Cien días: MORENA es el PRI, pero modelo setentas
Publicada el Jue, Feb 21, 2019

Por Felipe González Castañeda.

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”: Abraham Lincoln.

 

Al Cierre de esta edición están por cumplirse los primeros 100 días del nuevo gobierno. Cien días que dibujan de cuerpo entero a MORENA. Parafraseando a Carlos Castillo Peraza: MORENA es el PRI modelo setentas. O, como lo reconoció la propia dirigente de ese partido, es el “PRIMOR”.

López Obrador quiere el control de todo, como ocurrió en el viejo régimen absoluto de Díaz Ordaz o Echeverría, sin contrapesos de poder. Controla a la mayoría en el Congreso y puso a sus incondicionales en las más importantes instituciones de procuración de justicia, como son la Fiscalía para Delitos Electorales y la Fiscalía Anticorrupción.

Quiere a los suyos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al mismo tiempo hará todo lo que sea posible para debilitar y hasta desaparecer a los organismos autónomos, porque la transparencia y la rendición de cuentas son un enorme obstáculo en su búsqueda del control absoluto.

En materia económica también hay información importante. La suspensión del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ocasionó pérdidas al país por miles de millones de pesos, pero también afectó a los trabajadores que mes a mes ven pérdidas en su estado de cuenta. La baja calificación de Pemex es una mala noticia y un indicador importante de que las cosas van mal.

Ahora se sabe, gracias a la iniciativa que tuvo el Dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, de exigir información oficial a Petróleos Mexicanos, que no fue el combate al robo de combustibles lo que ocasionó el criminal desabasto de gasolina en los estados más productivos de México, como Guanajuato, sino que fue la incompetencia del gobierno la que provocó este doloroso episodio que causó pérdidas por miles de millones de pesos. Los flamantes funcionarios de Pemex sólo compraron la mitad de la gasolina que normalmente se consume en un mes, pero pusieron como cortina de humo que fue por el combate a los huachicoleros.

La tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, que costó la vida a más de 130 personas, tiene responsables. En un país democrático con Estado de Derecho estarían en la cárcel los funcionarios que pudieron evitar la tragedia cerrando los ductos o estableciendo un adecuado mecanismo de protección civil. Hubo el tiempo suficiente para actuar, pero el gobierno de MORENA no sabe cómo aplicar la ley sin dañar a las personas.

La inseguridad y la violencia siguen campeando en todo el país, mientras que el desempleo va al alza. El gobierno de MORENA decidió quitar 2 mil millones de pesos al Programa de Estancias Infantiles, afectando a las madres de más de 300 mil que acuden a estos centros seguros de atención.

Por más que quiera uno destacar aspectos positivos en estos primeros 100 días, hay pocos datos que indiquen que las cosas van a resultar positivas en beneficio de la población, más allá de las nuevas clientelas electorales que está preparando MORENA, regalando dinero como el programa de apoyo a los “ninis”.

En el ámbito internacional, el gobierno de MORENA prefirió quedarse aislado ante el mundo en la defensa de los derechos humanos de los venezolanos, con lo que se puso del lado del dictador Nicolás Maduro. El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvo comprando pipas encerrado en el consulado de Nueva York, mientras el pueblo de Venezuela alzaba la voz frente a las atrocidades del gobierno chavista.

Donald Trump sigue atacando a México todos los días, pero el gobierno de López Obrador se hace de la vista gorda, mostrando una debilidad inaudita del mismo tamaño de las 650 pipas que adquirió su gobierno en medio de un total cochinero de opacidad.

Pero también, al cierre de esta edición, el Partido Acción Nacional está por inaugurar su canal de televisión, a través de la revista La Nación. Será una nueva forma de comunicarse directamente con los ciudadanos para compartir los valores y la visión de futuro del PAN. A través de las redes sociales, los panistas podrán compartir información sobre lo que está ocurriendo en México y el mundo, desde una perspectiva humanista.

La Nación TV es un esfuerzo paralelo y contrario al proceso gubernamental de construir una dictadura. Queremos construir un medio de comunicación propio, basado en la verdad, frente a la propaganda del gobierno y su partido.

Lanzamos La Nación TV como un esfuerzo modesto pero alternativo a la decisión del gobierno de convertir el sistema de medios públicos –la radio, la televisión y la agencia que se paga con nuestros impuestos- en un aparato de propaganda del partido oficial MORENA.

Lanzamos La Nación TV porque confiamos en los sectores de la sociedad que se niegan a renunciar a su capacidad crítica, confiamos en quienes están dispuestos a defender las libertades y la democracia, confiamos en quienes se oponen a entregar todo el poder a un solo hombre.

Felipe González Castañeda es Secretario de Comunicación del PAN.

Twitter: @Felipe0465

Comentarios

comentarios