Cincuenta años del primer triunfo del PAN en Hermosillo
Publicada el Lun, Ago 28, 2017

Por Jesús Ramón Díaz Beltrán.

El PAN Hermosillo está de festejo, pues este año se cumplen 50 años del primer triunfo electoral del Partido en el municipio, lo que representó también el primer triunfo del PAN en una capital de la República, motivo para sentirnos más que orgullosos de nuestra casa.

Para hablar de la historia del PAN en Hermosillo en estos 50 años es necesario reconocer el esfuerzo, dedicación y entrega total de muchos hombres y mujeres, la mayoría de ellos héroes anónimos, quienes con su valentía abrieron brecha a la democracia en un sistema político autoritario y lleno de vicios, en donde todo aquel que disentía tenia que enfrentarse a los más duros y rudos golpes del poder.

Por eso veo necesario reconocer el esfuerzo de todas y todos aquellos, quienes con su ejemplo, honraron la razón de ser de nuestro Partido: la construcción del bien común.

Israel González, Hermenegildo Rangel, Horacio Sobarzo, Enrique Martínez Fuentes, Ignacio Bustillos, Jesús Larios, Lolita Gaxiola de Larios, Gilberto Suárez Arvizu, Francisco Limón, Prisciliano Meléndez, Lupita Vidal, Ofelia Tapia de Valdés, y muchos otros que encabezaron el surgimiento y fortalecimiento del PAN en Hermosillo.

Sin embargo, en esta ocasión quisiera centrar la atención en tres momentos históricos muy importantes para el PAN Hermosillo.

El primero de ellos, sin duda alguna, es el periodo de 1967 a 1970, en donde don Jorge Valdés Muñoz se alzó con el primer triunfo electoral en Hermosillo. Tuvieron que pasar casi 28 años, desde la fundación del PAN en México, para que se diera el primer triunfo electoral del PAN en una capital del estado.

Don Jorge era un hombre sencillo, dueño de una imprenta familiar y un digno representante del pueblo de Hermosillo.

Imaginemos el escenario de esos tiempos donde el sistema autoritario priista estaba en su máximo esplendor, en donde quitaba y ponía gobernadores y alcaldes a su antojo. Ahí, se encontraba un alcalde panista salido de la sociedad civil.

La administración de don Jorge sufrió cualquier embate del sistema que podamos imaginar: huelgas de policía, retrasos en las participaciones estatales, todo tipo de boicots para incitar a que la ciudadanía no pagara impuestos municipales, amenazas a todo empresario o ciudadano que decidiera apoyar en actividades a la administración municipal y cualquier situación en general orquestada desde los gobiernos priistas, Federal y Estatal, para lograr que el presidente municipal panista renunciara o se le destituyera.

Es por ello que la administración de don Jorge Valdés debe ser una fuente de inspiración para todo panista, a pesar de todas las amenazas, engaños y tropelías del PRI-Gobierno salió adelante, dejando un legado de trasparencia en el manejo de los recursos públicos, Esa ocasión fue la primera experiencia registrada en Hermosillo de trabajar con el pueblo a través de la conformación de los primeros comités de vecinos, pero, sobre todo, conocer a un presidente municipal que honró la confianza que el ciudadano hermosillense depositó en él, que sin duda podemos denominar el Caballero de la política de Hermosillo.

Otro momento histórico de trascendencia es el periodo comprendido de 1982 a 1985, en donde después de 15 años el PAN regreso a la alcaldía de Hermosillo de la mano de Casimiro Navarro Valenzuela.

Casimiro Navarro, al igual que don Jorge Valdés, tuvo la audacia de vencer a la maquinaria electoral del PRI siendo un candidato del pueblo y para el pueblo hermosillense.

La historia de la segunda administración panista no fue muy diferente a la primera: el sistema del PRI-Gobierno hizo lo imposible para que esta descarrilara, inclusive en ese periodo Hermosillo, siendo capital del estado, tuvo menos presupuesto estatal que otros municipios de la entidad con menor población. No obstante, la valentía y compromiso de Casimiro con el municipio y con el Partido hizo que saliera adelante dejando como legado su transparencia en el manejo de los recursos públicos y trabajar de la mano del pueblo.

Por último, como tercer momento histórico, me quiero referir al periodo de 1997 al 2000. Antes de que llegara el PAN a la Presidencia de México, la alcaldía de Hermosillo hacia historia por tercera ocasión. Un empresario hermosillense venido de la COPARMEX, Jorge Valencia Jullerart, abanderó al Partido para llevarlo a la presidencia municipal.

A diferencia de las ocasiones anteriores donde el PAN tuvo la experiencia de ser gobierno, la administración de don Jorge Valencia gozaba de un sistema democrático más plural, en donde el PRI se estaba desmoronando.

Don Jorge Valencia tuvo la audacia de invitar a su administración a miembros de la sociedad civil, representando esto una “levadura” para la generación de panistas siguientes.

Su administración se desarrolló en un sistema mucho mas democrático que las que vivieron los anteriores gobiernos panistas en Hermosillo. Su gobierno fincó las bases para los triunfos electorales de 2000 y 2003.

El Comité Directivo Municipal del PAN en Hermosillo considera que no hay mejor forma de celebrar los 50 años del primer triunfo del PAN en Hermosillo que honrando la memoria de todos aquellos hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí para engrandecer los principios y valores de nuestro Partido, y lo haremos con la publicación del libro Los primeros triunfos del PAN en Hermosillo: 1967, 1982 y 1997, elaborado bajo la tutela de Luis Ernesto Flores Fontes, en donde se recogerán las experiencias que como partido hemos tenido a lo largo de estos 50 años.

El momento llegó, es la hora de honrar a nuestros héroes anónimos, dando lo mejor de nosotros en cada momento, en nuestro actuar. Que quede claro, el PAN ya está de regreso para trabajar de frente por Hermosillo.

Comentarios

comentarios