas de gobierno. En consecuencia, es importante resaltar los buenos resultados de Acción Nacional frente los malos resultados del Gobierno federal, principalmente subrayar que las administraciones panistas -10 entidades- gobiernan mejor que aquellos 22 estados gobernados por otros partidos políticos.

 

De acuerdo con información del INEGI, de 2013 a 2018, el incremento total de las exportaciones de mercancías de México al resto del mundo fue de 67 mil 429 millones de dólares. De este incremento, el 66 por ciento fue generado en estados gobernados por el PAN, 39 en entidades gobernadas por el PRI y 7.4 generados en Nuevo León, en donde gobierna el Bronco. Imponer aranceles a las exportaciones mexicanas dañaría gravemente a los estados gobernados por el PAN. Los estados mayormente conectados al comercio mundial son entidades donde gobierna Acción Nacional.

 

Según datos del INEGI y la STPS, de enero a abril de este año se crearon a nivel nacional 209 mil 188 nuevos empleos. De este número de empleos, el 34 por ciento fue generado en estados gobernados por el PAN, 24 en entidades gobernadas por el PRI y 20 en gobiernos gobernados por MORENA. Los estados con mayor generación de empleos son aquellos gobernados por Acción Nacional.

 

De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, de enero a abril de este año los homicidios ascendieron a 14 mil 620 a nivel nacional. De este número de homicidios, el 31 por ciento sucedió en los estados gobernados por el PRI, el 28.8 en las administraciones del PAN, y el 15 en entidades gobernadas por MORENA.

Información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad señala que, de enero a abril de este año, los secuestros ascendieron a 463 a nivel nacional. De este número de delitos el 39 por ciento fue generado en estados gobernados por MORENA, 34 en entidades gobernadas por el PRI y 8.4 en estados gobernados por Acción Nacional.

 

Según información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, de enero a abril de este año, los feminicidios ascendieron a 294 a nivel nacional. De este número de delitos, el 34 por ciento fue generado en estados gobernados por el PRI, 33 en entidades gobernadas por MORENA y 10.5% en estados gobernados por Acción Nacional.

 

Comentarios

comentarios