Acuerdo negociado con prisas y opacidad
Publicada el Mie, Ene 29, 2020

Por Andrés Castro Cid.

“Las negociaciones para alcanzar la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte de nuestro país, se hicieron con prisa y con un solo negociador. ¿Por qué la prisa de México?, no hubo diálogo con las comisiones en el legislativo. MORENA y sus aliados pasaron la aplanadora, no se escuchó a la oposición ni a la iniciativa privada”, denunció la senadora por el PAN, Alejandra Reynoso Sánchez.

La legisladora por Guanajuato explicó que el proceso para llevar a buen puerto los tratados, de manera específica el de América del Norte, se realizaban en las comisiones de Economía y Relaciones Exteriores de América del Norte, así como la genérica de Relaciones Exteriores.

En esta ocasión, acusó, el proceso que llevó el T-MEC se hizo desde la Comisión de Puntos Constitucionales, lo que no tiene nada que ver con el tema, lo que hicieron MORENA y sus aliados fue tener el control del número de legisladores, es decir, hicieron valer su mayoría sin centrarse en el objetivo de política exterior y comercio internacional.

“Todo este proceso se realizó con prisas y sólo con un negociador, entonces surgieron las presiones de Estados Unidos y nos asaltan con el tema laboral; se hicieron reformas, modificaciones, pero sólo lo que mandó el Ejecutivo; ¿qué les pedían?, ¿qué acordaban?, no lo sabíamos, ni el Poder Legislativo, ni los del “Cuarto de Junto” (la IP), porque ya no estaban invitados a este acompañamiento”, precisó la legisladora.

Alejandra Reynoso explicó que no invitar a la IP es de los errores que hay que resaltar, porque en un instrumento comercial tan importante, ignorar a quienes serán los ejecutores, a quien hace el comercio, quienes corren el riesgo en el comercio internacional, es la IP, no el gobierno.

Destacó que el T-MEC puede generar confianza y certidumbre a los mercados, pero no va a impulsar de forma importante la economía de México porque ¿cómo van a confiar las empresas en querer invertir en nuestro país si con la mano en la cintura cancela contratos, cancela obras?

“Es claro que la economía en nuestro país no alcanza una solidez, ahora la expectativa es que lejos de crecer se va decrecer”, concluyó.

Construir puentes de intercambio

El maestro en Negociación y Relaciones Internacionales por la Escuela Jacobea de Posgrado, Raúl Gutiérrez Patiño, consideró que en un mundo globalizado y frente a los acuerdos alcanzados con la firma del T-MEC, nuestro país y el vecino del norte no deben seguir con la idea de construir muros, sino que se deben construir puentes de intercambio, de diálogo, de entendimiento, generar conocimientos, compromisos y responsabilidades compartidas.

El también licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana añadió que para llegar a buen puerto en este tratado comercial se debe combatir la amenaza proteccionista asumida por Donald Trump, esto a través de una sumatoria integral de esfuerzos, en donde la diplomacia parlamentaria jugará un papel fundamental.

Otro de los temas a analizar, subrayó, son los plazos, pues el T-MEC no tenía una vigencia o plazos, y ahora los proponen, esto habrá de revisarse debido a que en esta ocasión se tardó dos años para lograr un acuerdo y dicho periodo causó incertidumbre en muchas áreas para los tres países.

“El problema es que nuestra economía no cuenta con la condición, la solidez que la de Estados Unidos o la de Canadá, y una nueva incertidumbre por una revisión es un zig-zag; primero se genera confianza en la inversión y de repente viene un proceso en 10 años o 15 años, esto podría representar un freno”, destacó el especialista.

Al ser cuestionado sobre la propuesta de inspectores extranjeros en nuestro país, el docente de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana consideró que esto recae en un tema de soberanía nacional.

“Hay que tomar en cuenta que la misma vorágine de la globalización lleva a la necesidad imperativa de flexibilizar el concepto de soberanía. Ahora, eso no quiere decir que esta flexibilización de la soberanía se convierta en una transgresión a la misma, el hecho de que se proponga una supervisión no queda claro a qué se refieren, ¿qué van a supervisar?, ¿cómo se va a supervisar? y sobre todo en parámetros legales es algo que hace ruido”.

La realización de inspecciones, añadió, no soluciona la problemática de los trabajadores mexicanos con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, porque las condiciones labores son totalmente opuestas y eso no lo va a solucionar nada ni por asomo, al contrario, son alarmas bastante delicadas.

Comentarios

comentarios