Trabajar por y para la gente

Febrero 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

El coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, aseguró, durante la inauguración de los trabajos de la Cuarta Reunión Plenaria, que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro trabaja por y para la gente, con el objetivo de defender no sólo a las instituciones, sino las causas reales que exige la ciudadanía.

Realizada los días 25 y 26 de enero en Tampico, Tamaulipas, la reunión sirvió para precisar que este será un periodo donde existirá una coalición legislativa unida y renovada, con el fin de debatir diversas iniciativas del actual presidente, como será la elección de los nuevos consejeros del INE.

El Coordinador insistió en que la fortaleza del grupo parlamentario panista es la obvia y evidente unión de los 115 diputados. “Siempre, siempre enfrente y hasta arriba ha estado el interés del Grupo Parlamentario y del Partido Acción Nacional. Así es que, con esa solidez, con esa hermandad, y con nuestro cariño, vamos de frente este próximo cuarto periodo ordinario”.

En su oportunidad, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que además de la coalición electoral, debe fortalecerse la coalición legislativa con el PRI y PRD en temas fundamentales como será la selección de cuatro consejeros del INE, entre ellos, el presidente del instituto el próximo mes de abril.

Reiteró que en la coalición electoral con partidos de oposición se convino que al PRI le corresponde la definición de candidatos en el Estado de México y Coahuila, pero el PAN encabezará el desarrollo del proceso de selección de candidatos para la Presidencia de la República y el gobierno de la Ciudad de México.

Por ello, encomendó a los diputados, que son voceros y tienen una voz potente en sus estados, se acerquen a la sociedad civil y escuchen por todas las vías, por todas las formas, ya sea encuestas o estudios de opinión, con quiénes, de las diferentes opciones, se puede alcanzar el triunfo, pero no ganar para el PAN, sino alcanzar la victoria para México en la Presidencia de la República.

Agenda legislativa para el segundo año de actividades

SEGURIDAD PÚBLICA

  • Prevención del delito.
  • Reformas a la ley general de prevención social de la violencia y la delincuencia.
  • Fiscalía Especializada en delitos cibernéticos para niños y adolescentes.
  • Consejo de evaluación de víctimas.
  • Apoyo a familiares de víctimas de desaparición forzada y por particulares.
  • Reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales en Materia de Justicia con Perspectiva de Género.
  • Reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales.
La nación

ECONOMÍA

  • Reforma Ley Impuesto Sobre la Renta en reparación del daño.
  • Reformas para mitigar la inflación.
  • Subsidio sobre bienes y servicios para mitigar la inflación.
  • Fondo de contingencia inflacionaria.
  • Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
  • Reformas para el Metro.
  • Nueva Ley de Capitalidad y apoyo a financiamiento al Metro de la Ciudad de México.

Plenaria de Senadores

En lo referente a la plenaria de los senadores, que tuvo lugar en León, Guanajuato, los días 27 y 28 de enero, el coordinador, Julen Rementería del Puerto, precisó que en los primeros días del inicio del periodo de sesiones ordinarias en la Cámara Alta se discutirá el segundo bloque de reformas del llamado “Plan B” electoral.

“En el inicio del nuevo periodo estará de regreso la minuta que habíamos mandado nosotros a la Cámara de Diputados, en donde cancelaron la cláusula contra la que nos habíamos opuesto: la vida eterna a los partidos, en donde rotundamente no permitiremos un fraude legal para que Morena pague sus deudas”.

De igual forma, refirió como ejemplo que con la Ley de Medios de Comunicación lo que termina por ocurrir es que, en la práctica, sólo la Presidencia de la República tendrá el dinero suficiente para poder comunicar y eso afecta a la población.

“Con su ley también afecta a todos los medios de comunicación y trae consigo una afectación importantísima, porque nadie en este país puede comunicar, que no sea el Presidente”, denunció el Coordinador.

Durante su mensaje, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, convocó a los senadores a que sea la más alta prioridad del Grupo Parlamentario el vigilar y cuidar la elección de magistrados, porque son la última instancia en materia electoral. “Así como el INE no se toca, la democracia no se toca, el Tribunal Electoral no se toca y tampoco los tribunales”.

Definió como una de las batallas más importantes que se enfrentará en la Cámara Alta el nombramiento de 22 magistrados electorales locales y 5 de salas regionales, que debieron ser electos y se venció el plazo, porque el partido mayoritario no cree en las instituciones democráticas y quiere controlarlas.

Agenda legislativa Cámara alta

  1. Salud
  2. Seguridad Pública
  3. Economía
  4. Política Fiscal Equitativa
  5. Política Energética
  6. Política Social
  7. Atención de Grupos Vulnerables
  8. Mujeres
  9. Democracia, Elecciones y Derechos Humanos
  10. Política Exterior
  11. Medio Ambiente
  12. Combate a la Corrupción
  13. Nuevas Tecnologías
La nación