Agenda Legislativa
Publicada el Jue, Nov 26, 2020

Por Juan Pablo Castillo.

En favor de la Ley Olimpia

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado avaló, el 5 de noviembre, las reformas que crean una nueva pena para combatir la violencia digital y mediática en contra de las mujeres, las cuales calificó de trascendentes para la lucha de género.

La senadora Kenia López Rabadán subrayó que este tipo de violencia lastima a millones de mujeres de todas las edades. Añadió que se castigarán a quienes difunden imágenes con contenido sexual en las redes y a los medios de comunicación que las retoman.

“La Ley Olimpia ha demostrado que las grandes ideas no necesariamente vienen de una institución, las grandes ideas y las grandes luchas vienen de la ciudadanía organizada, disciplinada y trabajadora que no se amedrenta. Esta ley es para todas las mujeres que la han acompañado”.

Derechos laborales para trabajadores digitales

El 11 de noviembre, la senadora Xóchitl Gálvez, en una sesión digital, presentó una iniciativa para garantizar los derechos laborales, las prestaciones y la seguridad social de los trabajadores digitales.

Se plantea que estas personas deberán gozar de todos los derechos generales consagrados en el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como establecer la forma en que podrá pactarse el salario, sin que pueda ser inferior al salario mínimo por el lapso efectivamente trabajado.

“Esta es una de esas iniciativas en las que todos los partidos podemos tener coincidencia. Es un tema de justicia laboral”, concluyó.

Compra de medicamentos a la Secretaría de Salud

La senadora Alejandra Reynoso hizo un llamado al Gobierno federal a sensibilizarse en el tema de la atención a la salud y con ello salvar la vida de las y los mexicanos, esto debido al desabasto de medicamentos en el sector salud.

La legisladora panista propuso el 11 de noviembre una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que se regresen las facultades de compra de medicamentos a la Secretaría de Salud.

“El argumento del Gobierno federal de haber hecho estos cambios para que se encargara de las compras la Secretaría de Hacienda fue para, supuestamente, combatir la corrupción. Nosotros lo advertimos desde el principio, al momento de concentrar todas las compras en una sola dependencia traería consecuencias muy delicadas para el sector”.

Mendicidad infantil

La legisladora Josefina Vázquez Mota, presentó ante el pleno, el 16 de noviembre, una iniciativa para reformar el artículo 44 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Ante la crisis económica que vive el país por la pandemia del COVID-19, y por la falta de políticas públicas adecuadas para hacerle frente, en México cada vez hay más menores en condiciones de mendicidad, lo que comúnmente se conoce como pedir limosna”.

Todo planteamiento, continuó, para prevenir y erradicar la mendicidad de niñas, niños y adolescentes en México se debe centrar en que ejerzan su derecho al juego, a la educación, a la convivencia, a una vida sin violencia, a la salud, a crecer y, lo más importante, a ser felices.

Fomentar la lectura

La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, presentó un dictamen para modificar y derogar diversas disposiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Tiene por objetivo propiciar la generación de políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas en fomento y promoción de la lectura, así como estimular la edición, distribución y comercialización del libro en publicaciones periódicas.

“Lo que se busca es potencializar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para promover la lectura a través del acceso a libros digitales y que por la naturaleza del formato electrónico se contribuya a una mayor difusión de títulos para incentivar la lectura a la población en general”.

Comentarios

comentarios