Campañas de odio
Publicada el Mie, Nov 22, 2017

Por Juan Pablo Adame Alemán.

Abriste tus redes sociales antes de empezar a leer este artículo, regresarás a ellas en unos momentos. Te propongo un ejercicio: cuenta cuántos comentarios negativos hay durante dos minutos, haz el mismo ejercicio con los positivos y neutrales.
En lo que realizas tu ejercicio, te cuento cómo me fue: 50 comentarios negativos, 30 neutrales y 20 positivos. Una de dos, o mis redes sociales están saturadas de información negativa por la politización del momento o usamos ese espacio para expresar y canalizar nuestras frustraciones o enojos. Digno de estudio.
Durante años hemos celebrado la libertad de expresión en las redes sociales, he sido promotor de la misma y no pienso que el gobierno deba censurar el uso de ellas. Al mismo tiempo, estoy convencido que los usuarios debemos aprender como relacionarnos en las redes, sin tanta ciencia y más sentido común: no hay dos mundos paralelos, el mundo físico y el digital, son parte de un todo. Las reglas mínimas de convivencia entre vecinos, son las que aplican para las redes sociales.
Desgraciadamente, estamos viviendo tiempos de mucha polarización, de poco respeto a la vida del otro y ya no digamos a sus opiniones. Para sostener esta afirmación, sólo quiero traer a su memoria las redes sociales después del sismo, todo era solidaridad, ayuda, generosidad. Hoy, unos meses después, las cosas son distintas: las discusiones políticas, Trump en el twitter, los temas polémicos y cualquier trending topic nos encuentra enojados.
Ante la situación, que no sólo afecta a México, hay que buscar alternativas para la formación y capacitación entre ciudadanos. Conozco una iniciativa mundial que quiero compartirla con ustedes: la campaña internacional para eliminar el discurso de odio en las redes sociales (https://www.nohatespeechmovement.org).
El material de trabajo hasta el día de hoy es un manual que pongo a su consideración para consultar y llevar a cabo acciones que vayan eliminando este discurso de las redes sociales: https://www.coe.int/en/web/no-hate-campaign/we-can-alternatives
Vamos estudiando este tema y entrándole como partido político, naturalmente las campañas políticas son contrastantes, pero hoy tenemos la oportunidad de darle una nueva narrativa y contenido a nuestras redes con propuestas y activaciones en donde involucremos a otros, en donde respetemos la posición del otro. Sí, fomentemos una cultura de debate serio y respetuoso en las redes sociales donde los usuarios nos pongamos nuestros propios límites y encontremos en el otro a alguien que tiene la misma dignidad que nosotros y merece ser tratado como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

Comentarios

comentarios