Adiós “Cuernabaches”
Publicada el Jue, May 24, 2018

Por Maricarmen Rizo.

Recuperar Cuernavaca, es el gran sueño y compromiso de Javier Bolaños, candidato a la alcaldía, quien tiene un plan de acción para hacer frente al problema de la inseguridad, el desabasto de agua, los problemas administrativos del municipio y ordenar la infraestructura urbana porque la ciudad se ha convertido en “Cuernabaches”.
“Esta circunstancia es producto de los malos gobiernos municipales. Quienes nos han gobernado no tienen apego, ni respeto y mucho menos arraigo en la comunidad”, apuntó el abanderado del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
En entrevista con La Nación, en la ciudad de la eterna primavera, lamentó la crisis tan fuerte de inseguridad por la que están pasando los habitantes de esta demarcación. Para muestra, hace un par de semanas un grupo armado irrumpió en un establecimiento, durante la madrugada, abrió fuego contra las personas que ahí estaban y un menor terminó herido, “es el síntoma de un desapego, falta de atención y prevención en política pública”.
Detalló otro gran problema que padecen muchas colonias: el desabasto de agua. “El SAPAC enfrenta una de las crisis más terribles en toda su historia. Está quebrado financieramente, técnicamente está en el suelo y hay un divorcio entre las autoridades del Sistema de Agua Potable y la base trabajadora”.
Bolaños se dijo agradecido con el apoyo de la gente, a quienes no les va a fallar. Adelantó que pondrá orden en la capital morelense y para ello presentará un proyecto de planeación estratégica: una propuesta de desarrollo urbano municipal basada en un ordenamiento ecológico del territorio.
Para ello, se definirá con claridad cuáles son las zonas donde Cuernavaca puede crecer, en dónde ya no se pueden tocar, qué áreas se tienen que recuperar y cuáles preservar, así como plantear cuáles son los tipos de uso de suelo que tiene la ciudad, “para que no ocurra lo que está pasando actualmente, que prácticamente en cada sesión de cabildo están cambiando el uso de suelo de la ciudad”.
El ex diputado federal, quien durante la legislatura fue Presidente de la Cámara baja, apuntó que durante su administración será prioridad combatir la corrupción, por lo que generará esquemas de transparencia y claridad para que los ciudadanos estén bien informados.
“No es posible que Cuernavaca siga amaneciendo todos los días con una plaga impresionante de sellos de suspensión, eso no es otra cosa más que chantaje al desarrollo económico, a quienes invierten en la ciudad; no es más que frenar a aquellos que todos los días se despiertan muy temprano a levantar su cortina, abrir sus establecimientos, sus restaurantes, sus hoteles, las tiendas de abarrotes, las misceláneas”.
Y remató: “si están leyendo este reportaje y me escuchan saben a lo que me refiero, vamos a terminar con ese grupo que se ha dedicado a presionar, a chantajear, a exprimir a los comerciantes, a los industriales y a los empresarios de la ciudad”. Enseguida insistió en que él y su equipo trabajarán con transparencia y honestidad.
Además, añadió, se generará una página de internet a la que cualquier persona podrá acceder para conocer cuáles son los requisitos que debe cubrir para los trámites que deseé realizar en el ayuntamiento, en donde deberán presentarse solamente si el caso lo amerita; previamente, desde el sitio web, se les indicará cuáles son los documentos requeridos. Será tan ágil el sistema que, según dijo, en menos de 15 días el usuario recibirá una respuesta, “vamos a acabar con esos plazos onerosos”.
En cuanto a la parte turística, su gobierno proporcionará las condiciones para que los desarrolladores pueden hacer su trabajo y conviertan a Cuernavaca en un destino internacional de descanso de fines de semana, de bodas; un lugar donde las familias puedan ir a pasear y consumir la gastronomía regional y disfrutar de los encantos que brinda la ciudad.
Lo que va de la mano con la seguridad, para que quienes nos visiten se sientan tranquilos, sin temor a la delincuencia. “Vamos a recuperar a la policía municipal, le vamos a mejorar el equipamiento y capacitación, en apoyos puntuales hacia este importante cuerpo de prevención en materia de seguridad”.
Todo su apoyo también lo encontrarán los jóvenes, quienes reclaman espacios en la vida laboral, así como deportivos y culturales. “La juventud por definición es muy dinámica, no podemos generar una sola área con una sola visión, será la integración de varios proyectos”.
Durante la entrevista nos compartió el gran apoyo que está recibiendo por parte de su familia, por quienes también trabajará con todo su empeño, pues desea que tengan una mejor oportunidad de vida, “mi esposa, mis hijos nacieron aquí, tengo un gran arraigo por mi ciudad, a mí me duele mucho Cuernavaca”.
Para concluir resaltó también la importancia de votar el próximo 1 de julio por Víctor Caballero, candidato a la gubernatura, así como por Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República, porque juntos lograrán el cambio profundo que requiere el país y Morelos.

Comentarios

comentarios