Campañas políticas en el siglo XXI
Publicada el Jue, Sep 26, 2019

Por Andrés Castro Cid.

“En Acción Nacional estamos convencidos que la desinformación no se combate con censura, sino con más información y esa es la apuesta como partido humanista: la transparencia en el diálogo permanente con la sociedad civil como el único medio para restaurar la credibilidad de la democracia”, aseguró el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Durante la Conferencia Internacional “Campañas Políticas en el Siglo XXI”, organizado por la Secretaría de Asuntos Internacionales del PAN y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, el líder albiazul destacó que ante la retórica gubernamental, plagada de falacias que ha desplazado el debate de altura, el diálogo permanente con la sociedad es el camino para restaurar la credibilidad de la democracia.

Finalmente, el Dirigente panista advirtió el miércoles 18 de septiembre que hoy en día debemos entender cómo podemos propiciar un ambiente de mayor participación y vinculación en un entorno donde reina la desconfianza, en donde los argumentos racionales tienen que ser mezclados con los argumentos emocionales para lograr comunicar con éxito.

En su oportunidad, el representante de la KAS en México, Hans Blomeier, afirmó que la revolución digital y los cambios acelerados en las tecnologías de la información se han convertido en un desafío descomunal para el funcionamiento de las instituciones políticas y de la acción de sus dirigentes.

En su mensaje destacó que las burbujas de la realidad, la información segmentada, los medios sociales, las propias realidades y “los propios datos” son un desafío enorme que pone en jaque a la democracia como la conocemos hoy.

Frente a este dilema, añadió, estamos llamados a ser creativos, a ser capaces de generar una narrativa positiva desde nuestras convicciones democráticas y no sólo responder a lo que no nos gusta en nuestro entorno.

En su oportunidad, el Secretario Nacional de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y especialista en campañas políticas y electorales, Klaus Schüler, expuso que uno de los peligros más grandes de la democracia en el mundo es el retorno de los nacionalismos.

Con una experiencia de 30 años de experiencia, aseguró – y lo ha comprobado- que lo más importante en una estrategia o campaña electoral es el elector y no el candidato, por lo que una campaña exitosa tiene que combinar lo que dice y siente el ciudadano, para generar la confianza necesaria en favor del proyecto.

 

Se reúne Lech Walesa con panistas en el marco del 80 aniversario

El Premio Nobel de la Paz en 1983, Lech Walesa, se reunió en el marco del 80 aniversario del PAN con la Dirigencia Nacional, encabezada por Marko Cortés, y la militancia panista.

Después de reunirse en privado con Marko Cortés, el Secretario General, Héctor Larios; la Secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo; el Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos, Fernando Rodríguez Doval; y el Presidente de la Comisión Política, Santiago Creel, Walesa bajó al auditorio para ofrecer un breve mensaje.

Ante un auditorio de más de 100 personas, abarrotadas en el salón Juan Gutiérrez del Comité Ejecutivo Nacional, les pidió reflexionar sobre la forma que debe tomar el nuevo mundo, pues ni comunismo ni capitalismo funcionaron.

“Tenemos que discutir, encontrar soluciones que todos podamos aceptar. Y todo el mundo está buscando las soluciones, soluciones que forman la pregunta: ¿cuál debe de ser el fondo de esa estructura nueva? La mitad del mundo dice basta con libertades, basta con libre mercado y las leyes”, puntualizó su traductora.

Del mismo modo, aseguró que ni la democracia o el libre mercado satisfacen las necesidades de la gente.

“Hace poco tiempo nos dijeron que democracia es por donde está la mayoría; sin embargo, hoy la mayoría no acude a las elecciones, no participa en las elecciones, entonces por dónde está la democracia.

“Me imagino que mañana ya solamente participarán en elecciones los que van a ser elegidos y los demás se quedarán en casa, y me imagino que vamos a elegir a los más tontos y a los más raros”, señaló.

De ahí planteó la necesidad de revisar, corregir y reformar esto frente a las soluciones que se deben ofrecer en el nuevo mundo.

“Ninguna otra generación ha enfrentado una oportunidad parecida, oportunidad para gozar del desarrollo, la paz y lo que hace falta solamente es quitar el pasado. En el pasado infringimos tanto sufrimiento, hemos llegado a la situación resultando en grandes desproporciones entre países y tenemos que discutir cómo poder sobrevivir esto, pasar a la nueva realidad”, dijo.

Por su parte, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, agradeció la visita de Walesa a la sede del Partido, por ser un gran aliado del PAN para que se escuche en el mundo lo que ocurre en México, y para que la democracia, las instituciones y el equilibrio continúen prevaleciendo por muchos años.

Comentarios

comentarios