Agenda Legislativa
Publicada el Jue, Dic 17, 2020

Por Juan Pablo Castillo.

Protegen a periodistas y defensores de derechos humanos

Se aceptaron, el 4 de diciembre, reformas a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el objetivo de crear ambientes seguros para la defensa de los derechos humanos, el ejercicio del derecho a informar, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, en los entornos físico y digital.

“Se creará un nuevo mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que prevé la posibilidad de sancionar penal, administrativa y civilmente a las autoridades federales, estatales y municipales que no otorguen las medidas que se les solicitan para defender a estos sectores”, comentó el legislador Justino Eugenio Arriaga Rojas.

Añadió que este mecanismo será un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación. La Junta de Gobierno será la encargada de tomar decisiones en materia de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, sin embargo, el fideicomiso que permitía brindar atención a personas en riesgo se extinguirá a partir de enero de 2021, producto de una reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

Legislan teletrabajo

El 8 de diciembre, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó en favor de una legislación de teletrabajo, el cual permite velar por la economía familiar al ampliar las fuentes de empleo y generar ingresos para las familias mexicanas aumentando su calidad de vida.

La diputada Isabel Guerra Villarreal expuso que se piensa reformar el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII BIS de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo.

Aseguró que, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el 70 por ciento de las actividades laborales podrían desarrollarse de manera remota con base al empleo de tecnologías de la información y comunicación. El dictamen fue aprobado por mayoría de la Cámara y se turnó al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación.

Apoyo a la clase trabajadora

Con el objetivo de garantizar que las y los trabajadores reciban una pensión competitiva con base en los estándares internacionales, la Cámara de Diputados dio por buenas, con el voto del PAN, las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

El diputado Rigoberto Mares Aguilar precisó que este dictamen busca apoyar a la clase trabajadora, sin embargo, aclaró que no se pueden dejar de considerar la necesidad de incluir un esquema de estímulos fiscales para que las aportaciones patronales puedan deducirse, logrando con ello apoyar al sector productivo.

“Las pensiones van de la mano con el empleo. México tiene altos índices de informalidad laboral, los cuales se están incrementando por la pandemia, es necesario complementar esta reforma con otras propuestas encaminadas a la recuperación de los empleos que se han perdido y de las micro, pequeñas y medianas empresas que han cerrado en esta pandemia”.

Se aprueba “Ley Antichancla”

El 10 de diciembre, durante una sesión semipresencial en la Cámara de Diputados, se aprobó con 466 votos a favor el dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas y adolescentes.

La promotora de la iniciativa, la diputada María Gutiérrez Valdez, señaló que como sociedad es necesario cambiar la cultura de “un golpe” por un “diálogo cierto”. Agregó que los menores tendrán derecho a recibir orientación, educación, cuidado de su madre, padre o de quienes ejerzan la patria potestad, así como en las instituciones educativas, religiosas, de salud, de asistencia social, sin que sean víctimas del castigo corporal o trato humillante.

“En nuestro país el castigo corporal y humillante continúa siendo una de las formas de crianza y disciplina que prevalecen en los diversos entornos donde las niñas, niños y adolescentes crecen, conviven y se desarrollan. Esto genera efectos adversos en las dimensiones físicas, cognitivas, emocionales y conductuales, incluso de forma permanente y con consecuencias en el entorno familiar, escolar y social”.

Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

La Cámara de Diputados ratificó el 10 de diciembre una propuesta de Acción Nacional para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, cuyo objetivo es colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia para combatir la comisión de delitos, como la extorsión y el secuestro.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz subrayó que se busca inhibir delitos de alto impacto que afectan a la ciudadanía, que día a día van en aumento, dando un voto de confianza a las autoridades para que su uso no sea desvirtuado del origen que motivó a esta propuesta.

“De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por mes se cometen 70 secuestros y 677 extorsiones a nivel nacional. El monto económico de afectación por la extorsión alcanzó un máximo histórico de 12 mil millones de pesos en el año 2018”.

Comentarios

comentarios