Aprueba INE debates más flexibles
Publicada el Mar, Oct 24, 2017

Redacción.

Con la finalidad de promover debates “más flexibles” entre candidatos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones al Reglamento de Elecciones, que consisten en crear una comisión responsable de organizar de tres a cinco debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República en 2018.
De acuerdo con su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, lo acordado tiene como intención motivar la confrontación de ideas y brindar información necesaria a los ciudadanos para la emisión de un voto razonado durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018.
Al considerar que era necesario eliminar los corsés “que han traído como consecuencia ejercicios muy acartonados o de debates poco atractivos”, Córdova Vianello propuso, con el aval del Consejo General, que los formatos de los debates sean más flexibles y que no afecten la equidad.
“Justo en lo que hay una coincidencia, entre todos, es en flexibilizar los formatos, volverlos mucho más atractivos, más ágiles, los formatos de los debates en el futuro”, señaló.
El Consejero Presidente dejó claro que “no se trata de convertir la política y a los políticos en un show”, sino lograr “el propósito de los debates: elementos de información para los electores que permitan, más allá de los programas políticos, de las propuestas de campaña, tener una información adicional respecto de la personalidad, de la capacidad, incluso de enfrentar circunstancias inéditas, como las que los propios debates plantean, pero que el acartonamiento ha desvirtuado”.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, recalcó que en los próximos debates presidenciales el INE fomentará la interacción entre los candidatos.
De acuerdo con la reforma al Reglamento, agregó Baños, los partidos políticos podrán participar con voz, pero sin voto en dicha Comisión temporal encargada de organizar los debates.
“En esencia, el Reglamento está ordenando la creación de una Comisión que tendría como propósito organizar un universo de debates que podrían ir de tres a cinco”, dijo.
Asimismo, indicó que el árbitro electoral apuesta por debates en los que existan condiciones equitativas para su buen desahogo, en donde se busque un esquema de formatos que resulten atractivos e importantes para que los candidatos ofrezcan a los ciudadanos sus propuestas y se dé un perfil claro de quiénes son los que aspiran a los cargos de elección popular.
Finalmente, el organismo público autónomo aprobó el calendario electoral federal que arrancará el 8 de septiembre, el cual contempla que las precampañas se realizarán del 14 de diciembre al 11 de febrero, y las campañas del 30 de marzo al 27 de junio del próximo año.

Comentarios

comentarios