Agenda Legislativa
Publicada el Jue, Ene 28, 2021

Por Juan Pablo Castillo.

No es culpa de las energías renovables

Después del corte eléctrico del 28 de diciembre de 2020, la Comisión Federal de Electricidad, a través de su director general, Manuel Bartlett, culpó a las energías renovables por este hecho. La diputada Silvia Garza Galván lo desmintió y aseguró que el caudal energético debe ser administrado correctamente por la empresa del Estado mexicano.

“Este apagón afectó a 30 millones de personas, trataron (fallidamente) de minimizar el suceso. Estamos ante un problema más que representaría pérdidas económicas y humanas, así como un impacto a nuestro medio ambiente. Culpar a las energías renovables es absurdo por un accidente que aún no se ha esclarecido por la falta de transparencia que ha caracterizado al gobierno de la 4T”.

Cabe destacar que la senadora Xóchitl Gálvez entregó el 8 de enero una denuncia, firmada por varios senadores del PAN, a la Fiscalía General de la República por uso de documento apócrifo en justificación del apagón.

Instalan Segunda Comisión Permanente

El diputado Miguel Riggs Baeza instaló la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 7 de enero.

Como presidente de la misma expresó que a pesar de estar en un año complejo y con un proceso electoral, bajo ninguna circunstancia debe ser motivo para hacer a un lado la cordialidad, civilidad y sobre todo la disposición para atender y desahogar los trabajos que tienen encomendados los diputados federales y senadores.

“De mi parte ofrezco con sinceridad esa misma cordialidad, civilidad y disposición de la que acabo de hacer mención, pues me queda claro que el compromiso que como legisladores hemos asumido, sobre todo al aceptar integrar la Comisión Permanente, coadyuva al desarrollo y progreso del país”.

Solicitud de transparencia a la SRE

El 8 de enero, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba presentó una solicitud de transparencia ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conocer los detalles del contrato con la empresa farmacéutica Pfizer respecto a la vacuna para combatir el COVID-19.

Sin embargo, señaló, el comité de transparencia de la SRE clasificó la información como confidencial, por lo que nadie podrá conocer los detalles de cuántas dosis se adquirieron en realidad, las fechas de entrega o los montos erogados para traer las vacunas a México.

“Esto es exceso porque se está usando dinero público. Los convenios deben tener una versión pública donde se transparenten los datos generales, con las reservas que la ley permite, sin embargo, la Federación quiere ocultarlo todo. Desde la Cámara de Diputados exigiremos una verdadera campaña de vacunación universal y transparente, no una artimaña electoral para sacar votos a costa de la salud y la vida de los mexicanos”.

Convocar a los consejos de vacunación

El 10 de enero, el Grupo Parlamentario del PAN en voz de su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, urgió al presidente López Obrador a convocar al Consejo de Salubridad General y al Consejo Nacional de Vacunación para que se encarguen de normar, coordinar y ejecutar un plan de acción y que la distribución de la vacuna sea más eficaz, incluyente y oportuna.

Advirtió que es incuantificable el dolor por las vidas humanas perdidas y el país ya rebasa un millón y medio de personas contagiadas, razones por demás para corregir todo lo que se ha hecho hasta ahora; estos saldos demuestran que no vamos bien y que lo peor está por venir.

“En Acción Nacional lo reiteramos, nos urgen tres vacunas: una contra la incompetencia de este Gobierno, otra contra su soberbia y otra contra el odio. El país se enfrenta a la crisis de salud por la pandemia, pero también tenemos tres crisis más por enfrentar: económica, inseguridad y la de la falta de confianza, credibilidad y gobernanza institucional”.

Padrón único para COVID

La diputada federal Cecilia Patrón propuso el 12 de enero que tanto el Gobierno federal como las instancias que apliquen la vacuna contra COVID-19 en territorio nacional deban llevar un control, mediante un padrón único de aplicación de vacunas, mismo que contemple tanto aquellas aplicadas por el sector público como también por entes privados.

Subrayó que el plan de vacunación a la fecha ha mostrado ser incuestionablemente insuficiente, posicionando a México como uno de los países más rezagados de la OCDE en la cobertura de su población a nivel mundial. A su vez, indicó que siendo un tema sensible para los mexicanos es fundamental que la transparencia y la rectitud estén garantizados.

“Ante la emergencia que estamos viviendo, hacemos el llamado a que se conforme este padrón, que se obligue a entes públicos y privados a participar en su elaboración e insistimos con la participación del Consejo de Salubridad en el proceso de vacunación nacional”.

Comentarios

comentarios