Ampliación de mandato: Baja California
Publicada el Mar, Jul 23, 2019

Por Marco Antonio Adame Castillo.

No habrá risa; no habrá arte; ni literatura ni ciencia; sólo habrá ambición de poder, cada día de una manera más sutil. George Orwell (1984“)

 

En la novela “1984” de George Orwell se describe una sociedad bajo un régimen opresivo en que el Estado omnipresente coarta las libertades con el fin de mantener el poder. El Estado absoluto controla a sus ciudadanos a través del “Gran Hermano” y mediante los “dos minutos de odio” les inculcan diariamente a quién deberían despreciar. Es curioso que hoy con la Cuarta Transformación haya visos del mundo orwelliano.

En cuanto al arte y a la ciencia, referidos en la cita mencionada, al igual que en la novela de Orwell, las políticas de austeridad afectaron a las dependencias enfocadas a la cultura y lo mismo pasó con el presupuesto para la ciencia y la tecnología que se redujo 13.6 por ciento. Pero en lo que la realidad mexicana no coincide con la orwelliana es que la ambición de poder no se ha visto “cada día de una manera más sutil” sino de una forma cada vez más evidente.

La manifestación más grave ha sido el experimento realizado con la gubernatura en Baja California, en donde se confirmó que la figura de los “súperdelegados” fue creada para posicionar a candidatos de MORENA y con la extensión de mandato del gobernador se confirmó que perseguirán por todos los medios la concentración del poder y el autoritarismo, sin importarles la ruptura del pacto federal y el pasar por encima de las leyes.

En 2014, el Congreso de Baja California aprobó recortar a dos años la siguiente gubernatura para empatarla con las elecciones federales y con ello reducir los gastos electorales. Pero ante la expectativa de un triunfo electoral, MORENA promovió en dos ocasiones a través del Tribunal Electoral Estatal aumentar la duración de la gubernatura. En ambas ocasiones, Acción Nacional impugnó la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, la cual anuló las iniciativas por considerar que violaban el marco legal.

A pesar de ello, el pasado 8 de julio el Congreso estatal aprobó una reforma a la Constitución del estado impulsada por MORENA para ampliar el periodo de la gubernatura del próximo gobernador de dos a cinco años. Esto es una clara violación al orden jurídico y democrático en un afán de acumulación de poder. Y más preocupante es el hecho de que abre las puertas para que la ampliación de mandato se pretenda imponer a nivel federal.

Nuestro Partido, fiel a sus principios, presentará una acción de inconstitucionalidad en cuanto la modificación de ampliación de mandato sea publicada en el Periódico Oficial de la Entidad, esto con el fin de echar para atrás la iniciativa y garantizar con ello el pleno respeto a las instituciones democráticas.

Esta no es la primera vez que Acción Nacional emprende acciones para impedir que gobernantes democráticamente electos pretendan de forma ilícita extender su mandato. En el 2000, con el fin de acabar con 70 años del gobierno del PRI, el PAN apoyó en Chiapas la candidatura de Pablo Salazar Mendiguchía, logrando a la postre el triunfo electoral.

Pero en el 2006, el gobernador presentó ante el Congreso del estado una iniciativa para extender por un año más el periodo de los 118 ayuntamientos en funciones, así como la duración del mandato de los diputados integrantes de la LXII Legislatura.[1] El argumento era una supuesta homologación de las elecciones estatales con las federales. La iniciativa logró los votos de legisladores del PRD, PT, PVEM y Convergencia, y hubo votación dividida del PAN y del PRI[2].

La Dirigencia Nacional del PAN promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma y la dirigencia municipal anunció sanciones para los diputados que la aprobaron. El 15 de octubre de 2007, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón al Partido Acción Nacional declarando que la prórroga de mandato había sido inconstitucional.

Derivado de dicha acción de inconstitucionalidad hoy existe una tesis de jurisprudencia que establece que las ampliaciones de mandato de quienes ejercen funciones en el momento de la ampliación son inconstitucionales. Esto se debe a que equivalen a que se realice una elección para un nuevo periodo, excluyendo a todos los ciudadanos de la posibilidad de ser electos, así como de elegir. Y esto atenta contra los principios de elecciones libres, auténticas y periódicas, el sufragio universal y los derechos de participación política y la no reelección.[3]

En Baja California, MORENA actuó en contra del sistema federativo con miras a aumentar el poder de un gobernante. Se engaña cuando afirman que la extensión de mandato es una petición de la ciudadanía. Como decía Vaclav Havel: “no permitamos que el deseo de servir a uno mismo prospere de nuevo bajo la bella máscara del deseo de servir al bien común”.

Desde la fundación del PAN la lucha por la democracia ha sido una de nuestras banderas. Hoy, este tipo de acciones promovidas por el partido en el poder ponen en riesgo lo logrado y parecieran encaminarnos de nuevo al viejo régimen. Es por ello que en el PAN seguiremos trabajando para que se respete el Estado de Derecho y las instituciones democráticas.

 

Marco Antonio Adame Castillo es Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura.

Twitter: @MarcoAdame

 

[1] Cfr. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272008000200007

[2] Cfr. https://www.proceso.com.mx/222804/chiapas-la-reeleccion-de-facto

[3] Cfr. https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Clase=DetalleTesisBL&ID=170650&Semanario=0

Comentarios

comentarios