Cabildos fuertes, municipios fuertes
Publicada el Lun, Abr 22, 2019

Por Alberto Duarte Tovar

Como parte de las acciones desarrolladas por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en favor de la profesionalización de los integrantes de los cabildos humanistas del país, el 28 de marzo del presente se llevó a cabo el Quinto Encuentro de Cabildos Fuertes, Municipios Fuertes en la capital de San Luis Potosí.

A la cita acudieron síndicos y regidores de diversos municipios de país que pertenecen a la Coordinación Nacional de Síndicos y a la Coordinación Nacional de Regidores, ambos organismos auxiliares de la ANAC.

En dicho evento se abordaron diversas temáticas, entre ellas, el marco legal y atribuciones de los cabildos por parte de Edson Rubén Camarillo Rodríguez, Regidor de Aguascalientes; la técnica reglamentaria, en voz de Rubén Fernández Aceves, presidente del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas; la Comunicación Política, presentada por Maricela Gastelú Userralde, Consultora de Comunicación Política; la importancia de la negociación y debate, por el especialista Vicente Amador Ramírez, y el impacto político de las decisiones, impartido por Aminadab Pérez Franco, ex director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide.

Posterior a este evento, el 29 de marzo, el palacio municipal de San Luis Potosí se convirtió en la sede de la LVI Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, encabezada por su Presidente y también alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar.

Durante la misma se tomó protesta al presidente municipal de Mérida, Yucatán, Renán Alberto Barrera Concha, como Vicepresidente de Enlace con el Gobierno federal. Al respecto, en entrevista con La Nación, señaló que “es importante tener una relación eficaz con el Gobierno federal para el fortalecimiento de los municipios”.

Los asistentes a la sesión hicieron un llamado a la administración de López Obrador para que los apoye, a fin de frenar la afectación que sufre la hacienda pública municipal por cubrir gastos derivados del consumo de energía eléctrica utilizada por los Organismos Operadores de Agua Potable, e insistieron en que los recortes y modificaciones a diversos fondos y subsidios que han recibido durante los últimos años las municipalidades terminan perjudicando a la ciudadanía.

En su intervención, el presidente municipal de San Luis Potosí y vicepresidente de Gestión de Proyectos de la ANAC, Francisco Xavier Nava Palacios, destacó la disposición de los ediles humanistas para colaborar con el Gobierno federal en aras de fortalecer a todos los municipios del país; dio a conocer que los gobiernos locales buscan una relación directa con la Federación, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía, a fin de que se pueda dar un reajuste en las tarifas de energía eléctrica que tienen que pagar los municipios.

Durante la conferencia de prensa organizada por la ANAC, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, se pronunció en favor del diálogo que los munícipes desean establecer con la Federación, además llamó a los ediles a permanecer unidos, ya que, en sus palabras, todos son necesarios e indispensables para resolver las problemáticas del país.

Respaldó la iniciativa de atender el abastecimiento de agua en todos los municipios y reiteró el apoyo de los diputados federales y senadores de Acción Nacional a los mandatarios locales.

Cortés Mendoza destacó también que de los 375 ayuntamientos en donde se reeligieron los presidentes municipales el año pasado, 41 por ciento corresponden a mandatarios humanistas, lo cual es muestra de la aprobación que tienen por parte de los ciudadanos.

Comentarios

comentarios