Caminar, escuchar y proponer
Publicada el Jue, May 24, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

“La mejor manera de conectar con las ciudadanas y ciudadanos es caminar los 217 municipios del estado de Puebla. Creo con firmeza que la única manera de conocer y entender las principales necesidades de las poblanas y poblanos es recorriendo las calles que utilizan a diario, escuchar los que les duele y lo que les preocupa, y siendo sensible a sus problemas”, así lo consideró la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, en entrevista para La Nación.
El equipo de la revista atestiguó como la abanderada de la alianza formada por el Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración está llevando al pie de la letra esta meta, pues la acompañó durante dos días a los actos de campaña que tuvo por diversos municipios de la entidad, como por ejemplo Chiautzingo, San Miguel Xoxtla y Tochimilco, entre otros, en donde fue recibida por cientos de mujeres, hombres y niños que tienen la esperanza de que la candidata aliancista de un nuevo impulso al cambio en sus ayuntamientos.
¡Martha gobernadora, Martha gobernadora, Martha gobernadora…” fue el grito común en todos los municipios que visitó, en donde además de presentar sus propuestas a la concurrencia, escuchó de forma directa las necesidades de los habitantes de estas alcaldías, entre las que destacan la urgencia de hospitales y medicinas, seguridad y sobre todo oportunidades de desarrollo para estas localidades.
Durante su visita a estos municipios, la abanderada dejó en claro que la diferencia entre los partidos que integran la coalición Por Puebla al Frente y otras fuerzas políticas es que los candidatos frentistas a los distintos cargos de elección popular están enfocados en hacer campañas propositivas, es decir, en hacer propuestas que atiendan los principales problemas que afectan a la ciudadanía.
“Estoy convencida de que el PAN es la mejor opción no sólo porque promovemos el bien común, la solidaridad y la dignidad de la persona humana, sino también porque con hechos hemos demostrado, en los últimos ocho años, que los mejores gobiernos provienen de Acción Nacional”.
Cabe señalar que desde el 2011 –bajo la administración de Rafael Moreno Valle- el estado de Puebla inició un proceso de transformación a través de acciones muy concretas que generaron un cambio contundente. En términos generales, mejoró la calidad educativa y el acceso a los servicios de salud, además se invirtió como nunca en infraestructura carretera y vial.
Asimismo, disminuyó la pobreza y la desigualdad, se incrementó la afluencia turística y la oferta de museos, y en los últimos años llegaron más inversiones nacionales y extranjeras.
“Debemos transmitir a los ciudadanos que el 1 de julio nos encontraremos en un momento histórico, en el que tenemos que elegir entre regresar al pasado de corrupción y crisis económicas, o le apostamos a seguir construyendo un estado con igualdad para todos”.

Un nuevo tiempo para Puebla
Martha Erika Alonso sabe que la elección del próximo 1 de julio representa una extraordinaria oportunidad de construir, de la mano de la ciudadanía, un estado más seguro, más productivo y donde todas y todos sean tomados en cuenta.
“Soy la única candidata que ha caminado por los 217 municipios de la entidad y aunque sé que hay avances importantes en los últimos años, estoy consciente de que aún falta mucho por hacer, pues a lo largo del tiempo he constatado que no todos tienen las mismas oportunidades”.
Lo anterior, aseguró, se logrará por medio de un gobierno más humano, más cercano y más sensible a las necesidades de las poblanas y los poblanos. “Es por eso que necesitamos un nuevo tiempo para Puebla, un nuevo tiempo con Igualdad para Todos”.

Propuestas

En materia económica:
 Nuevas inversiones nacionales y extranjeras que generen empleos bien pagados.
 Promover los principales atractivos históricos, culturales y naturales para detonar el turismo.
 Impulsar el desarrollo del campo a través de la capacitación y la entrega de semillas, fertilizantes y tractores a productores, así como de la tecnificación del riego.
 Generar incentivos a las empresas para que los jóvenes tengan su primer trabajo y para contratar a los adultos mayores; de esta forma, se aprovechará su valiosa experiencia.
 Otorgar un seguro de desempleo a las mujeres mayores de 40 años, para que obtengan un ingreso mientras se capacitan y consiguen un nuevo trabajo.
 En apoyo a la economía familiar se entregarán uniformes, zapatos y útiles escolares gratuitos a estudiantes de escuelas públicas, así como transporte gratuito a universitarios de escasos recursos.

En el aspecto social:
 Reducción de la pobreza y la desigualdad.
 Fomentar soluciones ecológicas a viviendas en situación de pobreza, para mejorar el acceso a servicios básicos como captadores de agua de lluvia, calentadores solares, techos de fibrocemento y recámaras adicionales.
 Crear estancias infantiles para madres jóvenes estudiantes solteras, a fin de incentivar que continúen con sus estudios.
 Instalación de un Centro de Capacitación Laboral.
 Construcción de mejores accesos para personas con discapacidad.
 Promover un programa para asegurar el agua en las colonias de la zona metropolitana donde no hay y ampliar la cobertura del suministro en las colonias con mayor necesidad.

En el rubro de salud:
 Edificar el primer hospital geriátrico para los adultos mayores.
 Llevar el programa Médico en Tu Casa gratis para las personas que por sus condiciones de salud o por su edad no puedan asistir a un hospital.
 Poner en marcha las Unidades Móviles de Salud para la Mujer, a fin de brindar exámenes de mastografías, papanicolaou y ultrasonidos, así como Caravanas de la Salud en todos los municipios de la entidad.
 Garantizar el abasto de medicinas del cuadro básico en los Centros de Salud del Gobierno del Estado.

En materia cultural:
 Haremos una gran apuesta a la cultura, pues un espacio que gana la cultura lo pierde la violencia.
 Implementar un programa de ampliación del horario escolar en zonas de pobreza y de alta incidencia delictiva, para inculcar en los jóvenes de niveles de secundaria y bachillerato actividades artísticas y culturales.
 Instalar internet gratuito en las plazas públicas del estado.
 Colaborar con artistas de vanguardia para intervenciones urbanas en espacios públicos.
 Integrar orquestas juveniles y llevar a cabo Caravanas Culturales en todos los municipios del estado.
 Reactivar y promover las bibliotecas municipales. Sin duda, un pueblo lector es mucho más feliz, informado y tiene mejores probabilidades de avanzar.

En el tema deportivo:
 Edificar instalaciones deportivas en zonas con mayor inseguridad y pobreza, como mecanismo de reconstrucción del tejido social.
 Entregar material deportivo en escuelas públicas para inculcar en los jóvenes estudiantes actividades deportivas.
 Apoyar a los jóvenes con becas para impulsar su talento.

En el rubro de la seguridad:
 Más policías, mejor equipados, capacitados y bien pagados.
 Más patrullas, más botones de emergencia y más tecnología de vanguardia para que los policías puedan hacer mejor su trabajo.
 Más ministerios públicos. Necesitamos mejorar su funcionamiento y reducir los tiempos de atención y denuncia.
 Más jueces preparados y honestos.
 Más participación vecinal para prevenir los delitos.
 Para frenar la violencia en contra de las mujeres y niñas, y por la importancia del tema, desde mi oficina, como Gobernadora, atenderé directamente los casos de violencia de género.
Se pondrá en marcha la Ruta Naranja de Transporte Público exclusivo para mujeres y niños.

Comentarios

comentarios