Atentado contra la democracia
Publicada el Jue, Mar 21, 2019

Por Andrés Castro Cid.

“No soy un ambicioso vulgar”, sentencia difícil de creer por quien la emite, un político que buscó el poder durante 18 años, y más que ser calificado como hombre perseverante se ajusta mejor a lo que en su sentencia niega y para ejemplo la frase que soltó el 3 de diciembre pasado en la primera conferencia de prensa matutina de su mandato: “tengo las riendas del poder en las manos”.

Y es en este marco que se prendieron los focos de alerta en el PAN en cuanto a la verdadera intención de MORENA con su iniciativa de revocación de mandato, cuando por medio de un mensaje de Twitter preguntaron a sus simpatizantes: “¿Te gustaría decidir si el presidente debe permanecer en su cargo? Con la revocación de mandato ¡tú decides!”.

El pasado 14 de marzo, en la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general la reforma constitucional para someter al Presidente de la República a la revocación de mandato a la mitad de su administración, cambio que de igual forma contempla la realización de consultas populares anuales organizadas por el INE. La propuesta tuvo 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones.

Los diputados de oposición denunciaron que esta reforma es un primer paso para la reelección del actual Jefe del Ejecutivo.

Exponen verdaderas intenciones

El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados recordó que en fechas recientes se convocaron por parte del Ejecutivo y su partido MORENA dos consultas fuera de la legalidad constitucional y del marco legal vigente.

En voz del diputado Marcos Aguilar Vega añadió que dichas consultas fueron excluyentes y sesgadas, ejecutadas sobre una decisión tomada. Fue un acto de desprecio hacia los mecanismos constitucionales.

Durante su intervención en tribuna, flanqueado por sus compañeros de bancada, alertó sobre el riesgo de aprobar la figura de revocación de mandato como lo propone MORENA; recordó como en Venezuela se propuso la revocación de mandato, lo que abrió la puerta a la ambición de Hugo Chávez para perpetuarse en el poder, lo mismo ocurrió con Evo Morales, en Bolivia, o con Ortega en Nicaragua.

“La revocación de mandato debería garantizar el derecho de los ciudadanos a decir que el mandatario que tenga una mala actuación no concluya el periodo para el cual fue elegido”, consideró el diputado Rigoberto Mares Aguilar.

El legislador por Baja California Sur alertó que la redacción planteada en este dictamen parece una herramienta para que el Presidente se mantenga en campaña permanente, para que, en los procesos electorales intermedios, el mandatario se haga presente y afecte las condiciones electorales, favoreciendo a su partido y sus candidatos.

No se valen los juegos tramposos que traicionan la democracia

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo A. de Hoyos Walther, alertó sobre los riesgos de la iniciativa de reforma constitucional sobre la revocación del mandato, que ya ha sido abiertamente promovida por el Jefe del Ejecutivo y su partido MORENA.

Por medio de un video, Gustavo de Hoyos afirmó que con esta iniciativa morenista, de ser aprobada, se empataría el proceso de revocación con la elección intermedia 2021, en donde serán votados todos los diputados federales, 13 gubernaturas y miles de ayuntamientos.

Denunció que la aprobación de la revocación del mandato es una jugada tramposa y explicó las razones:

Como punto número uno, dijo, que la aparición del Presidente en funciones en la jornada electoral ya es una reelección, generaría un riesgo innecesario e influiría en los resultados de estos procesos electorales.

Resaltó que nuestra legislación ya considera mecanismos, como el desafuero y juicio político, para que el Presidente sea juzgado. “Es sospechoso crear un nuevo mecanismo cuando lo que se necesita es cumplir con la ley”.

El líder de la COPARMEX añadió que deben ser discutidas con mucha seriedad las implicaciones en caso de que el presidente en funciones resultara perdedor y procediera la cesación de su mandato. El costo de una nueva elección presidencial y la inestabilidad generaría un vacío del poder que no debe tomarse a la ligera, precisó.

De Hoyos Walther advirtió que en los pocos casos existentes de sistemas presidenciales con revocación de mandato se ha mostrado un resultado contrario a la democracia, llámese Cuba, Venezuela o Bolivia. Esos ejercicios siempre han sido el anticipo de una reelección.

“Nuestra Constitución considera que en ningún caso el Presidente de la República podrá rebasar un periodo máximo de seis años y así debe continuar. No queremos tener al siguiente dictador a partir de 2024”, remarcó.

Desde COPARMEX celebramos que el Presidente de la República quiera fortalecer la democracia mexicana y le apoyaremos en ese propósito, sin embargo, la revocación de mandato no es la respuesta, aclaró.

Para finalizar su videomensaje, Gustavo de Hoyos Walther aseguró que “los verdaderos demócratas no vamos ni con la revocación del mandato, ni con ningún mecanismo que implique de forma alguna de relección para el Presidente”.

Posicionamiento de Acción Nacional

  • La revocación de mandato aprobada por MORENA y sus aliados es un atentado contra la democracia.
  • La revocación de mandato viola el Artículo 39 de la Constitución, que establece que la soberanía nacional reside esencialmente en el pueblo.
  • El dictamen que se aprobó establece que la revocación de mandato podrá ser convocada por el Congreso a petición del Presidente por el 33 por ciento de las Cámaras o por el 3por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.
  • El derecho de poner y quitar del poder debe ser de los ciudadanos, por eso la convocatoria para una revocación de mandato no tendría que ser iniciada por el Presidente de la República, ni por el Congreso.
  • La aprobación de la revocación de mandato engaña, haciendo creer que lo que se está haciendo es dar todo el poder al pueblo y, en los hechos, se le está dando todo el poder al Presidente.
  • Además, se pretende que la revocación de mandato presidencial se lleve a cabo el mismo día de las elecciones para diputados federales, con la intención de que la imagen presidencial favorezca a los candidatos de MORENA.
  • Estamos a favor y hemos impulsado históricamente mecanismos de participación ciudadana, efectiva y democrática; sin embargo, lo que pretende MORENA es avalar una herramienta que los beneficie y les dé permanencia en el poder.
  • MORENA está traicionando el legado de este país, que ha luchado porque el Presidente saque las manos de los procesos electorales.
  • Acción Nacional adelanta que hará todo lo posible desde el Senado de la República para detener esta propuesta de MORENA y defender nuestra democracia.

 

Comentarios

comentarios