Alianza del Pacífico, oportunidad de crecimiento para México
Publicada el Lun, Dic 1, 2014

Foto Alianza Pacifico 1

Por Juan Pablo Castillo.

La Alianza del Pacífico nació el 28 de abril de 2011 como una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú, en el marco del Foro del Arco Pacífico.

Su objetivo es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran; busca además la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Esta organización pretende convertirse en una plataforma de integración económica y comercial con una proyección hacia la región Asia-Pacífico.

“Sin embargo, no se han destacado varios progresos tras realizar esta alianza, por lo que es tiempo que la Alianza del Pacífico se autodefina con más claridad y más autoconciencia”, consideró el representante en México de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Stephan Jost, el pasado 13 de octubre durante la inauguración del Seminario Internacional “Incidencias Regionales y Globales de la Alianza del Pacífico”.

Expresó que al proyecto de la Alianza del Pacífico le ha faltado una discusión más abierta y participativa en México o y en el resto de los países integrantes, a diferencia de los países europeos quienes han puesto sus objetivos en dicho proyecto estratégico.

“Para la Fundación Konrad Adenauer Stiftung es un desafío analizar y acompañar la Alianza del Pacífico, para crear conocimiento y espacios para el diálogo y así tender puentes entre América Latina, Europa y Asia”, destacó.

El objetivo de este Seminario fue enriquecer el debate desde América Latina sobre la Alianza del Pacífico; por eso, se convocaron a expertos internacionales de 12 países, entre ellos expositores asiáticos, que compartieron su visión oriental en el tema.

Se realizaron una serie de paneles, en donde se trataron temas como “La nueva estrella de la regionalización en América Latina: mitos y realidades de la Alianza del Pacífico”; “Percepciones y reacciones de los estados sudamericanos miembros del Alba y Mercosur (con excepción de Brasil) frente a la Alianza del Pacífico”; “El Asia-Pacífico en el horizonte de la Alianza del Pacífico: ¿Estrategia de bloque o metas individuales?”, y “México en la Alianza del Pacífico: ¿buscando un nuevo rol en América Latina?”.

En las ponencias se presentaron algunas similitudes que comparten los países que integran el proyecto latinoamericano, las cuales permitirán la creación de un bloque dispuesto a competir con países de Asia y Europa; algunas de ellas son importación y exportación de productos, políticas, integración estructural y protección del ambiente.

La senadora del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, participó en el panel: “México en la Alianza del Pacífico: ¿buscando un nuevo rol en América Latina?”.

La legisladora panista calificó a la Alianza del Pacífico como una alternativa para fomentar el crecimiento económico y conformar acuerdos comerciales con otros países del mundo, con especial atención por su componente geopolítico.

De igual manera, apuntó que desde el Senado de la República se reconoce una serie de opciones para fomentar el crecimiento de México, una de ellas es aprovechar al máximo las ventajas que representa el ser uno de los países con más acuerdos comerciales del mundo.

“México, hasta ahora, es el único país del mundo que tiene tratados de libre comercio con varios países que no son del mismo continente, uno de ellos es Japón, tenemos que aprovechar estos vínculos”.

En el Seminario también participaron ponentes como Masahiro Kawai, de la Universidad de Tokyo, Japón; Bárbara Kotschwar, del Instituto Peterson de Economías Internacionales en Washington, D.C., Estados Unidos; Germán Prieto, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; Raúl Bernal Meza, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, y el Profesor tailandés, Chaowarit Chaowsangrat, de la Universidad de Thammasat, en Tailandia.

Al concluir el Seminario, Stephan Jost, agradeció la participación de los ponentes invitados, quienes enriquecieron los planteamientos latinoamericanos y reforzaron la visión integral de la Alianza Pacífico para México.

“Todos los que participaron en este seminario se están llevando una gran tarea, donde tienen que ayudar en sus respectivos países a sacar adelante a la Alianza del Pacífico; no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible”, concluyó.

Comentarios

comentarios