Valora y tasa archivo histórico del PAN

Enero 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

El pasado 6 de diciembre del 2022, en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se llevó a cabo el informe sobre la valoración y tasación del Archivo Histórico de Acción Nacional, el cual fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el citado evento, que coloca al PAN como un referente en cuanto al resguardo de su archivo histórico y documental, la Directora de Desarrollo Archivístico Nacional de la UNAM, Mireya Quintos Martínez, destacó que para este proyecto se trabajó de manera coordinada con el Partido desde 2020.

“Fue una labor dirigida en atender la Ley General de Archivos. El PAN, dentro de los partidos, es el puntero en el cumplimiento de la Ley General de Archivos”, precisó.

Quintos Martínez reconoció que en Acción Nacional exista control y conciencia archivística, así como conocimiento, además de que cuentan con un archivo histórico en condiciones idóneas. Se encontró un instituto político preocupado y ocupado por conservar la memoria histórica del Partido y esto es de reconocerse, apuntó.

Lo interesante, continuó, es cuánto cuesta este archivo histórico y se emprendió ese análisis con la participación de especialistas.

Para finalizar, la Directora de Desarrollo Archivístico Nacional de la UNAM agradeció y reconoció al PAN haber realizado este ejercicio y reiteró que el Consejo Nacional de Archivos, en su calidad de presidenta suplente, tiene la responsabilidad de informar de esto a su próxima sesión del Consejo 2023, además de anunciar de esto a todos los estados y a los sectores públicos.

Por su parte, David García Pérez, director General del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, aseguró que resguardar las memorias históricas, los hechos del hombre, tiene una finalidad esencial: no cometer los mismos errores.

“¿Quiénes hacen la historia en un país?, ¿quiénes son los que construyen conciencia política, conciencia social, conciencia económica?, cuestionó.

Todos los que somos ciudadanos, respondió, pero los ciudadanos se organizan y esa organización se debe, también, a una historia, a una tradición y esa tradición está en los archivos, esa historia, esa tradición está en los libros.

La nación

La valoración y tasación del Archivo Histórico del PAN, dijo, es un ejercicio de primer orden, por lo que este archivo puede aportar no sólo en lo histórico, sino que estos documentos se convierten en una fuente de investigación, en una fuente documental para poder tomar decisiones y en una retrospectiva que ayuda a ver el futuro.

Para eso funciona, insistió García Pérez, para eso sirve la valoración, la tasación, organización, estudio, análisis y proyección de este archivo tan profundo y tan rico que concede el PAN.

Acrecentar el desarrollo de la democracia

En su intervención, Omar Gudiño Magaña, Tesorero Nacional del PAN, destacó que este proyecto realizado por la UNAM congregó a especialistas en diversos campos con el objetivo de analizar, valorar y tasar los documentos resguardados en el Archivo Histórico de Acción Nacional, pero sobre todo con la misión de conservar y acrecentar el desarrollo de la democracia en el país.

Gudiño Magaña resaltó que la importancia de esta investigación de gestión documental y administración de archivos, en específico, la valoración y tasación del Archivo Histórico del PAN, radica en que genera un nuevo conocimiento y sirve de base para la difusión y extensión de la cultura en todos los sentidos, así como para el fortalecimiento e innovación del Sistema Institucional de Archivos de Acción Nacional.

Recordó que el Archivo Histórico tiene sus inicios en 1973, impulsado por Manuel González Hinojosa, quien tuvo la visión de conformar tan relevante acervo para la historia del PAN y de México.

A 49 años de su conformación, el archivo tiene en su custodia los siguientes fondos:1. Partido Acción Nacional; 2. Fundación Miguel Estrada; 3. Estudios y Publicaciones Económicas y Sociales; 4. Comisión Federal Electoral; 5. Colección Raúl Gutiérrez González; 6. Colección Rafael Preciado Hernández; 7. Propaganda del PAN; 8. Colección Mondragón; 9. Colección Ignacio Limón Maurer; 10. Colección Clicerio Cardozo, y 11. Colección Benigno Aladro.

El Tesorero del PAN agregó que en 2009 el Archivo General de la Nación certificó que el Archivo Histórico del Partido Acción Nacional quedó inscrito en el Registro Nacional de Archivos con el código MX09014AHPAN y de manera paralela se ha venido refrendando en 2020, 2021 y 2022, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Archivos, siendo el único partido en tener un Archivo Histórico.

Aseguró que hoy la obligación y compromiso que tiene el PAN con la historia de México se refrendó. “El Partido tendrá que esforzarse en implementar políticas y estrategias de preservación que permitan conservar los documentos históricos, aplicar los mecanismos y herramientas que proporcionan las tecnológicas de la información para mantenerlos a disposición de los usuarios”.

Tras agradecer al Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM por el trabajo de alto nivel que realizó, el Tesorero Nacional del PAN reiteró que se continuará en la labor de promover el valor histórico del Partido en los centros de estudio, en sus publicaciones e impulsará la democracia con hechos, con fundamentos, con historia y con propuesta.

La nación