Comienza ruta rumbo al 2018
Publicada el Jue, Jul 20, 2017

Redacción.

Acción Nacional arrancó el pasado 22 de junio el análisis de la ruta rumbo a la elección federal de 2018, con un calendario que detalla los tiempos para elegir al candidato presidencial y la conformación y registro de la Plataforma Electoral.

El calendario electoral prevé que la Comisión Organizadora Electoral se instale el 9 de agosto, que el proceso electoral inicie en septiembre y la convocatoria se emita para octubre. La contienda interna se realizará entre noviembre y enero, mientras que la Plataforma Electoral se registrará los primeros días de 2018.

Un dato importante es que cualquier militante que decida participar para cargos de elección popular deberá separarse como Presidente, Secretario General, Tesorero y Secretario del Comité Ejecutivo Nacional al menos un día antes de la solicitud de registro como precandidato. Lo anterior está fundamentado en el artículo 58, numeral 4 de los Estatutos Generales del PAN.

La Comisión Permanente del Consejo Nacional revisó esta ruta en la fecha antes mencionada y acordó comenzar con los trabajos de la plataforma política y electoral, la cual “deberá ser un auténtico proyecto de transformación política, social y económica de México”, de acuerdo con un comunicado difundido por el CEN.

Los trabajos de la Plataforma serán coordinados por el ex presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz.

En la sesión de la Comisión Permanente también se determinó avanzar con un diálogo interno amplio e incluyente, que inició el pasado jueves 29 con una reunión entre los aspirantes a la candidatura presidencial. Entre los asistentes a esa reunión estuvieron el Presidente Nacional, Ricardo Anaya; el Secretario General, Damián Zepeda; el Coordinador de la Estrategia Electoral, Santiago Creel; el Coordinador de Relaciones Internacionales, Marco Adame; los consejeros Margarita Zavala, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y el panista Luis Ernesto Derbez.

La Comisión Permanente también coincidió en la necesidad de promover un acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos, a fin de trabajar en la construcción de un frente amplio opositor con el objetivo de lograr un cambio de régimen en México.

Condena al espionaje

Otro de los puntos nodales tratados en la Comisión Permanente fue rechazar y condenar formas de espionaje como la de Pegasus, de la empresa NSO, realizado en contra de periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y diversos políticos.

Acción Nacional manifestó que estos casos “representan una grave violación a los derechos humanos, cuya investigación debe llevarse hasta las últimas consecuencias, para que los responsables reciban el castigo correspondiente”.

 

Cierran filas por Coahuila

Finalmente, la Comisión Permanente desahogó el tema de la elección en Coahuila, donde luego de una larga explicación e intercambio de ideas concluyeron en exigir la anulación de la elección y exhortar a sus gobernadores a impulsar en el seno de la CONAGO la defensa activa de la democracia en este estado.

En la sesión se llevó a cabo la revisión de cada una de las irregularidades, con lo cual se resolvió que además de los gobernadores, los legisladores federales y locales encabecen esta defensa activa de la democracia, amenazada por el régimen autoritario en las pasadas elecciones.

Asimismo, se acordó respaldar las acciones jurídicas y políticas realizadas ante el fraude electoral cometido en contra del pueblo de Coahuila, al no reconocerse por la autoridad electoral que el candidato que obtuvo el mayor número de votos fue Guillermo Anaya Llamas, quien hoy es factor de unidad en la entidad a través del Frente por la Dignidad de Coahuila que respaldan el resto de los candidatos que participaron en la contienda del pasado 4 de junio.

El resolutivo enmarca: “Nuestro país no puede retroceder en materia electoral, como pareciera pretender el PRI-Gobierno, por lo que convocar a una nueva elección en Coahuila es clave para el desarrollo democrático de México”.

 

Calendario Electoral PAN, Proceso Electoral 2017-2018
ETAPA PLAZO QUE PREVÉ LA NORMATIVIDAD FECHA FUNDAMENTO
Instalación de la Comisión Organizadora Electoral Al menos un mes antes del inicio legal del proceso electoral 9 de agosto de 2017 Artículo 9. Reglamento de Selección de Candidaturas del PAN.
Inicio del Proceso Electoral 2017-2018 Septiembre del año previo al de la elección 10 de septiembre de 2017 Artículo 225. Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Fecha Registro de Coaliciones Hasta la fecha que inicie la etapa de precampañas 10 de septiembre al 13 de noviembre de 2017. Artículo 276 del Reglamento de Elecciones del INE.
Determinación de método de selección de candidatos 30 días antes del inicio formal de los procesos internos. 29 de septiembre de 2017. Artículo 226 numeral 2. LEGIPE.
Emisión de convocatoria del proceso interno La Comisión Organizadora Electoral emitirá la convocatoria por lo menos con 15 días de anticipación a la fecha de inicio de la precampaña. 29 de octubre de 2017 Artículo 47. Reglamento de Selección de candidaturas del PAN.
Separación del cargo de funcionarios de Partido Los presidentes, secretarios generales, tesoreros y secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, de los Comités Directivos Estatales o Municipales, que decidan contender como candidatos del Partido a cargos de elección popular, deberán renunciar o pedir licencia, al menos un día antes de la solicitud de registro como precandidatos. Un día antes de la solicitud de registro como precandidatos. Artículo 58, numeral 4, de los Estatutos Generales del PAN.
Precampañas Darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección. No podrán durar más de sesenta días. 13 de noviembre de 2017 al 11 de enero de 2018. Artículo 226, numeral inciso a) y c) LEGIPE.
Registro de plataforma electoral Dentro de los 15 primeros días de enero del año de la elección. 1 al 15 de enero de 2018. Artículo 236, numeral 2.