Agreden a militantes del PAN – Revista La Nación
Agreden a militantes del PAN
Publicada el Vie, Jul 20, 2018

Por Andrés Castro Cid.

En casi todo el mundo los procesos electorales convulsionan a los países donde se celebran, medios informativos vuelcan todos los avances tecnológicos a su alcance para dar cobertura total e informar de la manera más precisa posible a los ciudadanos, quienes, con base a las publicaciones en las distintas plataformas, se informan y forman sus criterios sobre los candidatos, dirigentes y partidos políticos en general.
En este marco, nuestro país vivió una de las campañas electorales más importantes en nuestra historia política, proceso que remarcó, una vez más, que México tiene aún una democracia frágil e incipiente, debido a que el partido que obtuvo más triunfos, MORENA, resultó ser un instituto político bipolar, es decir, en los lugares en los que obtuvo el triunfo su comportamiento fue terso y amable, sin embargo, en donde el resultado no le favoreció su comportamiento fue violento y falto de toda civilidad.
Una muestra de lo anterior fue que, en días pasados, en Puebla y Naucalpan, Estado de México, personas afines a MORENA agredieron a militantes y candidatos de Acción Nacional tras desconocer los resultados electorales en estas localidades, presionaron para quitar el triunfo del PAN y de ello dieron cuenta distintos medios informativos, tanto en redes sociales y portales web como en los principales periódicos y noticieros de radio y televisión del país.

Puebla
“Lo que nosotros vivimos el 1 de julio en Puebla me preocupa mucho, me preocupa porque volvimos a vivir una jornada que ya no habíamos visto, por lo menos, hacía unos 12 años, actos de violencia en el proceso mismo, al punto de lamentar la muerte de cinco personas, entre ellas panistas, candidatos”, denunció a La Nación, Francisco Fraile García, Consejero Nacional vitalicio de Acción Nacional.
En entrevista vía telefónica, quien también fuera legislador por Acción Nacional, explicó que durante las votaciones hubo agresiones con arma de fuego contra ciudadanos formados en sus casillas, robaron cerca de 70 casillas en Puebla con lujo de violencia, incluyendo, una camioneta que se volteó y que hasta la fecha nadie ha dicho de dónde venía o a dónde iba, vehículo que transportaba urnas que se habían robado.
Lo más alarmante, denunció Fraile García, es que adicionalmente cuando el PAN y los otros partidos políticos que iban en coalición se encontraban en la revisión de las actas en un hotel de la ciudad de Puebla, ingresó un grupo de gente de MORENA, encabezado, precisamente, por el senador electo Alejandro Armenta; por el diputado local electo, José Juan Espinosa, y por el diputado federal electo, Fernando Manzanilla, quienes incitaron a la violencia, maltrataron a las personas que estaban ahí y manosearon a jovencitas, al tiempo que proferían amenazas de muerte.
“Lo curioso del asunto es que después Santiago Nieto, actual abogado del ex candidato a gobernador, Miguel Barbosa, y ex director de la FEPADE, se paseaba en la delegación de la PGR, presionando a los agentes para que el interrogatorio fuera más severo sobre los panistas”.
Resaltó que todas estas situaciones son alarmantes, pero más alarmante es que no hubo una autoridad que fuera a poner la calma o que informara qué fue lo que pasó en Puebla, “no hay un solo detenido, no hay un seguimiento de las cosas, por lo menos, aparentemente”.
Finalmente, indicó que los panistas siempre han buscado la legalidad, “se necesita saber quién mató a los cinco militantes, quién robó 70 urnas, quién provocó la violencia, quién sentía que perdía la elección”.
Esto no puede ser aceptado, continuó, no se pueden cerrar los ojos, puesto que esto equivaldría a un retroceso en la vida democrática del país, dijo Francisco Fraile García.

Naucalpan
“Militantes de MORENA agreden a panistas que se manifestaban en Naucalpan”, daba cuenta el portal de noticias 24-horas, y es que militantes y simpatizantes de Acción Nacional se reunieron a las afueras de la junta municipal con el objetivo de vigilar que los conteos de la elección por las candidaturas del municipio de Naucalpan se hicieran sin ningún tipo de presión y el resultado de éstos fuera apegado a la legalidad.
En entrevista para La Nación, el candidato de la coalición PAN-PRD-MC por el municipio de Naucalpan, Alfredo Oropeza Méndez, explicó que los simpatizantes panistas se encontraban concentrados de forma pacífica a las afueras de la junta municipal cuando, desde temprano, comenzaron a llegar simpatizantes de MORENA a cerrar las puertas del lugar y que, incluso, algunos lograron ingresar, por lo que se presume hicieron presión para influir en el resultado de la elección.
En este marco, ya por la tarde, llegaron elementos de la policía municipal para encapsular a los morenistas, sin embargo, esto no fue para calmarlos, sino para darles protección puesto que, minutos después, éstos comenzaron a lanzar capsulas con gases lacrimógenos hacia la gente de Acción Nacional, lo que causó sorpresa puesto que su concentración era pacífica.
Como consecuencia de la agresión de los elementos de seguridad estatal se reportó más de una decena de heridos y cinco detenidos, quienes momentos después fueron liberados gracias al apoyo del área jurídica del Partido.
Finalmente, Oropeza Méndez reiteró que fue él quien ganó las elecciones el pasado 1 de julio, por lo que defenderá su triunfo en los tribunales, ya que según sus conteos hay una diferencia de más de 4 mil votos por encima de la candidata de Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Naucalpan, Patricia Durán Reveles.
Por su parte, Paulina Pérez, militante del PAN y regidora electa del municipio de Naucalpan, quien fue testigo presencial de los hechos, detalló que eran aproximadamente 400 personas con banderas y gritos de apoyo al candidato Alfredo Oropeza, debido a que, de manera inexplicable, el PREP se había detenido, lo que no daba certeza real del cómputo, cuando en el conteo previo se colocaba al candidato aliancista arriba.
Al momento de iniciar la agresión por parte de la policía estatal, denunció Paulina Pérez, algunos de los panistas agredidos comenzaron a grabar los hechos con teléfonos celulares, lo que resultó en persecuciones de los elementos estatales de seguridad, quienes les arrebataron los celulares por medio de golpes.
Consideró que Acción Nacional debe mantener su unidad en víspera de que se tendrá menos representación en este estado, por lo que tendrán que hacer un contrapeso mayor para defender los intereses de los mexiquenses que no se sienten representados por los legisladores entrantes de MORENA.

Comentarios

comentarios