Carro completo de impunidad y corrupción
Publicada el Vie, May 19, 2017

gobernadores

Por Eluzaí Morales Ortega.

El 1 de diciembre de 2012 el PRI tenía cosas que celebrar: el regreso a Los Pinos -después de 12 años- y la consagración de una “nueva” generación de jóvenes políticos, encabezados por su máximo jerarca, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, bastaron sólo mil 500 días para que 10 miembros -de 19- de aquella imagen- del llamado “club de gobernadores” fuera borrándose de las planas de política para aparecer ahora en las fichas de captura de autoridades nacionales e internacionales, acusados los “nuevos” priistas de delitos como lavado de dinero, nexos con el crimen organizado y despojo de terrenos, entre muchos otros.

Presentamos a continuación las fichas de algunos “nuevos” priistas que están siendo investigados o que ya se encuentran en procesos penales, ya sea en México o en otras naciones.

 

COAHUILA

HUMBERTO MOREIRA

humberto moreira

STATUS: En libertad.

Acusaciones: Los hermanos Moreira comparten una historia de escándalos en la vida pública nacional. Humberto, uno de los miembros del Top 10 de los más corruptos elaborado por la revista Forbes, es célebre por que tras concluir su mandato se descubrió que endeudó a su estado por más de treinta y tres mil cien millones de pesos. Absuelto por la PGR al no encontrase pruebas en 2015, una corte de Estados Unidos lo acusó de operaciones de lavado de dinero a través de un prestanombres. Con todo esto, la administración de Peña Nieto le ofreció una beca para estudiar en Barcelona al que también fuera ex Presidente Nacional del PRI. El 15 de enero de 2016 la justicia española lo detuvo en el aeropuerto de Barajas bajo los cargos de blanqueo de dinero y malversación de fondos, aunque más tarde salió libre. En el colmo del cinismo, el Partido Joven lo ha promovido como diputado plurinominal. El pasado 16 de abril, el periódico Reforma dio cuenta que familiares del ex mandatario manejaron recursos hasta por 62.1 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán.

Señalamiento PAN: El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, denunció que se desea imponer a Miguel Ángel Riquelme como una tapadera de impunidad en favor de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

 

CHIHUAHUA

CÉSAR DUARTE JÁQUEZ

cesar duarte

Status: Prófugo desde el 28 marzo de 2017.

Acusaciones: Inculpado en México por el delito de peculado. El gobierno mexicano solicitó a la Interpol que se emitiera ficha de captura. Actualmente, tres cercanos a su gobierno están en la cárcel por el mismo delito que se le imputa a Duarte Jáquez. Es conocida la denuncia en su contra por apropiación no sólo de terrenos, sino de que, a nombre del gobierno estatal, condonó precios por debajo del valor real a los compradores.

Señalamiento PAN: El hoy gobernador, Javier Corral, en 2015, confrontó, como senador, al ex mandatario priista durante una comparecencia que ofreció en la Ciudad de México por beneficiar a un banco, en donde César Duarte era accionista, con dinero del estado. “El mayor reto que ha enfrentado mi gobierno en estos primeros seis meses ha sido el de no defraudar la esperanza del pueblo de Chihuahua en su exigencia de justicia”, apuntó Corral.

 

MICHOACÁN

FAUSTO VALLEJO FIGUEROA

fausto vallejo

Status: En libertad.

Acusaciones: Tras dejar el cargo de gobernador por problemas médicos a Jesús Reyna -detenido tras aparecer en una cinta junto a miembros del crimen organizado- el ex mandatario arrastra las acusaciones de su círculo más cercano e incluso su propio hijo de coludirse con el grupo delictivo de Servando Gómez “La Tuta”. A comienzos de este año, la Contraloría del estado detectó que entre tres ex mandatarios -incluidos Vallejo y Reyna- eran responsables del desvío de más de 3 mil 759 millones de pesos, además de que fueron acusados de delitos como peculado, fraude y abuso de atribuciones.

Señalamiento PAN: Desde su curul como senadora y más tarde como candidata a la gubernatura de Michoacán en 2015, Luis María Calderón Hinojosa demandó que tanto Vallejo como sus cercanos sean investigados. Ha calificado al ex mandatario como un “hombre comprometido con el hampa” del cual, incluso a nivel estatal, miembros del PRI han intentado desligarse.

NUEVO LEÓN

rodrigo medina

RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ

Status: Detenido el 26 de enero de 2017 en Monterrey, Nuevo León; posteriormente fue liberado.

Acusaciones: Escalada de inseguridad que tuvo conmoción a nivel nacional en el ataque al Casino Royale en 2011. Además, bajo la administración de Peña Nieto la compañía automotriz KIA decidió invertir en esta entidad, sin embargo, después se difundiría que no sólo condonó impuestos a la empresa, sino que dio facilidades muy superiores a las normas mexicanas. Más adelante, en el marco de la “Operación Tornado” 10 funcionarios de su administración fueron embargados como parte de una investigación por supuesto desvío de recursos por cerca de 3 mil millones de pesos. Por estos hechos, un juez determinó que Medina fuera ingresado al Penal de Topo Chico por 30 días, de los cuales sólo duró cuatro horas.

Señalamiento PAN: El Coordinador Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso local, Arturo Salinas, señaló como responsables de la suspensión de la prisión preventiva a la mala integración del expediente elaborado por la administración del actual mandatario, Jaime Rodríguez, primer gobernador en llegar a este cargo por la vía de la candidatura independiente.

 

QUINTANA ROO

ROBERTO BORGE ANGULO

roberto borge

Status: En libertad.

Acusaciones: Se le vio por última vez en público el 17 de enero de este año. La administración del actual gobernador, Carlos Joaquín González, ha documentado delitos de peculado en su contra. Se le señala de vender terrenos en algunas zonas por debajo del precio real a prestanombres de su familia e incluso dar tierras en zonas de reserva ecológica. Medios a nivel nacional han señalado que “casualmente” los hechos de violencia que sacudieron al estado el primer trimestre de 2017 (como el caso del Bar Blue Parrot) se dieron un día después de anunciar las acusaciones en su contra. Actualmente, el PRI tiene sus derechos políticos suspendidos.

Señalamiento PAN: Carlos Joaquín González ha anunciado el revés de varias iniciativas que Borge dejó en el Congreso local. La administración de Peña Nieto suspendió las leyes anticorrupción avaladas en la entidad, ya que la figura de fiscal ofrecía impunidad total al ex mandatario.

 

TAMAULIPAS

TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA

tomas yarrignton

Status: Detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia.

Acusaciones: Cuenta con averiguaciones en México y Estados Unidos desde el 2012. Nexos con el crimen organizado, operaciones con recursos de forma ilícita complementan al delito de extorsión en cortes de Texas. Tras un acuerdo entre ambas naciones, se determinó que dará primero cuentas en el vecino país del norte para después regresar a México.

Señalamiento PAN: El actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, apuntó, tras la captura de Yarrington, que no habría más impunidad y que regresarían los recursos a los tamaulipecos. Denunció que, desde la administración del priista, Egidio Torre Cantú, se le ofreció servicio de escolta con cargo al erario, situación que él suspendió.

 

EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES

eugenio hernandez flores

Status: Prófugo desde el 20 de junio de 2015.

Acusaciones: El Departamento de Justicia de Estados Unidos giró una orden de captura tras ser acusado, junto a su cuñado, por el delito de lavado de dinero por 30 millones de dólares. Pesan también sobre él delitos contra la salud. Las autoridades americanas se apropiaron de varios de sus domicilios, ubicados en Texas (uno de ellos ascendía a más de 2 millones de dólares).

SEÑALAMIENTO PAN: La bancada panista en el Senado, en voz de Sandra Luz García y Andrea García, han urgido a que la PGR acelere los mecanismos para lograr su captura, pues durante su mandato la deuda estatal de Tamaulipas se incrementó a 10 mil millones de pesos.

 

VERACRUZ

FIDEL HERRERA BELTRÁN

fidel herrera

Status: En libertad.

Acusaciones: A lo largo de su mandato como gobernador de Veracruz pesaron y pesan sobre él acusaciones de endeudamiento de la entidad y nexos con el crimen. A pesar de estos antecedentes, el Gobierno federal lo designó como cónsul en Barcelona, por más de un año, hasta que renunció tras descubrirse que, junto a la administración de Javier Duarte, sustituyeron medicamentos contra el cáncer infantil por agua salinada.

Señalamiento PAN: Al término de su administración, el entonces legislador, Gustavo Madero, demandó juicio político en su contra debido a los desvíos de recursos y por condicionar la credencial de elector para favorecer a su sucesor en el cargo, Javier Duarte. Años después, Fidel Herrera consideró que Duarte “lo decepcionó” como consecuencia de las acciones que cometió en su cargo.

 

JAVIER DUARTE DE OCHOA

javier duarte

Status: Detenido el 15 de abril de 2017 en Panajachel, Guatemala.

Acusaciones: La PGR engrosa en su expediente delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esto tras solicitar el 12 de octubre de 2016 licencia al cargo y darse a la fuga. Las administraciones estatales y federales han dado a conocer a la opinión pública las múltiples y lujosas propiedades de Duarte en México y otras partes de mundo, así como sus nexos con amigos y cercanos que le permitieron enriquecerse al amparo del poder a través de la creación de empresas fantasma. Heredó también una estratosférica deuda estatal que ha dejado prácticamente en la quiebra a Veracruz. Es el primer gobernador en la historia del PRI en ser expulsado del partido aun en funciones.

Señalamiento PAN: Durante más de seis años, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, fue uno de los políticos que más denunció la impunidad y corrupción manifiesta en el sexenio de Javier Duarte. “Si yo no hubiera ganado el gobierno, Duarte no estaría detenido”, declaró el mandatario estatal el pasado 18 de abril.

Comentarios

comentarios