Colaboración no sometimiento
Publicada el Mar, Dic 11, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

Ante la intención del Presidente López Obrador de imponer a los gobernadores de los 32 estados de la República la figura de “Coordinadores Estatales” y supeditar a los mandatarios a meras estampas decorativas en la toma de decisiones para sus entidades, doce gobernadores de Acción Nacional hicieron pública una carta donde rechazan el nombramiento de dichos coordinadores, además de que le solicitan sacar a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad.
Publicada en los medios de comunicación escritos el jueves 22 de noviembre, la misiva dirigida al Presidente señala que la condición esencial de funcionamiento de un Estado federal es la coordinación, la colaboración y la ayuda subsidiaria entre los órdenes de gobierno.
“Nuestros gobernadores colaborarán en el ámbito de competencia con las autoridades federales. Pero la colaboración no deber ser entendida como el sometimiento de los órdenes locales, incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como es nuestro caso”, precisan.
Los mandatarios estatales panistas aseguran que la colaboración en materia de seguridad debe ser abordada bajo una óptica estrictamente institucional, blindarla de componentes y fines político electorales.
Por ello, en la misiva expresan su sorpresa ante la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados “Coordinadores Estatales” del Gobierno federal, y colocarlos a ellos y a los fiscales de las entidades como meros invitados.
“Ese desdén es inaceptable para nosotros porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”.
Finalmente, sostienen que el camino del entendimiento está trazado en la Constitución, en el Federalismo, en la división de poderes, en el respeto a los derechos y libertades, y en el diálogo incluyente y participativo. Reiteran, además y sin reserva alguna, su respeto, reconocimiento y gratitud a las fuerzas armadas.
El posicionamiento de los mandatarios fue respaldado por el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, quien destaca que “permitir que estas figuras asuman tareas de los gobernadores generará conflictos, descoordinación y significaría violar el pacto federal, anulando en los hechos el voto de los ciudadanos, pues fueron ellos los que eligieron a sus autoridades”.
Los gobernadores de Acción Nacional firmantes son: Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Baja California; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Javier Corral Jurado, Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato; Antonio Echevarría García, Nayarit; José Antonio Gali Fayad, Puebla; Francisco Domínguez Servién, Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Francisco Javier Cabeza de Vaca, Tamaulipas, y Mauricio Vila Dosal, Yucatán.

Comentarios

comentarios