¿Cómo va México?
Publicada el Jue, May 16, 2019

Por Alan Valdés Chino.

El pasado 8 de mayo se llevó a cabo el foro ¿Cómo va México?, Avances, Retrocesos y Riesgos para la Democracia, en donde expertos abordaron los temas de seguridad pública, perspectivas económicas y organismos independientes.

El foro fue inaugurado por el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, el Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Humberto Aguilar Coronado, y el representante de la Fundación Konrad Adenauer en México, Hans Blomeier.

Los ponentes invitados fueron Sigrid Arzt, Berenice Aguilar, Salomón Guzmán, Macario Schettino, Eduardo Bohórquez, la senadora Martha Márquez y Rafael Estrada.

También estuvieron presentes el Secretario General de Acción Nacional, Héctor Larios, y el ex Presidente Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, así como los secretarios de Promoción Política de la Mujer, Adriana Agilar; de Estudios y Análisis, Fernando Rodríguez Doval; y de Comunicación, Felipe González.

Al hacer uso de la palabra, Marko Cortés dijo que, a cinco meses de tomar posesión como presidente, Andrés Manuel López Obrador comenzó a tomar malas decisiones económicas, entre ellas, la cancelación del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Añadió que no se puede llegar a gobernar un país con un borrón y cuenta nueva, pues las cosas van de mal en peor, tanto en materia económica como en seguridad; además, precisó que México ya no es atractivo para las inversiones al pasar de la posición 17 al 25 en este rubro.

“No hay un solo indicador donde hoy podamos decir que a partir de la llegada del gobierno morenista, México está tomando un rumbo correcto”.

Sobre la imposición de aranceles al jitomate mexicano por parte de Estados Unidos, Marko Cortés afirmó que es una preocupación más, ya que esta decisión unilateral puede afectar a miles de agricultores mexicanos.

El gobierno mexicano, sostuvo, debe estar más atento a los asuntos de la relación bilateral con Estados Unidos para evitar que sigan ocurriendo estos hechos.

Por último, explicó que el objetivo del foro fue justamente analizar y determinar si, a partir de la llegada del nuevo gobierno, las cosas han mejorado o empeorado.

México en crisis

El representante de la Fundación Konrad Adenauer en México, Hans Blomeier, señaló que el ejercicio realizado en el foro fue razonable y pertinente, ya que en las mesas de análisis se trataron temas preocupantes para la ciudadanía, como la seguridad y la economía, rubros fundamentales para hacer una evaluación sobre el funcionamiento de la democracia en México.

“Analizamos aspectos de seguridad, economía y organismos independientes para saber si la relación va a prosperar, si existe algún tipo de crisis porque México es un país aliado, ya que lo vemos como un social real”.

En su mensaje de bienvenida, el Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Humberto Aguilar Coronado, explicó que dicho foro se realizó para enfrentar y solucionar los problemas de la sociedad; “la Fundación está comprometida con la idea de que la técnica y responsabilidad en el análisis debe guiar los esfuerzos como herramienta para conseguir el bien común de forma gradual”.

Destacó que en las mesas de análisis se trataron temas centrales para la vida pública de México, como la economía, en donde se buscó entender los daños que las decisiones del Gobierno federal están generando respecto al crecimiento económico y la atracción de inversiones, “sacamos conclusiones a partir de las cuales se puede relanzar una exigencia, ya que las finanzas públicas no son tan sanas”.

Finalmente, Humberto Aguilar aseguró que todos los invitados dotaron de herramientas a los responsables de defender e impulsar en los órganos de representación y de gobierno, la visión de la política, de la economía y de la sociedad para el mejoramiento de la Patria.

El foro se dividió en tres mesas: Seguridad Pública, en donde se abordaron temas como la Guardia Nacional, el robo de combustible y la violencia contra las mujeres; Perspectivas Económicas, se habló sobre el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, crecimiento económico y atracción de inversión extranjera; y Organismos Independientes, en donde se trataron los casos de los albergues y las estancias infantiles.

 

 

Comentarios

comentarios