Alfredo “Mosco” Reyes Velázquez
Publicada el Jue, Abr 26, 2018

Por Héctor Larios Córdova.

Alfredo “Mosco” Reyes Velázquez nació el 15 de diciembre de 1954. Es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y Licenciado en Derecho en la UNID. Formó una familia con su esposa Irma Leticia Loera Macías, con quien tuvo tres hijos: Claudia Leticia, Janette Liliana y Alfredo.

Milita en el PAN desde 1994. Fue el primer alcalde panista de Aguascalientes en 1994. También fue Secretario de Planeación en el gobierno estatal de Felipe González; Senador de la República en las LVIII y LIX Legislaturas (2000-2006); Director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (2007), y Diputado Local en la LXI Legislatura (2010-2013). Actualmente, es Director de Programación y Proyectos en el gobierno de Martín Orozco Sandoval.

 

Así empezó todo

“Al cumplir la mayoría de edad, acudí responsablemente a votar. En la escuela todavía daban clases de civismo, ahí analizamos algunos partidos y le di mi voto al PAN. Algunos años después, en 1994, siendo Presidente de la COPARMEX en Aguascalientes, organicé junto con otros empresarios una estructura de observadores electorales a través de la cual, de manera institucional, invitábamos a los ciudadanos a ejercer su deber cívico participando en el proceso electoral de ese año. Así empezó todo.

“Un día, junto con otros amigos, acudí a una cena en la que estuvo el entonces Presidente del CEN, Carlos Castillo Peraza. Me invitaron a registrarme como militante y a contender por la alcaldía de Aguascalientes”.

Nuestro entrevistado recuerda que el país estaba quebrado por el error de diciembre y lastimado por la crisis económica de 1994. Señala que en el PAN apenas pasaba el trago amargo de la elección presidencial de ese mismo año.

“El proceso electoral de 1995 representó una nueva oportunidad para canalizar el descontento social. Acción Nacional mantuvo una postura firme con exigencias claras, incluyendo la autonomía del Banco de México, transparencia en las reglas de la política monetaria, algunas metas para fortalecer el federalismo, criterios de austeridad para el ejercicio del gasto público y reducción de la burocracia”.

En ese proceso electoral, el PAN obtuvo triunfos significativos en capitales y ciudades importantes como Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Morelia, Mérida y Aguascalientes.

“Contendí en la Convención del PAN junto con Benjamín Gallegos y José Luis Gutiérrez. En una segunda vuelta convencimos a José Luis y de esa manera me convertí en el candidato del PAN. El padrón en la capital se componía de aproximadamente 200 militantes, pero necesitábamos cuatro veces más representantes electorales para cubrir todas las casillas. No creían que pudiéramos ganar, el PRI perfeccionaba las prácticas de su manual de chapucerías y yo apliqué mi experiencia empresarial: teníamos que estar convencidos de que el producto que ofrecíamos era el mejor. Armamos una propuesta y ganamos”, apunta.

Entre las acciones que dejaron satisfecho al “Mosco” Reyes, durante su periodo en la alcaldía, fue la cancelación de la concesión del agua, ya que el costo incrementaba junto con la inflación. La crisis de 1994 disparó los precios significativamente. También acercó la administración municipal a las personas y construyó el primer relleno sanitario.

Actividad legislativa

Cuando Felipe González logró ser el primer gobernador del PAN en el estado, “El Mosco” fue Secretario de Planeación un año. Posteriormente, dejó el cargo para hacer campaña por un escaño en el Senado de la República. Ganó e integró las LVIII y LIX Legislaturas.

“La tribuna impone, pues recuerdo muy bien la primera vez que hice uso de ella y desde ahí veía a tribunos natos que eran mis compañeros, como Diego Fernández y Javier Corral, con quien, por cierto, trabajamos de la mano en el tema de la comisión investigadora del FOBAPROA-IPAB, involucrando también a la SCJN y a la PGR, además del debate sobre la Ley Televisa que algunos votamos en contra. Fueron seis años de una especie de doctorado en derecho parlamentario, que estudié desde lo que llamábamos la burbuja de arriba.

“Integré las Comisiones de Desarrollo Regional, Comunicaciones y Transportes, Federalismo y Desarrollo Municipal, así como la de Recursos Hidráulicos”.

Al término de la Legislatura, Reyes Velázquez regresó a Aguascalientes e inició un despacho de consultoría en administración pública, además de continuar con su negocio de artículos deportivos. Posteriormente, colaboró en el gobierno de Felipe Calderón en el Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

 

Twitter: @LariosHector, @ExperienciaMex

Comentarios

comentarios