Al servicio de los bajacalifornianos
Publicada el Lun, Abr 22, 2019

Por Maricarmen Rizo.

La lupa en el mapa geopolítico de México está puesta en Baja California, en donde Oscar Vega Marín, el candidato panista a la gubernatura, contiende contra un ex militante del Partido Republicano de Estados Unidos y que es protegido por el Jefe del Ejecutivo de México. Sin embargo, con propuestas y un proyecto claro para el estado, día a día, se gana la confianza de los bajacalifornianos.

En 30 años de gobierno, Acción Nacional ha mejorado significativamente los niveles de vida y transformado al estado en uno de los más prósperos del país, sin embargo, Vega Marín aseguró que castigará a todos los corruptos, “cortaré donde tenga que cortar sin hacer diferencias”.

Con una amplia trayectoria en el servicio público municipal, estatal y federal, y con resultados tangibles como el fortalecimiento municipal, la educación media superior en Baja California y la seguridad pública a nivel federal, el abanderado blanquiazul aseguró que quiere ser gobernador para ponerse al servicio de los bajacalifornianos.

“Los temas fundamentales son la seguridad pública de las familias, la atención a la salud, el combate a las adicciones y el fortalecimiento de la educación. Hoy, Baja California requiere un gobernador que pueda avanzar en la solución de estos problemas”, resaltó en entrevista con La Nación.

En Tijuana, en una de las colonias más populares donde presentó la estrategia de seguridad que implementará cuando sea gobernador, nos compartió que su campaña será prioritariamente de tierra, de contacto directo con la ciudadanía para recuperar su confianza, porque uno de los reclamos que me encuentro todos los días es que después de 30 años de gobierno, la sociedad quiere ver a un PAN en el gobierno más sencillo, más cercano, más abierto al diálogo, hay que decirlo”.

Aclaró que el balance de los 30 años de gobiernos panistas es “extraordinariamente positivo”, pero también hay una responsabilidad de reconocer las asignaturas pendientes. “Baja California necesita un nuevo enfoque para resolver viejos problemas”.

Para el candidato panista no se trata de un debate de ideología o partidos, se trata de un método: hacer que lo que existe funcione y poder optimizar los recursos del estado, hacer más con menos.

Vega Marín, quien durante la entrevista agradeció el apoyo de su familia, ha sido el único candidato en la entidad que presentó su declaración 3de3, porque gobernará con transparencia.

Migración

De trato amable y con capacidad de recepción, el candidato reconoció la difícil situación que para el estado representa el tema de la migración, la cual se agrava porque, a su juicio, el Gobierno federal ha sido extraordinariamente irresponsable.

Irresponsablemente han abierto la puerta en el sur del país y sin orden, sin presupuesto, sin respeto por los migrantes ni por los ciudadanos de Tijuana y Baja California, han permitido que miles y miles de centroamericanos lleguen a nuestras ciudades sin una posibilidad de atenderlos, sin un esquema claro de a qué vienen, sin una relación respetuosa pero exigente con el gobierno de Estados Unidos para que se les dé una atención pronta y expedita”.

Durante la entrevista realizada en medio de su campaña en la que recorre el estado, adelantó que tras ganar la elección pedirá una cita con el Presidente de la República para establecer un plan de trabajo de emergencia para rescatar diversos sectores.

Minigubernatura

“Yo soy candidato para ser gobernador dos años y en esos dos años voy a lograr el compromiso del Presidente de rescatar el presupuesto del sector educativo que históricamente ha sido injusto con Baja California. Voy a trabajar para que la distribución de participaciones en este país se reoriente a los estados que más ingresos producimos y que menos participaciones recibimos”.

También, agregó, se organizará con las alcaldesas y alcaldes que resulten electos, así como con los diputados, “porque lo que yo quiero es que no perdamos tiempo a partir del primero de noviembre, dos años de gobierno no nos permiten tener una etapa de planeación al principio del ejercicio, nos exigen hacer una planeación previa, una coordinación previa”. Todo ello, adelantó comenzará a gestionarse a partir de las 18:00 horas del 2 de junio.

Corazón azul

Hecho en Acción Juvenil, Vega Marín recordó con mucho cariño que cuando ingresó al Partido Acción Nacional en 1987 -en la campaña de Manuel Clouthier- era mediante la revista La Nación que se enteraba de la verdad, ya que era el único instrumento informativo libre.

“Y en aquellos tiempos, quien era responsable del Comité Municipal, Juan Manuel Salazar Pimentel, me dijo: Oscar por qué no te encargas tú del área de promociones económicas de la distribución de la revista La Nación y eso me tocó hacer en mi etapa juvenil en el Partido, aquí en Tijuana durante varios años”, relató.

Recuerda como los panistas esperaban las ediciones de la revista y cuando Ernesto Ruffo ganó la gubernatura y fue portada del órgano oficial, tuvieron que pedir más revistas de las habituales, dijo, porque sería de colección. “Yo creo que ha sido un órgano de difusión que ha acompañado la consolidación del PAN como un instrumento de salvación nacional y eso hay que valorarlo”.

Por las familias

Vega Marín se comprometió a tener un gobierno de oportunidades para todos. En primer lugar, garantizando la seguridad para que las personas puedan salir tranquilas a las calles, “si no podemos estar tranquilos de que al regreso de la escuela a nuestras muchachas no las violan en el parque, o no les estén ofreciendo drogas todos los días, es poco lo que en otros seguimientos podremos avanzar”.

Por eso, detalló, primero garantizará la seguridad de las familias. En segundo punto de importancia implementará un sistema de salud que funcione y por último arrebatará de la drogadicción, de las adicciones a los jóvenes que ya la sufren.

Atendiendo estas problemáticas podrá dedicarse de mejor manera al tema de la educación, oportunidades de empleo, deporte y cultura, “los pilares del desarrollo integral del ser humano”.

Bienvenidos turistas

Teniendo Baja California un mosaico de potenciales turísticos como playas, vinicultura, gastronomía, zonas desérticas y montañas para el senderismo, así como turismo médico, Vega Marín se dará a la tarea de mejorar la imagen para atraer más turismo internacional y por supuesto nacional.

“El gran compromiso inicial es rescatar la seguridad del estado, de rescatar un ambiente de tranquilidad, de mejorar en todas estas evaluaciones internacionales que se hacen en nuestras ciudades para que el turismo también pueda florecer”.

Decisión 2019

Además de la gubernatura en la entidad se llevarán elecciones para las alcaldías y Congreso local, a continuación, los candidatos:

Diputados

Distrito 01: Mayola Gaona

Distrito 03: Eva María Vázquez

Distrito 04: Triny Vaca

Distrito 05: César Eduardo González Muñoz

Distrito 06: Mario Alberto Benítez

Distrito 07: Ricardo Magaña Mosqueta

Distrito 08: Iraís Vázquez

Distrito 09: Mario Osuna

Distrito 10: Mónica Hernández

Distrito 11: Alfa Peñaloza

Distrito 12: Georgette Sánchez

Distrito 13: Claudia Ramos Hernández

Distrito 14: Ricardo Franco

Distrito 15: Silvano Abarca

Distrito 16: Martha Elena Vera

Distrito 17: Luis Alfredo Arce

Alcaldías

Tijuana: Juan Manuel Gastélum

Tecate: Lucina Rodríguez

Rosarito: Mariana Medina Pérez

Mexicali: Gustavo Sánchez

Ensenada: María Eloísa Talavera

 

Comentarios

comentarios