Atlixco, comprometido con el bien común
Publicada el Lun, Nov 25, 2019

Por Sergio Rodríguez Colín.

El municipio de Atlixco se ubica en el centro-oeste del estado de Puebla y de acuerdo con la traducción azteca significa “agua en el valle”. Con un clima envidiable, para los atlixquenses el mejor del mundo, este pueblo mágico se ha distinguido en el último año por el excelente trabajo del alcalde de Acción Nacional, Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien ha traído al ayuntamiento el desarrollo y crecimiento económico que le han permitido posicionarse como una de las mejores alcaldías de la República Mexicana.

Para conocer de viva voz los grandes avances del municipio, el equipo de La Nación se trasladó a esta bella localidad para entrevistar al Presidente Municipal, quien nos dio la bienvenida en su oficina del ayuntamiento. De trato cordial y sencillo nos explicó que el éxito de su administración se basa en que desde el principio se realizó un gran esfuerzo de planeación, principalmente enfocado en el contacto directo con los ciudadanos, con el propósito de conocer sus necesidades y aspiraciones.

Adornada de regalos que los mismos habitantes le han obsequiado, como recuerdos varios de talavera y madera, la oficina del alcalde permite, desde el balcón principal, admirar el Zócalo de Atlixco, que en ese momento era ataviado, en sus áreas verdes, con cientos de flores de Noche Buena y que en próximos días se iluminará para dar forma a una parte de la Villa Iluminada, evento navideño que hace un año atrajo al municipio 1 millón 200 mil visitantes.

“En unos días más, del 22 de noviembre y hasta el 6 de enero, iniciará la Villa Iluminada, que es un espacio en donde las calles de Atlixco, principalmente en el centro de la ciudad, tienen iluminaciones enfocadas hacia los motivos navideños. En esta ocasión se hará una ampliación de las rutas, pues lo que queremos es generar un espacio de visita para que quien llegue no solamente vea las luces, sino que se quede varios días para conocer y recorrer toda la localidad”.

El edil panista reconoció que este tipo de eventos dejan al ayuntamiento una gran derrama económica, lo cual no podría ser si no se garantiza la seguridad de los pobladores y de los miles de visitantes que acuden año con año a esta festividad y a otras que el municipio organiza.

“Hemos establecido varias acciones, la primera fue incorporar más elementos. Hoy tenemos cerca de un 30 por ciento de elementos adicionales y tenemos la coordinación permanente con la Guardia Nacional. Atlixco fue uno de los primeros municipios que solicitó su presencia y aquí llegó la Guardia Nacional con 90 elementos”.

Además de esta vigilancia, cerca del ayuntamiento hay un destacamento del Ejército, el cual también está en coordinación con el cuerpo de seguridad municipal, que cuenta con más de 400 elementos que actualmente patullan las calles de la localidad, hacen operativos y resguardan la seguridad de los atlixquenses.

Cabe destacar que en el Primer Informe de Gobierno de Guillermo Velázquez, presentado el 15 de octubre pasado, se reportó una disminución del nueve por ciento, en términos reales, de los índices delincuenciales en Atlixco. La estrategia de seguridad contó además con la adquisición de nuevas patrullas, uniformes, equipamiento y armamento, con el fin de que la policía tenga los elementos suficientes para hacerle frente a la delincuencia.

Cercanía frecuente con los ciudadanos

Otra de las acciones de buen gobierno que ha tenido la administración panista es la cercanía muy frecuente con todos los ciudadanos, no solamente con el tradicional Miércoles Ciudadano, que ya es una característica de todos los gobiernos de Acción Nacional, sino incorporando otro programa llamado Jornadas Intensas de Trabajo.

“Las Jornadas Intensas de Trabajo son reuniones de vecinos, que se realizan dos veces por semana en cada una de las colonias, y tienen un objetivo primordial: la participación ciudadana. Qué logramos con esto, que los vecinos se incorporen con diferentes cuadrillas del ayuntamiento y les damos todos los servicios; van cuadrillas de limpia, de alumbrado público, de bacheo, de vialidad, seguridad pública e incluso de panteones para atender diversas situaciones que afectan a los ciudadanos”, explicó en entrevista con La Nación.

El objetivo de este proyecto es que al final del día las colonias cuenten con todos los servicios al 100 por ciento, es decir, si los ciudadanos reportan lámparas que no funcionan se reparan en ese momento; si hay baches o algún otro problema, de agua o alcantarillado, en ese momento se resuelve, pero también depende del tamaño del problema.

“La verdad ha sido una buena práctica, ya que la participación que queremos lograr es que los vecinos se coordinen, se organicen y ellos ya las puedan hacer cada 8, 15, 20 o cada mes estas jornadas de trabajo o las faenas que tradicionalmente conocemos y entonces nosotros podamos auxiliarlos recogiendo la basura que se genera a partir de estas jornadas de trabajo y podamos ayudarnos mutuamente”.

Secretaría del Bien Común

Para asegurar que la doctrina de Acción Nacional se aplique de forma cotidiana en cada una de las obras y actividades de todos los miembros de la administración de Guillermo Velázquez, el alcalde decidió crear la Secretaría del Bien Común, la cual funciona bajo uno de los principios de doctrina básicos del Partido: procurar el bien común.

De acuerdo con el edil panista todo el personal involucrado en su gobierno debe entender este bien común como todos los elementos y acciones que debe de emprender un gobierno municipal para ayudar a los ciudadanos a desarrollarse, por lo cual han acompañado, primero, a todas las autoridades auxiliares y en segundo lugar se han conformado diferentes comités ciudadanos para emprender, desde el ayuntamiento, el bienestar de muchos ciudadanos.

“Queremos que los atlixquenses tengan cada vez un mejor lugar para vivir. ¿Cómo hacerlo?, tenemos que integrarlos a todos en una serie de actividades y acciones para que juntos contribuyamos a que cada una de las colonias, no nada más el ayuntamiento, tengan participación y se sumen en la razón de que es un bien que a ellos les va a generar de manera inmediata”.

En esta acción es donde el Presidente Municipal de Atlixco ha cifrado gran parte del esfuerzo del ayuntamiento, para que el humanismo que aprendió desde hace muchos años en el PAN se traduzca en un bienestar para todos los ciudadanos, “los seguiremos impulsando, dialogando con ellos para que juntos podamos resolver todos los problemas que hay pendientes todavía aquí en Atlixco”.

Malas decisiones del Gobierno federal

Al preguntarle cómo han afectado a su municipio las malas decisiones tomadas por el Gobierno federal en materia económica, Guillermo Velázquez señaló que le preocupan varias cosas, pero en especial la incertidumbre que éstas han generado en los mercados internacionales.

“En Atlixco tenemos maquilas internacionales, que dirigen empresas coreanas y que reciben sus principales contratos de Estados Unidos, y ahorita muchos de esos contratos están parados, precisamente, por esa incertidumbre que existe; hay otras empresas de manufactura que le maquilan a la industria automotriz y van un poco también en ese sentido”.

Informó que esta empresa estaba por arrancar la construcción, desde principio de año, de una nueva línea que implicaría 800 empleos adicionales. Sin embargo, está parada todavía, es decir, no han invertido al final del día, precisamente, por la incertidumbre y desconfianza que las malas determinaciones de López Obrador han provocado en los mercados internacionales.

“Aquí en Atlixco tenemos una gran fortuna, tenemos una zona de producción agrícola que es la que genera gran parte de los empleos, esto nos ayuda mucho a soportar cualquier situación externa en el tema económico. Sin embargo, el crecimiento económico también afecta a este sector porque si no hay quien quiera comprar flores, el productor va a tener una disminución en sus ingresos”.

Atlixco, gobierno de resultados

  • Al inicio de la administración se realizaron dos eventos de consulta y cuatro foros de participación ciudadana con 641 asistentes de donde resultaron más de 130 propuestas, con lo que se partió para integrar el Plan Municipal de Desarrollo que contiene 5 ejes prioritarios y 22 programas de acción.
  • Se han atendido alrededor de 6 mil solicitudes ciudadanas en jornadas de atención directas en el municipio a través del Miércoles Ciudadano.
  • Se firmó el convenio con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante para que 75 paisanos fueran certificados en diferentes actividades y talleres por parte del ICATEP.
  • En lo que va del año 2019 hasta el mes de septiembre se han recaudado un total de poco más de 81 millones de pesos, gracias a las diversas estrategias que se han implementado para el pago oportuno de los diversos impuestos.
  • El presupuesto que se proyectó para el ejercicio fiscal 2019, bajo el principio de racionalidad, disciplina y austeridad, fue de poco más de 420 millones de pesos estructurado en los ocho capítulos del gasto.
  • Se configuraron 22 programas presupuestarios para realizar acciones orientadas al óptimo funcionamiento administrativo. Se realizaron diversas capacitaciones para la elaboración del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020.
  • Se han invertido más de 2 millones de pesos en la adquisición de nuevos equipos de cómputo para brindar servicios más ágiles a la ciudadanía.
  • Se cumplió en tiempo y forma con la entrega de la cuenta pública armonizada 2018 ante la Auditoría Superior del Estado de Puebla.
  • Por primera ocasión en la Administración Pública del Municipio de Atlixco se implementó un Sistema de Gestión de la Calidad a través de la Norma Internacional ISO 9001:2015, con lo que se garantizará la calidad en los servicios otorgados por todas las dependencias del Ayuntamiento.
  • Atlixco es el primer municipio en el estado en adoptar el convenio como Gobierno Abierto con la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto. Se ratificó, desde un inicio, el compromiso con la transparencia que se ha fortalecido con la implementación de la Contraloría Social por primera vez en la administración pública municipal, promoviendo así la participación ciudadana.
  • Primer municipio en el estado en aprobar su Plan Municipal Anticorrupción, con el fin de abatir actos de corrupción dentro de la administración pública municipal y el respeto a las leyes del tema.
  • El compromiso con el medio ambiente es una actividad que ya identifica al SOAPAMA, en este año se superó la meta de plantar 6 mil 500 arbolitos. Además, se implementó por primera vez el programa “Plomero Express” que ofrece ayuda de la mano de obra en la reparación de fugas internas.
  • Se invirtieron más de 15 millones de pesos en 15 obras que ayudan a mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado del municipio en beneficio de más de 5 mil familias.

Comentarios

comentarios