Cambiar a México para que los ciudadanos ganen
Publicada el Mie, Dic 20, 2017

Por Maricarmen Rizo.

Candidaturas competitivas, oposición firme, congruente y constructiva, principalmente en temas de vital importancia para México como los nombramientos pendientes en materia de anticorrupción, así como la unidad entre los panistas son las prioridades de la nueva dirigencia del Partido Acción Nacional encabezada por Damián Zepeda Vidales.
En entrevista con La Nación, recién instalado en su nueva oficina del Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México, destacó que de cara a las elecciones de 2018 el PAN, en coalición con el Frente, buscará ganar la Presidencia de la República y tener una mayoría estable en el Congreso de la Unión, pero no por ganar el poder sino para transformar al país, para que los ciudadanos ganen.

La Nación (LN): Presidente, nos puede compartir ¿cuáles serán los ejes de su dirigencia?:
Damián Zepeda Vidales (DZV): Con mucho gusto, antes que nada un saludo y decirles que estoy muy orgulloso, muy entusiasmado por esta responsabilidad. Venimos de concretar una gran hazaña que es el Frente Ciudadano por México, hoy coalición Por México al Frente, y habiéndolo concluido tenemos tres prioridades: la primera es procesar de una manera equitativa, justa, transparente todas las candidaturas que el Partido Acción Nacional va a encabezar dentro de esta gran coalición. Nosotros tenemos la responsabilidad de designar al próximo candidato presidencial. En el caso de senadurías, diputaciones federales, alcaldías, gubernaturas y regidurías el compromiso es hacerlo en unidad, con equidad, transparencia y lograr los mejores perfiles, los más competitivos para que vayan y encabecen las candidaturas del Frente a nombre del Partido Acción Nacional.
Segundo, ser una oposición firme como hasta ahora lo somos. Acción Nacional es el principal partido de oposición en México y tenemos que ser congruentes con nuestra historia de impulsar las grandes transformaciones de este país, siendo una oposición firme sí, pero constructiva, apoyando lo que es correcto para México pero siempre antes que nada congruente. Destacó los nombramientos en las grandes instituciones que son relevantes para la vida de México: la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoria Superior de la Federación. Buscaremos los mejores perfiles, pues nosotros no creemos en el sistema de cuotas, no creemos en el sistema de cuates, tenemos que ir por las mejores personas para que definan al país.
Tercero, una vez que hayamos procesado de manera justa las candidaturas, sacaremos a los mejores perfiles, manteniéndonos como una oposición firme y responsable. Iremos a ganar esta elección, iremos a ganar la Presidencia de la República, pero no ganarla por ganar el poder sino ganarla para transformar al país y para establecer el primer gobierno de coalición en México.

LN: Nos puede hablar acerca del Frente y de la importancia para la democracia en México.
DZV: Mucha gente nos pregunta por qué nos decidimos a sumar esfuerzos con el PRD y Movimiento Ciudadano si el PAN pasa por una etapa tan fuerte en términos de competitividad electoral. De 2015 a la fecha pasamos de cinco gobiernos estatales a 12, de alrededor de 340 municipios a 570, tenemos mayoría en muchos Congresos estatales y somos el partido que gobierna más capitales en México. Además, gobernamos a más de 40 millones de personas, es decir, el PAN está fuerte y ha venido recuperando la confianza ciudadana. Sin embargo, hay que entender el momento histórico que vive México, que es un momento clave para el país en el cual pudiéramos retroceder muchísimo y dar vuelta hacia un país donde el gobierno sea populista, tenga propuestas simplistas que nos lleven a la tragedia que están viviendo países como Venezuela, que es el caso de la opción de Andrés Manuel López Obrador. Por lo tanto, nosotros reconocimos con mucha madurez ese momento, la Comisión Permanente tomó las decisiones correctas y estamos sumándonos con el PRD y Movimiento Ciudadano buscando, primero, en el Frente Ciudadano por México y después en la coalición electoral establecer el primer gobierno de coalición en México.
¿Cuál es la idea? Nosotros partimos del diagnóstico de que México no va por el camino correcto, ahí están las cifras en materia de violencia, de corrupción, el pacto de impunidad, el autoritarismo que es muy grave, un gobierno que ataca a quién piensa distinto que él, que no respeta la libertad de expresión, que espía a sus adversarios. México tiene que cambiar y para eso nos estamos sumando, para ganar la elección, tener una mayoría estable en el Congreso y con esto una agenda muy puntual para cambiar al país. Esa es la idea de la coalición y por eso le hemos dedicado tanto.
Aprovecho para decirle a los amigos panistas que no hagamos caso de lo que el PRI gobierno quiere instalar. Les digo, desde ahorita, la negociación fue una negociación inteligente, ganar-ganar, en donde el PAN va tener más diputados, va a tener más senadores, pero junto con nuestros aliados vamos a tener una mayoría estable en el Congreso de la Unión que va permitir cambiar a este país.

LN: Nos puede detallar ¿cómo va a ser la selección de candidaturas para el Frente?
DZV: Cada partido por ley tiene que decir en un convenio, de manera conjunta, cuáles distritos, cuáles senadurías, cuáles candidaturas encabeza cada uno de los partidos integrantes de la coalición, así lo dice la ley y así lo hicimos. Es el famoso siglado, con ese siglado cada quien es responsable entonces de postular a sus candidatos. En el PAN lo que vamos a hacer es buscar a los perfiles más competitivos, un ejercicio donde están ya por salir las convocatorias para el Senado y para los Diputados Federales, a las mejores personas, hombres y mujeres, que puedan encabezar estas candidaturas que representen los principios del Partido Acción Nacional, por supuesto con apertura ciudadana como ha sido la tradición en el PAN. Para el caso de la presidencial, que es nuestra responsabilidad dentro del Frente, vamos a hacer honor a nuestra historia democrática y todos los militantes elegiremos a quien queremos que sea nuestro candidato o candidata a la Presidencia de la República, como lo hicimos hace seis años con Josefina Vázquez Mota y como lo hicimos hace 12 años con Felipe Calderón.

LN: ¿Cómo te describes y a quién admiras políticamente?
DZV: Soy una persona perseverante que tiene muy claro que el éxito no se construye en un solo día, sino que es fruto del trabajo continuo. Me gusta ponerme metas, soy soñador, me considero idealista y te puedo decir que hoy en mi vida profesional me siento pleno, es una gran responsabilidad, estoy entusiasmado, soy panista de hace casi 20 años, bueno 17, pues entré en el año 2000 muy ilusionado y hoy sigo con esa ilusión, y asumo esta responsabilidad con gran honor. Me voy a desvivir todos los días porque el panista se sienta orgulloso de esta dirigencia nacional.
¿A quién admiro? Te puedo decir que en términos políticos a Martin Luther King, me fijo bastante por su lucha, particularmente social, creo que es el tipo de personaje que ha marcado la historia, no nada más de su país sino del mundo. Creo que ese tipo de entrega total donde tienes muy claro que se debe transformar la realidad es la que debemos de admirar y la que debemos de seguir.

LN: ¿Cuál crees que es tu fuerza política?
DZV: El trabajo, creo que se me han abierto puertas a lo largo de mi vida profesional por el trabajo. Como diputado local fuimos de los diputados más activos, los que más iniciativas presentamos y los que más logramos aprobar como diputado federal. También el trabajo nos permitió ser Presidente de la Comisión de Hacienda y hoy como Dirigente Nacional hemos estado dedicando todo nuestro esfuerzo a tratar de que el Partido Acción Nacional salga adelante.
La objetividad también juega una pieza clave, tenemos que entender que se vale tener afinidades, se vale tener cariño por las personas por supuesto, pero cuando tienes una responsabilidad de esta naturaleza tienes que tomar decisiones objetivas y maduras, y hacer lo correcto para el Partido y para el país, no en términos personales.

LN: En cuestión legislativa, ¿cuál será la agenda que impulsará tu dirigencia?
DZV: Hay temas de la agenda legislativa muy importantes, pero donde hoy podemos hacer la diferencia como Partido Acción Nacional es en los nombramientos pendientes, particularmente los que tienen que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción, el Auditor Superior de la Federación, pieza clave que va a fiscalizar todos los recursos públicos a nivel federal, y el Fiscal General que tiene en sus manos prácticamente el monopolio del ejercicio de la acción penal, es decir, es quien investiga los delitos en el país.
En esos nombramientos, el PAN debe de marcar la diferencia y poner el ejemplo de congruencia, buscando a la mejor persona. No queremos una persona afín al PAN, queremos una persona que no tenga ninguna liga con ningún partido político para que con objetividad vaya y haga lo correcto. Si alguien comete un acto de corrupción debe de pagarlo, sea del color que sea, esa es la visión del PAN y tenemos que responder a los ciudadanos a la hora de votar estos nombramientos.

Marcelo Torres Cofiño, nuevo Secretario General
Luego de que la Comisión Permanente del PAN aceptara la solicitud de licencia de Ricardo Anaya como Presidente Nacional, se tomó protesta como nuevo dirigente a Damián Zepeda Vidales y a Marcelo Torres Cofiño como Secretario General.
El Presidente Nacional reconoció el liderazgo de Ricardo Anaya, quien de la mano de su equipo y de toda la militancia logró que el Partido pasara, de 2015 a la fecha, de 5 a 12 gubernaturas; además de incrementar de manera considerable el número de alcaldías y que el PAN fuera mayoría en muchos Congresos locales.
Reconoció también al Consejo Nacional y a la Comisión Permanente por la madurez y humildad que les permitieron tomar decisiones acertadas, como sumar esfuerzos con otros partidos políticos de oposición para conformar la coalición electoral “Por México al Frente”.
Por su parte, Marcelo Torres Cofiño se dijo agradecido por la confianza que le depositaron sus compañeros de partido. “Estoy feliz, pero, sobre todo, muy consciente de las exigencias de mi tarea, porque México necesita de un Partido Acción Nacional fuerte y consolidado que procure el bienestar del país”.

Comentarios

comentarios