Agenda Legislativa
Publicada el Mie, Oct 28, 2020

Por Juan Pablo Castillo.

Delitos sexuales, garantizan acceso a justicia

El 14 de octubre la Cámara de Diputados aprobó, con 353 votos a favor, la iniciativa de la legisladora panista Josefina Salazar Báez para que los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad comiencen a prescribir hasta que las víctimas cumplan los 30 años de edad y no hasta la mayoría de edad, como estaba vigente.

“Lo que buscamos es que a las víctimas de estos delitos se les brinde la protección y el acompañamiento en todo proceso al que esté inmerso a seguir, evitando la revictimización y la ofensa a sus derechos y a su persona”.

Aseguró que la reforma garantizará que el acceso a la justicia acompañe el proceso de maduración de las víctimas y evitará la impunidad de los agresores.

Aumentan penas por extorsión

El 16 de octubre, a propuesta del PAN y con 382 sufragios a favor, la Cámara baja ratificó una reforma al Código Penal Federal en materia de extorsión, con el fin de aumentar las penas a este delito cuando se realice con violencia física, psicológica o moral.

La legisladora por Celaya, Saraí Núñez Cerón, indicó que esta reforma establece medidas para prevenir, inhibir y sancionar debidamente el delito de extorsión.

“Como celayense reconozco que es un tema muy importante que he venido impulsando desde hace tiempo y que hoy se consolida, es necesario endurecer las penas de extorsión del país y que se incluyan en el Código Penal Federal en esta materia”.

Derecho a la movilidad

Con 351 votos a favor, la Cámara de Diputados determinó hacer un cambio a la Constitución Política para establecer el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

También faculta al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, además de armonizar lo correspondiente en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El diputado panista, Adolfo Torres, mencionó que el derecho a la movilidad no sólo se relaciona al traslado de personas de un lugar a otro, sino que genera condiciones para el ejercicio de otros derechos como la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y el medio ambiente.

Aseguran cuidado del medio ambiente

“Acción Nacional ha estado y estará siempre a la altura de este gran país, de puertas abiertas con la sociedad civil organizada y la comunidad científica para la construcción de las mejores propuestas que le sirvan a México”, destacó la diputada Silvia Garza Galván el 17 de octubre.

Lo anterior porque la Cámara de Diputados, con 311 votos a favor, realizará diversas modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. El objetivo es eliminar paulatinamente la producción, distribución y utilización de productos, envases, empaques y embalajes plásticos que no son reutilizables.

“Tenemos que conocer cómo se están fabricando los envases, empaques y embalajes, ya que hay muchas empresas que le entraron a esto y están cambiando los componentes de sus empaques”, dijo la diputada por Coahuila.

Flexibilizan deuda

La Cámara baja avaló, el 19 de octubre, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Los diputados Cecilia Patrón y Sergio Ascencio celebraron este hecho porque permitirá a los gobiernos locales y estatales tener una mayor flexibilidad para enfrentar la pandemia y evitar así aumentos en sus endeudamientos generados por la postergación de pagos relacionados a corto plazo.

Asimismo, Patricia Terrazas señaló que las entidades federativas no podrán contraer directa o indirectamente financiamiento internacional.

Comentarios

comentarios