Comisión de Atención a la Violencia Política
Publicada el Mie, Mar 21, 2018

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

A cuatro meses de la instalación de la Comisión de Atención a la Violencia Política contra las Mujeres militantes y simpatizantes del PAN, se han presentado dos denuncias en Yucatán y una en el Estado de México, así lo notificó su titular, la senadora Marcela Torres Peimbert.
Orgullosa de encabezar la labor de la única comisión en un partido político que previene, atiende y sanciona el fenómeno de discriminación y violencia política de género, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer aseguró que, en las tres sesiones realizadas desde noviembre pasado a la fecha, la imparcialidad ha sido absoluta y que de ello pueden estar tranquilas las panistas.
“Recibimos los dos primeros casos de Yucatán, los cuales están en proceso. Hubo quórum legal para dar lectura a las denuncias, se estudiaron y discutieron para ver si tenían las características de violencia política con componente de género”, explicó en las instalaciones del Senado de la República a los lectores de La Nación.
La legisladora albiazul precisó que como lo marca el protocolo de atención a la violencia política contra las mujeres militantes, la Comisión solicitó a la parte acusada responder y fundamentar desde su punto de vista qué fue lo que pasó para tener en contraste los dos dichos: el de las acusantes y la del acusado, que en este caso es el Presidente del CDE en Yucatán.
“Preferiría no adelantar los hechos particulares porque podríamos faltar el respeto a la persona. Básicamente, los casos están en estudio y estamos por recibir la respuesta por parte del titular del CDE de Yucatán en cuanto a la relatoría de sus puntos de vista, para entonces tener el contraste”, puntualizó.
Cabe señalar que el órgano partidista está obligado a atender las denuncias presentadas por conductas que puedan considerarse violentas, a fin de indagar, integrar un expediente y presentar un dictamen correspondiente al CEN.
La senadora por Querétaro señaló que de considerarse violencia política de género, tanto en los dos casos de Yucatán como en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, se entregarán los expedientes a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del PAN, a fin de determinar el tipo de sanción a la que puede ser acreedor la persona acusada.
De acuerdo con el protocolo de atención a la violencia política contra las mujeres de Acción Nacional, las sanciones irán desde una amonestación, privación de la precandidatura o candidatura, suspensión de los derechos partidistas, la inhabilitación para ser presidente o candidato, hasta la expulsión.
“En caso de no existir los elementos necesarios y comprobatorios para emitir la solicitud de inicio de procedimiento de sanción, se buscará un acuerdo entre las partes y terminará el proceso”, refirió la panista.
En el tema de prevención, la presidenta de la Comisión de Atención a la Violencia Política contra las Mujeres militantes y simpatizantes del PAN resaltó la distribución a hombres y mujeres militantes de un folleto digital, en el que se explica la definición de violencia política de género y quiénes pueden ejercerla.
El Protocolo define a la violencia política como toda acción y omisión que basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de sus derechos políticos electorales, tengan por objeto o resultado: “Menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.
Es cualquier acción que limite el derecho político de una mujer para ser votada en algún cargo de cualquiera de los medios y cuarteé sus derechos político-electorales por el hecho de ser mujer, describió Torres Peimbert.
Asimismo, indicó que mucho de la discusión está focalizada en los municipios más rentables, puesto que existe una enorme tendencia de candidatear a los varones.
Refirió que desde su trinchera, como titular de PPM, ha insistido a la Comisión Permanente, el Consejo Nacional y los CDE, así como los CDM, el que haya paridad en distritos de rentabilidad alta, media y baja.
“De cualquier manera tenemos la certeza de que el TEPJF no aceptará que ningún partido político tenga distritos rentables mayoritariamente para varones”, puntualizó.
En noviembre del año pasado, Acción Nacional se convirtió en el primer partido en crear un protocolo de atención a la violencia política contra las mujeres militantes, para prevenir y atender este fenómeno de discriminación y violencia.
La Comisión está integrada por la Directora de PPM, Gabriela González; la Secretaria de PPM-Nuevo León, Annia Gómez; la Senadora Pilar Ortega, la ex legisladora, Kenia López Rabadán; la Secretaria Técnica de la Comisión, Mishelle Miranda García, y Agustín Castilla, asesor jurídico de la Comisión.

Mujeres del Frente conmemoran el Día Internacional de la Mujer
El pasado 8 de marzo, mujeres de los tres partidos que integran la coalición Por México al Frente conmemoraron el Día Internacional de la Mujer y respaldaron a su candidato presidencial, Ricardo Anaya.
En el evento llamado #MujeresConAnaya, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Marcela Torres Peimbert, resaltó la lucha que a lo largo del tiempo y en el mundo entero ha emprendido la mujer para lograr el respeto de sus derechos en igualdad con los hombres.
“Si bien en México nuestra sociedad ha avanzado para hacer la vida de las mujeres más justa y plena, hay un clamor nacional para combatir la violencia que vivimos. ¡Ya Basta! Es tiempo de un cambio”, externó ante integrantes del PAN, PRD y MC.
Exigió que las instituciones del Estado realmente aseguren la integridad de todos sus habitantes, en especial de mujeres y niñas, “el verdadero desafío es que México se convierta en un país de derechos y libertades civiles plenas para todos”.
Por su parte, el candidato del Frente, Ricardo Anaya, adelantó que una de sus propuestas de campaña será abrazar el convenio 189 de la OIT, al que “de manera misógina, generación tras generación”, México se ha venido resistiendo, y que representa regularizar la situación laboral de 2.5 millones de trabajadoras del hogar.
Recordó que como Presidente Nacional del PAN impulsó una reforma estatutaria para que absolutamente todos los órganos colegiados del Partido, sin excepción, se integraran de manera paritaria.
Durante el evento estuvieron presentes Carolina Martínez; las candidatas al Gobierno de la Ciudad de México y de Puebla, Alejandra Barrales y Martha Érika Alonso, respectivamente; Rogelia González, Secretaria de Igualdad del PRD, y Claudia Trujillo, Coordinadora Nacional de Mujeres de Movimiento Ciudadano.
Asistieron también las únicas tres mujeres que han sido candidatas a la Presidencia de la República: Cecilia Soto, Patricia Mercado y Josefina Vázquez, así como los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Damián Zepeda y Manuel Granados, respectivamente.

Conmemoración histórica y llena de significado
Sobre la reciente conmemoración del Día de la Mujer, Torres Peimbert consideró que fue un encuentro histórico y significativo al ver a mujeres empoderadas como las tres ex candidatas a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado y Cecilia Soto, sumarse a la coalición Por México al Frente y tomar a Ricardo Anaya como un liderazgo inteligente.
“Vimos representados a los 32 estados del país por mujeres del PAN, PRD y MC que conformarán este ejército electoral y trabajarán en favor de la coalición Por México al Frente; fue una conmemoración sentida e incluyente, ya que también tuvimos representación de mujeres de nuestras culturas autóctonas”, agregó.
Por último, la Senadora enfatizó que es momento de hacer política femenina, sensible, aguerrida, honesta y transparente. “A eso estamos llamadas en esta elección, estoy segura que nuestra voz será escuchada, que tendremos mucha mayor representatividad en puestos de decisión, habrá más mujeres supervisando la elección, cuidando a nuestras candidatas y candidatos. Una red de abogadas en toda la República defendiendo las causas de las mujeres”.

Comentarios

comentarios