Coahuila e Hidalgo, elección será el 18 de octubre
Publicada el Vie, Ago 28, 2020

Por Sergio Rodríguez Colín.

“Nosotros estamos a favor del orden democrático y queremos que se hagan las elecciones y apoyamos que se realicen el 18 de octubre, pero también nos preocupa que se ponga en riesgo la vida de las personas y que resulte que durante el proceso y después del mismo se dispare el número de contagios en ambos estados (Coahuila e Hidalgo) y, consecuentemente, las muertes”, manifestó en conferencia de prensa virtual el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés.

Denunció, el 30 de julio, que en caso de darse esta situación habría una gran responsabilidad del Consejo de Salubridad General, que no se ha manifestado al respecto, por lo que la autoridad electoral no tiene de otra y debe de convocar porque nadie le ha dicho lo contrario.

El Dirigente panista subrayó que debe efectuarse la jornada electoral, pues muchas de las autoridades ya están o estarán vencidas, por lo que es prioritario tener una elección, la cual debe “hacerse garantizando la salud, la vida de las personas, y si no hubiera condiciones para garantizar esto, sí tendría que analizar el Consejo General del INE nuevamente postergarla”.

Estas declaraciones se dieron luego de que el Consejo General del INE diera a conocer que el 18 de octubre próximo se realizarán las elecciones en Coahuila e Hidalgo, entidades donde estarán en juego 25 diputaciones locales y 84 ayuntamientos, respectivamente. La fecha original de la jornada electoral era el domingo 7 de junio, pero fue postergada luego de la declaratoria de emergencia sanitaria y la epidemia generada por el COVID-19.

Asimismo, las autoridades electorales anunciaron la reanudación de las actividades inherentes al desarrollo de los comicios, como el registro de candidaturas, precampañas y campañas, mismas que habían sido suspendidas temporalmente el 1 de abril de 2020 con motivo de la pandemia.

“Resulta indispensable reanudar la preparación de los procesos electorales locales para efecto de asegurar la debida integración de los órganos de gobierno sujetos a renovación en Hidalgo y Coahuila, y para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, proveyendo condiciones para la elección libre e informada de autoridades y representantes populares”, puntualizó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Elección vs coronavirus

Para hacer frente a las elecciones en Coahuila e Hidalgo, el Consejo General del INE aprobó una serie de medidas para prevenir los contagios por COVID-19 durante la organización y desarrollo de la jornada electoral en estas entidades, mismas que fueron enviadas a la Secretaría de Salud para su análisis y aprobación.

Medidas recomendadas

  • Uso de tecnologías digitales para mantener el distanciamiento social.
  • Capacitación ciudadana de manera virtual (funcionarios de casillas).
  • Uso obligatorio de cubrebocas.
  • Entrega de gel desinfectante, tanto a la entrada de la casilla como a la salida.
  • Uso de caretas (funcionarios de casillas y ciudadanos).
  • Los ciudadanos podrán llevar su propio marcador para emitir su voto.
  • Se aclaró que el uso de la tinta indeleble no es un medio de contagio, por lo que se utilizará con normalidad.

Medidas no recomendadas

  • Se descarta el uso de tapetes sanitizantes.
  • No se tomará la temperatura corporal con el fin de evitar aglomeraciones.
  • No se instalarán túneles sanitizantes, pues eso alargaría el tiempo de espera de los ciudadanos.
  • Tampoco se recomienda el uso de guantes en los funcionarios de casilla.

Cabe señalar que estas medidas sanitarias fueron elaboradas por el Consejo Consultivo Asesor, instalado en junio pasado por el INE, y que se conforma por expertos en epidemiología, salud pública e infectología.

 

Comentarios

comentarios