Alcanzar el máximo potencial
Publicada el Jue, Abr 26, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

El lunes 16 de abril aterrizamos en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón. Yucatán nos recibió con una temperatura de 31 grados centígrados y un viento que refrescaba el caluroso ambiente. Brisa que además anunciaba lo que está por suceder en esta bella entidad: el 1 de julio llegará el nuevo aire que mejorará la realidad de los yucatecos, su nombre es Mauricio Vila Dosal.
Abanderado por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para contender por el gobierno del estado, Mauricio Vila sabe que esta elección es la oportunidad de llevar a Yucatán a alcanzar todo su potencial, con políticas modernas y no con viejas formas que han demostrado ser un fracaso.
Y es que el candidato aliancista sabe de lo que habla, pues como alcalde de la ciudad de Mérida demostró con trabajo y hechos que un nuevo estilo de liderazgo es capaz de avanzar y obtener resultados muy concretos que mejoraron la calidad de vida de toda la capital.
“Aquí en Yucatán estamos demostrando que somos más los yucatecos que queremos más, que no nos conformamos. La alianza que logramos concretar con Movimiento Ciudadano es una clara muestra de ese deseo, así que nuestro único reto es que los ciudadanos conozcan nuestro proyecto y la alternativa que representa el Frente para que se puedan sumar a él”, precisó en entrevista con La Nación.
Para mover las almas de miles de yucatecos, Mauricio Vila sabe que el camino es seguir las prioridades de los ciudadanos, por lo que está realizando una campaña de propuestas, como por ejemplo generar empleo de calidad en los 106 municipios, hacer más eficiente y transparente la labor del gobierno, garantizar la tranquilidad actualizando la estrategia de seguridad y suscitar un desarrollo económico incluyente y sostenible.
“Nuestra principal oferta es hacer que cada yucateco alcance su máximo potencial, de manera que construyamos el mejor Yucatán de todos los tiempos y eso pasa por educación, salud, apoyos y empleo. Para hacerlo vamos a ampliar los apoyos para que más familias puedan tener acceso y no sólo unos pocos, también vamos a mejorarlos. Las familias yucatecas van a recibir más”.
Cuando uno recorre las calles de la también llamada Ciudad Blanca atestigua el excelente trabajo que llevó a cabo el candidato del PAN y MC. Sus habitantes y los turistas que visitan este extraordinario lugar pueden recorrer el famoso Paseo Montejo, a cualquier hora, sin el temor de ser agredidos o asaltados. La seguridad se respira en sus avenidas.
“Nuestra mejor carta de presentación es el trabajo que realizamos cuando fui alcalde, en donde multiplicamos los apoyos convirtiéndonos en la ciudad más transparente de México y la más segura. Ahora vamos a hacerlo por todo Yucatán”, sostiene.
Como empresario sabe que la tranquilidad del estado es fundamental para la inversión y el fortalecimiento del sector turístico, por lo cual su proyecto de gobierno no permitirá que Yucatán se estanque en materia de seguridad y propone actualizar la estrategia en esta materia en beneficio de los ciudadanos y visitantes.
“Vamos a garantizar esa tranquilidad para Yucatán profesionalizando la labor de los policías; de manera concreta, vamos a mejorar sus condiciones laborales, ya no tendrán que trabajar turnos de 24×24, tendrán mejor equipamiento, capacitación y un aumento de sueldo, tal como lo hicimos en Mérida cuando fui alcalde”.

Visita a Mama y Chapab
La Nación acompañó a Mauricio Vila a los municipios de Mama y Chapab, en donde el candidato de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano realizó en el primero de ellos una caminata para escuchar las necesidades de los pobladores de este ayuntamiento.
Por más de dos horas el candidato a la gubernatura escuchó a mujeres, hombres, ancianos y niños, quienes le hacían diversas solicitudes como que a su localidad llegará agua potable, apoyo para el campo, programas de becas y asistencia social, pero sobre todo que mejoraran los servicios de salud en la alcaldía.
“Votaré por Mauricio Vila porque es el candidato en quien tenemos esperanza, que nos regrese todo lo que se ha robado el PRI”, dijo don Maximino, habitante de la localidad a este medio.
Al caer la noche, la caravana que acompaña al candidato frentista se dirigió al ayuntamiento de Chapab, en donde ya lo esperaban cientos de simpatizantes en la plaza principal del pueblo con banderas albiazules y cuetes que retumbaban en el despejado cielo yucateco.
Ahí, se comprometió a llevar a todos los municipios de Yucatán los casos de éxito que en materia de salud implementó en Mérida, como el programa de Médico a domicilio, el cual tuvo excelentes resultados con personas mayores y mujeres embarazadas.
“Vamos también a lanzar una propuesta que tenga como objetivo hacer que cada yucateco tenga en sus manos la seguridad de recibir la atención médica que necesite, en donde puedan acudir a un centro de salud que esté abierto, con equipamiento, doctores y medicamentos; no es posible que sólo 2 de cada 10 centros de salud abran los fines de semana y que los otros ocho permanezcan cerrados. Las enfermedades no respetan horarios”, garantizó a los asistentes.
A la pregunta de La Nación sobre ¿qué representa para él la oportunidad de contender por la gubernatura de su estado?, consideró que es el desafío más grande de su vida. Soy un hombre que ha logrado salir adelante con su familia y quiero que todos los hombres y mujeres de Yucatán tengan las oportunidades necesarias para cumplir sus sueños, porque merecen mucho más y sé que juntos vamos a lograrlo, concluyó.

Indicadores Yucatán

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA
 Yucatán en 2017 se ubicó como la tercera entidad con el mejor promedio del Índice de Desarrollo Democrático de México. Perdió el liderazgo alcanzado en los tres años anteriores.
 En 2014 la entidad ocupó la posición 23 en el índice de Transparencia.

EMPLEO Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
 Actualmente, sólo 36% de los hogares del estado cuentan con una computadora y 30% con acceso a internet.
 Casi la mitad de la población (47.6%) tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar. El estado está en la posición 17 a nivel nacional (2016).
 El turismo en el estado representa menos del 1% del PIB estatal, mientras que en Quintana Roo supera el 13%.

INNOVACIÓN Y GOBIERNO ABIERTO
 Yucatán aumentó su deuda pública de 1% a 1.5% (del PIB) de 2016 al 2017.
 Sólo 35% de los yucatecos ha interactuado con el gobierno electrónicamente. Esta calificación sigue siendo baja conforme a estándares internacionales y a otras ciudades del país.

CRECIMIENTO Y ECONOMÍA VERDE
 La erosión en la costa de Yucatán va desde 0.3 a 1.0 metros/año (26% de las playas se encuentran en estado crítico, en cuanto al ancho).
 Son sólo 5 municipios de los 106 que cuentan con servicios de: agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

INCREMENTO DE CALIDAD DE VIDA
 35.5% de la población estatal no cuenta con servicios básicos de vivienda. Esto coloca al estado en el lugar 27 a nivel nacional.
 49% de la población (1,030,748 habitantes) no cuenta con seguridad social.
 Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en casos de violencia física y sexual contra mujeres casadas o unidas.
La entidad ocupa el 5º lugar nacional en tasa de suicidios, con 8.9 casos por cada 100 mil habitantes, pero menos del 2% de los consultorios médicos son de la especialidad psicológica.

Comentarios

comentarios