Agenda de sueños, demandas y compromisos
Publicada el Mie, Nov 22, 2017

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

“Somos la generación que goza de más salud, pero muere por más violencia; la que en teoría tiene más acceso a la educación, pero más dificultad para adherirse al campo laboral…”, fueron algunos de los mensajes que escucharon los Dirigentes Nacionales del Frente Ciudadano por México (FCM): Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano).
Durante el foro “Los jóvenes opinan… ¡Y deciden!”, realizado el pasado 6 de noviembre en la Ciudad de México, Greta Ríos, Directora General de Ollin, Jóvenes en Movimiento, afirmó que las nuevas generaciones como los millennials, lo que quieren, es un proyecto de nación a largo plazo, rechazando así los periodos de seis años, “los jóvenes queremos una elección de causas y de personas, no de partidos”.
Asimismo, llamó a los jóvenes a tomar la democracia, votar y cuestionar a los partidos políticos, “hoy organizamos la campaña más grande de fomento al voto juvenil, queremos convencer a los jóvenes de que votar vale la pena”.
En su turno, Ixchel Cisneros, Directora Ejecutiva de CENCOS, lamentó el hecho de vivir en un país donde la clase política se hace más rica y sus ciudadanos más pobres.
“Vivimos una crisis en materia de derechos humanos. El gobierno no ha garantizado el derecho a estar vivos”, reclamó.
Por su parte, el Secretario de Acción Juvenil, Alan Ávila Magos, urgió hoy más que nunca el compromiso de los jóvenes con México, “las diferencias entre los diversos partidos ni siquiera es lo que más nos interesa a las nuevas generaciones, es el combate a la corrupción, el trabajo por instituciones más sólidas”.
Insistió en la importancia de escuchar a las organizaciones civiles, hacer propias sus propuestas y llevarlas a la acción, “salgamos a las calles y escuchemos qué quieren los ciudadanos, y con ello materializar nuestras propuestas”.
El Secretario General de Jóvenes en el PRD, Sergio Leyva Ramírez, pidió a las nuevas generaciones dejar de creer en que la corrupción es cultural y la desigualdad es natural, “este año será el más violento del siglo, pero debemos aspirar a que sea el más democrático de la historia”.
En tanto, el titular de la Coordinación Nacional de Jóvenes en Movimiento, Sergio Gil Rullán, refirió que tras los sismos ocurridos el pasado septiembre, las nuevas generaciones demostraron que sus manos no sólo sirven para dar retweets, sino también para recoger los escombros ante el titubeo de un gobierno que no reaccionó y no actuó a tiempo.
En la participación de los Presidentes Nacionales de los partidos que conforman el FCM, el líder albiazul, Ricardo Anaya, dejó en claro que los jóvenes no deben ser invitados para volantear y bailarle a un candidato como comúnmente ocurre, sino participar activamente como candidatos, coordinadores de campaña, voceros, entre otros puestos clave en una contienda electoral.

Nos mueven las causas, no los intereses
El pasado 9 de noviembre se llevó a cabo el segundo foro “Ciudadanos Opinan” en Guadalajara, Jalisco, en donde se escucharon las inquietudes y propuestas de ciudadanos de esa entidad, con el objetivo de construir la plataforma electoral del Frente Ciudadano por México.
La dirigente perredista, Alejandra Barrales, coincidió con Valeria Moy, directora de México ¿cómo Vamos?, al señalar que pese al gran número de programas sociales la pobreza no ha disminuido; por ello, dijo, sería necesario desaparecer algunos de ellos y tener un padrón único de beneficiarios.
“No podemos seguir haciendo política pública a tres o seis años. Tenemos que actuar como lo están haciendo en otros países, a 20 o 50 años… Es real que hay una responsabilidad fuerte para la clase política de este país, pero también es cierto que el cambio no puede suceder si no hay una participación real de parte de los ciudadanos”, externó.
Sobre el desarrollo humano, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que la pobreza no podrá disminuir y menos erradicarse si solamente se tienen como base políticas asistencialistas o compensatorias.
Puntualizó que el FCM se declara en favor del Estado laico, la igualdad de género, la dignificación de la política como el espacio de todos, la rendición de cuentas ante la sociedad de todos los poderes públicos y de combatir desde el Estado de Derecho la corrupción.
En su ponencia, el politólogo e historiador, Héctor Aguilar Camín, lamentó que de cara a las elecciones de 2018 México sea un país inferior al que hubiéramos podido construir equivocándonos menos.
Habló sobre su libro: ¿Y ahora qué? México ante el 2018, el cual contiene 33 ensayos con 99 propuestas para “cambiar la realidad” nacional y que se tomará en cuenta para la plataforma del FCM.
Previo al cierre del foro, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, se sumó a las demandas de combate a la corrupción, impulsar una educación de calidad, asumir los retos de la cuarta revolución industrial, invertir más en ciencia y tecnología, cambio de modelo en materia económica y de desarrollo social, para ir “por un país con igualdad de oportunidades y sin privilegios, en donde todos seamos iguales”.
Como panelistas, participaron también Raúl Padilla, César de Anda, Eduardo Caccia, Adalberto Flores, Isaac Ávila, Jorge Huguenin, Manuel Herrera, Rogelio Gómez y Ximena Andión. Los espacios fueron moderados por Raúl Frías y Augusto Chacón.

Comentarios

comentarios