Aprueba convenio de coalición
Publicada el Mie, Nov 22, 2017

Por Maricarmen Rizo.

El Consejo Nacional aprobó el convenio de coalición para ir con quienes integren el Frente Ciudadano por México en las elecciones de 2018. Igualmente, avalaron la plataforma electoral y programa de gobierno que posteriormente se presentó ante el Instituto Nacional Electoral.
El sábado 18 de noviembre, a siete meses de que se realicen las elecciones presidenciales en México, los consejeros panistas suscribieron, por mayoría absoluta, un convenio histórico no sólo para Acción Nacional sino para la democracia en nuestro país. Hicieron lo propio el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
El 20 de noviembre sus dirigentes, Alejandra Barrales y Dante Delgado, así como Ricardo Anaya, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral el informe de los acuerdos aprobados en los órganos de los partidos, así como la plataforma electoral y el programa de gobierno.
Cabe destacar que el Frente no sólo es la alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sino que está integrado también por organizaciones civiles y ciudadanos, con quienes se elaboró la Plataforma Electoral.
Entre los argumentos que los consejeros tomaron en cuenta para suscribir la coalición destacan la responsabilidad histórica del PAN de presentar una alternativa eficaz, viable, con posibilidad de triunfo, que se ponga por encima del priismo corrupto e ineficaz, y el cambio que representa Morena y que pondría a México en la ruta del desastre en el que hoy se encuentra Venezuela.
También se citaron diversos casos de éxito de gobiernos de coalición de partidos demócrata-cristianos y socialdemócratas en países como Chile y Alemania, o entidades como Veracruz, en donde se frustraron los planes de Javier Duarte de seguir disfrutando de todo lo robado y del PRI de continuar con su descarado saqueo en ese estado.
Asimismo, se rememoraron las reflexiones de los fundadores del PAN en torno a la búsqueda del bien común sobre los intereses particulares o de grupo, y acertar en la definición de lo que sea mejor para nuestro país.
Respecto a la Plataforma, se analizó a fondo el documento que consta de cinco capítulos, que se integró con las propuestas reunidas durante los foros de consulta con los militantes, los realizados con las organizaciones de la sociedad civil y con las aportaciones de las fundaciones Rafael Preciado Hernández, Lázaro Cárdenas y Javier Barrios Sierra.

Ejes Plataforma Electoral

1. La transformación del actual régimen político y el impulso a la democracia ciudadana.
2. El combate total y frontal a la corrupción y a la impunidad.
3. La pacificación del país, con seguridad, respeto a los derechos humanos y justicia para todos.
4. La necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad.
5. El fortalecimiento de la posición de México en el mundo.

La presentación del proyecto de plataforma estuvo a cargo de la Comisión del mismo nombre, presidida por Gustavo Madero Muñoz e integrada por Fernando Rodríguez Doval, Marco Antonio Adame Castillo, Marko Cortés Mendoza, Fernando Herrera Ávila, Marcela Torres Peimbert, Alan Ávila Magos, Marcelo Torres Cofiño, Renán Barrera Concha, Margarita Martínez Fisher, María Eloisa Talavera Hernández, Minerva Hernández Ramos, Olivia Franco Barragán, Juan Carlos Romero Hicks, Ingrid Schemelensky Castro y Cecilia Romero Castillo.

PAN, con capacidad crediticia
El último tema de la sesión de Consejo Nacional fue la aprobación del crédito para el proceso electoral del año que entra. Se aprobó el techo máximo por hasta 300 millones de pesos.
“Es muy importante señalar que al día de hoy el PAN no tiene deuda. Toda esta dirigencia no ha contratado nuevos financiamientos”, especificó el Secretario General del PAN, Damián Zepeda Vidales, a medios de comunicación al término del Consejo, a quienes también les explicó que al no tener deuda se cuenta con toda la capacidad de crédito, que de acuerdo a los estatutos es de hasta un 25 por ciento de las prerrogativas.
Detalló que el Consejo autorizó la posibilidad de solicitar crédito bajo los siguientes términos: por hasta 300 millones de pesos a pagar en 30 meses con una tasa de 4.6 por ciento.

Renta básica universal
El eje central de la Plataforma en materia social es la renta universal, que tiene como propósito mitigar la pobreza e impulsar el emprendedurismo, es decir, que todo mundo, por el hecho de ser mexicano, tenga acceso a un mínimo vital que le permita vivir con dignidad.
Así lo enfatizó Ricardo Anaya el 20 de noviembre, día en que junto con sus homólogos del PRD y MC presentaron los acuerdos de coalición ante la autoridad electoral: “La Revolución del siglo XXI tiene que ser la Revolución de la igualdad y la Revolución del impulso al emprendedurismo. En este aniversario de la Revolución les digo con enorme orgullo y con emoción que el Frente Ciudadano por México avanza, avanza a paso firme, avanza con determinación”.
El líder panista afirmó que esta propuesta ayudará a enfrentar el reto de la automatización, en el que muchos mexicanos perderán la oportunidad de un ingreso en los próximos años. También “la renta básica universal dará un piso mínimo que permitirá a los ciudadanos arriesgarse a emprender nuevas ideas”.
Aclaró que la renta básica universal es una propuesta que ya se ha hecho en el pasado en otros países y que en otros más está en fase de prueba, y que en México se financiará a través de los más de 6 mil 500 programas sociales que se tienen identificados en los tres órdenes de gobierno.
“Programas sociales en muchísimos de los casos sin reglas de operación, sin padrones de beneficiarios, duplicados y con importantísimos niveles de corrupción en su ejecución”, acusó.
Además, añadió, “queremos acabar con la corrupción, contar con un gobierno honesto que rinda cuentas. Queremos acabar con la pobreza y la desigualdad. Queremos que haya igualdad de oportunidades. Queremos acabar con la impunidad, que en México de una vez por todas reine la ley y que se aplique por igual la ley para todos, que se acaben los privilegios. Queremos acabar con la violencia, con la inseguridad que hoy lastima profundamente a nuestro país. Queremos una economía que crezca, pero que crezca para todos, no sólo para unos cuantos”.

Vocación social
El reputado historiador mexicano Enrique Krauze señaló respecto a la conformación de este Frente, en un artículo publicado en el diario Reforma, que “la alianza podría amalgamar la vocación social (la mejor causa de la izquierda) con la tradición democrática (la causa original del PAN), y vincular ambas con la construcción de un estado de derecho, el ejercicio de la razón pública y la rendición de cuentas (causas esenciales de la ciudadanía)”.
Para Krauze, la elección de un candidato ciudadano al margen de los partidos es disfuncional por las razones que apuntó Kari Poper: la democracia, en última instancia, consiste en remover al mal gobernante, castigándolo no sólo a él sino a la institución que lo cobija, al partido.

Comentarios

comentarios