Un PAN más sensible, inclusivo y abierto a la sociedad

Diciembre 2021

Maricarmen Rizo

La Nación

A petición del Presidente Nacional, Marko Cortés, de tener un partido más abierto, sensible, moderno e inclusivo a la sociedad, es que se crea en el Comité Ejecutivo Nacional la Secretaría de Igualdad y Desarrollo Humano a cargo de Kathia Bolio Pinelo, quien es diputada federal y activista en favor de los derechos humanos.

“En esta secretaría vamos a trabajar muy fuerte desde el interior de la militancia, desde los Comités Estatales, Municipales, de la propia dirigencia nacional, por las mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad, por niñas, niños, migrantes, adultos mayores, personas con discapacidad y por la diversidad sexual también”.

Entrevistada por La Nación en su oficina del CEN, la secretaria yucateca, reconocida por su lucha en favor de la sociedad y las personas con diversas condiciones, lamentó que aunque México está a la vanguardia en el derecho comparado con la legislación de países del primer mundo, ésta es letra muerta, dado que en la realidad no hay inclusión para las personas con discapacidad, no hay educación inclusiva y tampoco accesibilidad.

“Los fondos, por ponerles un ejemplo, para el transporte y la accesibilidad de las personas con discapacidad para su desplazamiento, que es un derecho constitucional y humano, fueron eliminados y retirados al 100 por ciento en este Gobierno federal; además, el Consejo para Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, CONADIS, el día de hoy no tiene un titular”.

Lamentó que en estos tres años del Gobierno federal morenista no se sepa dónde están las acciones, la transversalidad de los programas para darle a las personas oportunidades de empleo, de trabajo, de recreación, de educación. ¿Cuántos niños con discapacidad, en cualquiera de sus variantes, están fuera del sistema educativo mexicano?, cuestionó.

Y es que, dijo, puede haber en la Ley General de Educación un artículo que nos diga que la educación en México tiene que ser inclusiva, pero desgraciadamente no hay el recurso para que los niños puedan estar dentro de un aula regular aprendiendo conductas y dentro de un programa de estudios regular.

“Lo que pedimos en la comunidad de familias con discapacidad es inclusión, no sólo integración, de nada me sirve a mí tener a mi hija en una escuela, vamos a llamarla especial, si ella no tiene el derecho a convivir con sus pares y al mismo tiempo le estamos negando a una nueva generación de niñas y de niños el que puedan conocer, desde la discapacidad, la riqueza, la diversidad humana y al mismo tiempo empatizar y sensibilizarse ante la adversidad de quienes viven una condición distinta de vida”.

La nación

Enseguida señaló que cuando tú convives, estudias o compartes momentos con una persona con discapacidad, llega el momento en el que dejas de ver la silla de ruedas, el aparato auditivo o el implante coclear, la muleta o el burrito, “y empiezas a ver al ser humano con toda su riqueza y todo lo que tiene para aportarle a la sociedad”.

Lenguaje inclusivo

Para Kathia Bolio el reto de esta Secretaría empieza desde los Comités estatales y municipales, pues hay que “trabajar con los simpatizantes del PAN y con los militantes para hablar primeramente un lenguaje inclusivo, cómo respetar desde mi comunicación asertiva a la diversidad humana, cómo poder hablarle sin ofender, sin discriminar en un lenguaje cero peyorativo para podernos comunicar”.

Es preciso también, agregó, tener un mejor acercamiento con adultos mayores que por alguna circunstancia de la edad tienen algunas enfermedades crónico degenerativas o algunas limitaciones, a través de talleres, cursos, seminarios y/o conferencias, así como con políticas públicas en su favor.

Esta labor, consideró, debe ir de la mano con los presidentes municipales y los diputados locales para tener transversalidad de las políticas públicas desde el ayuntamiento, que es donde está el vínculo más directo y cercano con la población.

“Los mexicanos no vivimos ni en la Federación, ni en el estado, los mexicanos vivimos en los municipios, y es ahí donde nuestros presidentes y presidentas municipales pudieran estar no solamente concientizando desde las redes sociales sino promoviendo programas tan sencillos como construir los espacios adecuados para que la silla de ruedas pueda subir y la persona con discapacidad pueda tener movilidad”.

La Secretaria señaló que en México hace falta mucho por hacer, dado que es un país injusto y con muchas limitaciones de acceder a una vida plena y libre de violencias.

“Y cuando hablamos de violencia, hablamos desde la que nosotros mismos en los partidos políticos, en los congresos, en el trabajo de un ayuntamiento o de una gubernatura, seguimos imponiéndoles por no conocer las formas de podernos acercar y mejorar la calidad de vida de cualquier persona que viva en una condición de vulnerabilidad. Desde ahí, como gobiernos, estamos violentando a la diversidad humana”.

La nación